Crédito fotografía: 
Cedida
Una delegación de 14 empresarios y representantes de gremios locales realizó una importante gira comercial a Asia, a través de la cual se pretende explorar nuevas inversiones y promocionar a la Región de Coquimbo.

Con el apoyo financiero del Gobierno Regional, una delegación de 14 empresarios y representantes de gremios locales realizó una importante gira comercial a Asia, a través de la cual se pretende explorar nuevas inversiones y promocionar a la Región de Coquimbo.

Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco de los proyectos FIC-R “Fortalecimiento económico del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre”, ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, y “Prospección para la promoción y atracción de inversiones”, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región (CRDP), ambos aprobados por el Consejo Regional.

La gira incluyó actividades en China, particularmente la provincia de Henan, Corea del Sur y Dubái.

Según explicó Pablo Pinto, Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN “hubo temas específicos y dentro de eso aprovechamos de ver experiencias en el ámbito portuario, que fue un puerto en Hong-Kong, que tenían que ver con el ámbito de los materiales de construcción y asistimos a la feria de Cantón, vinculada a temas de educación y construcción, como materiales y nuevas tecnologías, ahí nos acompañó una delegación de la Cámara Chilena de la Construcción” puntualizó.

Entre las experiencias que se incorporaron, destacan compañías de buses eléctricos, un centro logístico donde llegan productos de Latinoamérica y de Chile, y empresas que se especializan en la ingeniería, particularmente en inversiones subterráneas y tuneladoras, que podrían ser una alternativa a la tecnología que se puede emplear en el Túnel de Agua Negra.

Los resultados de la gira fueron expuestos ante la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, organismo que aprobó la iniciativa a través de recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC).

Según la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, “se ha visto la importancia de poder estar presente en mercados extranjeros y grandes, a ellos (China) les interesa que somos un mercado de entrada al resto de Sudamérica”.

Durante su intervención, Peñafiel destacó que las relaciones comerciales con el Asia Pacífico van de la mano con el desarrollo del proyecto del Corredor Bioceánico Central y del Túnel Agua Negra, lo que permitirá una integración comercial y económica de una vasta red de territorios.

“Acá debemos tener un par de cosas claras en que debemos avanzar. Primero, la innovación en gestión de residuos y el agua. Y en materia de integración, la lucha por el Corredor Bioceánico Central y el túnel, esa es una realidad y no podemos ir contra eso”, agregó.

Mirada empresarial

Según explicó Patricio Araya, presidente de Asoinco, “lo positivo de esta gira primero fue la participación del sector privado, que justamente fue el motor de esta actividad, en esa línea los mercados son muy positivos, se vieron muchas cosas, como tecnología, marca y mercado para los productos que tenemos en la región, pero se nos pide ser más industrializados para llegar con precios y cantidades que ellos requieren”.

Mientras que Sergio Quilodrán, presidente regional de la CCHC, destacó que la gira “abrió una mirada distinta que debemos tener como región en el ámbito del turismo y la infraestructura que requerimos, sobre todo en el aspecto crítico que hoy día necesitamos. Creo que estas conversaciones van en directo beneficio de la gente de nuestra región”.

El consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, destacó el positivo impacto que ha tenido el estudio de complementariedad económica en el que se enmarca este tipo de iniciativas.

Indicó que “tiempo atrás el CORE financió un FIC adjudicado por la UCN en complementariedad económica, basado en el corredor bioceánico, en este contexto el viaje al Asia resulta muy provechoso y así fue demostrado esta mañana, fue muy provechosa la mirada que se tuvo con relación a este viaje y también el compromiso de la UCN de continuar el próximo año y sin lugar a debemos seguir mirando hacia el Asia Pacífico”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X