Crédito fotografía: 
Cedida
Matías Walker (DC) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI) plantearon esta posibilidad al secretario de Estado ante los problemas que arrastran los crianceros y agricultores por la sequía. Además expusieron que se requiere apoyo debido a las pérdidas que se registraron por las heladas. Antonio Walker manifestó que se analizarán los antecedentes

Los diputados Matías Walker (DC) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI) sostuvieron una reunión en Santiago con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para solicitar el apoyo urgente para los más de 200 productores que han sido afectados por las bajas temperaturas registradas en los valles de la Región de Coquimbo. Asimismo, los parlamentarios pidieron declarar zona de emergencia agrícola, debido a la sequía que ha afectado a los agricultores y crianceros de la  región.

Al respecto, Matías Walker manifestó que “le hemos pedido al ministro apoyo para todos los productores afectados por las recientes heladas, particularmente la compleja  situación  de  las  comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, pero también,  al resto de la región, agricultores de Pan de  Azúcar en Coquimbo, del Choapa y del Valle de Elqui, con el fin de  conseguir que se puedan entregar bonos a través de INDAP, como se ha hecho tradicionalmente en otros gobiernos, para todos los afectados de las heladas”.

Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida precisó que “ante la contingencia junto al diputado Walker planteamos nuestra preocupación por el mundo campesino, por el mundo agrícola para ver la posibilidad de generar algún tipo de instrumento de ayuda para los pequeños y medianos agricultores por las heladas que nos han venido afectando los últimos 5 días en la Región, principalmente en las comunas de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui”.

En esa línea,  el secretario de Estado manifestó que “ambos diputados nos hicieron una completa exposición de lo que está ocurriendo en algunos sectores de la Región de Coquimbo. Como Ministerio de  Agricultura  vamos a colaborar en todo lo que podamos respecto si hay daños mayores  para ver si amerita declarar zona de emergencia agrícola”.

SOLICITUD DE EMERGENCIA AGRÍCOLA

Respecto a la sequía que afecta a la región, el diputado Matías Walker  comentó que “al mismo  tiempo, le hemos pedido, que a solicitud de la Intendenta de la región se pueda evaluar la declaración de zona de emergencia agrícola con el  objeto de generar  recursos frescos por parte de  INDAP, para ir en ayuda de los  crianceros y la agricultura familiar campesina que está afectada por la situación de sequía”.

Agregó que “es incierta la situación de las  probables precipitaciones que se anuncian para el fin de semana. Fuera de la zona que está bajo riego del embalse la situación es  muy compleja,   particularmente, en el sector del secano donde se requiere ayuda  a través de  bonos”.

Por su parte, el diputado Fuenzalida planteó que “en la medida que trabajemos unidos por la Región se pueden sacar muy buenos proyectos adelante y el ministro tiene una muy buena disposición para ayudar a los agricultores de la zona”.

Respecto a la solicitud de los diputados, el Ministro de Agricultura Antonio Walker señaló que “la Región de Coquimbo ha tenido una escasez  hídrica muy importante, una de las más importantes de la en los últimos años, estamos  evaluando  la situación vamos hablar con la Intendenta  con los Gobernadores  para ver si amerita declarar zona de  emergencia agrícola”, puntualizó. 3701

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X