• La expo se lleva a cabo desde hoy miércoles hasta el domingo en Espacio Peñuelas, la entrada es gratuita y se espera que lleguen más de 80 mil personas en los cinco días de duración de la feria.
  • Artesanos de las tres provincias de la región mostrarán sus productos en la feria regional.
Crédito fotografía: 
Cedida
El evento espera generar ventas por más de $250 millones en las diversas áreas temáticas con negocios de las tres provincias de la región. Se trata de 4.000 m2 de exposición y áreas de espectáculos musicales y culturales. La meta es reunir a unas 80.000 personas.

Una verdadera tradición en el tiempo es la Expo Peñuelas, cuya primera versión se realizó en 1935, con el fin exclusivo de promover al mundo agrícola de la región, exhibiendo tecnología, ganado, e insumos. Un formato que finalizó en 1997, y en una alianza público privada se retomó como la instancia que vemos hoy, donde cientos de emprendedores de diversos sectores se congregan para dar a conocer sus productos y servicios, y que de manera consecutiva ha visto tres versiones desde el 2016.

 

LAS ALTAS METAS DE LA VERSIÓN 2018

Se trata de un encuentro familiar con entrada gratuita en plena época estival que cada año congrega a miles de personas, y que este año busca reunir a más de 80 mil visitantes durante los cuatro días de feria, que comienza hoy y continúa hasta el domingo 18 de febrero, entre las 19 horas y las 12 de la noche entre miércoles y jueves, y desde el mediodía hasta la medianoche los días sábado y domingo.

Parte de la oferta incluye a más de 270 expositores en 4.000 m2 de exhibición en el Espacio Ferial Peñuelas, con representantes de negocios en el área de agroalimentos, alimentación costumbrista, pueblos originarios, artesanías, cerveza artesanal, pisco, ropa, belleza, comida rápida y juegos, entre otros.

En esta línea, algunos beneficiarios de la expo (que por lo demás es gratuita tanto para el público, como para los participantes), son Daniela Bustamante, con su empresa Elquimia que genera productos naturales para la salud de la piel en base a aceite de semilla de Papaya. Se le suma Karina Ortiz con Joyas José Contreras, con una oferta de piezas únicas, hechas a mano en picoyo, acrílicos de colores, esmalte a fuego, reticulado, resinas, envejecidos, lapislázuli, y piedras de la zona.

Es que la Expo Región de Coquimbo se ha consolidado como el principal espacio donde se congrega al mundo público y privado de las 15 comunas, para promover la identidad productiva, cultural y social de la zona, transformándose en una importante plataforma de promoción, comercialización y comunicación.

Es por eso también que la meta es lograr ventas superiores a los $250 millones en las diversas áreas temáticas con negocios de las tres provincias de la región.

 

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Uno de los objetivos de Expo Coquimbo, además de darle tribuna a los productos típicos de la zona y a sus productores, es dar a conocer las políticas públicas aplicadas al fortalecimiento de las actividades productivas; al mejoramiento de las actividades típicas, y a promover el desarrollo de la estructura empresarial de la región, a través de la articulación de esfuerzos públicos y privados.

Es por eso que se dará a conocer al público asistente, la existencia de instrumentos de apoyo para la creación de nuevos negocios o el mejoramiento de éstos, con el fin de acercar a la comunidad con el sector público, y por lo tanto generar más y nuevos emprendimientos que aporten al desarrollo regional, especialmente desde la administración local.

Por otra parte, el evento de difusión se realiza en periodo estival, por lo que se espera un número importante de público asistente trasandino, oportunidad que se encuentra considerada por la difusión del sector público y sector privado, además, es punto importante para la promoción y sensibilización de la población del túnel paso Agua Negra.

Asimismo, la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, se ha sumado a esta iniciativa que apoya al emprendimiento y contará, durante la feria, con asesorías gratuitas para pymes y emprendedores los días jueves, viernes y sábado de temáticas como Marketing, Control de Gestión,  Marketing Digital, Contabilidad - tributaria y emprendimiento.

 

EL VISTO BUENO DE LAS AUTORIDADES

Hay que recordar que ya la semana pasada las autoridades regionales del Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, dieron el visto bueno a la Expo Coquimbo, quienes además están a cargo de la organización, junto a las instituciones públicas y privadas que colaboran para dar vida a esta trascendental iniciativa regional.

En la instancia, el Intendente (s) de la región comentó que con esta instancia buscan mostrar todos los avances en materia económica que ha experimentado la zona. “Es un escenario de nuestra economía, así como de la mirada que queremos dar al turismo. Es una oportunidad imperdible, el que venga a cualquiera de nuestras provincias, no puede dejar de conocer esta ventana al mundo de lo que hacemos como región”, sostuvo Américo Giovine. 

Por su parte, José Montoya, presidente de la comisión de cultura del Consejo Regional destacó los esfuerzos que hace el Gobierno Regional y las organizaciones privadas para mostrar la productividad de la región. “Esperamos que esta feria siga creciendo, se siga potenciando en el futuro, porque es un espacio que forma parte de la parrilla programática que ofrecemos a los turistas y habitantes de esta zona”, indicó.

Asimismo, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Corral, recordó cómo la Expo se ha convertido en un sello de la identidad de la región, puesto que en sus comienzos se difundía la actividad agrícola, con rodeos, muestras de animales y maquinaria.

 

NOVEDADES PARA EL 2018: PABELLÓN DE CERVEZAS Y SHOWS CADA NOCHE

Cristian Osorio, gerente de la CRDP, anunció además que este año la programación incluye como novedades, la gran presencia de microempresarios regionales que son emprendedores que necesitan oportunidades para hacer contactos. Asimismo, habrá una exposición de un grupo de jóvenes de Enseñanza Media, que han ganado torneos internacionales de robótica, y la exposición de San Juan, Argentina con su Parque Ischigualasto, con 3 réplicas de dinosaurios, agregando que la Agrupación de Cerveceros de la región tendrán su propio pabellón, así como también la industria pisquera.

Otro de los atractivos de este evento, es la parrilla de artistas que este año contará con Noche de Brujas, el miércoles 14 de febrero; Supernova, el jueves 15; Camila Gallardo, el viernes 16; el sábado Los Románticos Iracundos, y el Domingo 18 Capitán Memo, la Orquesta Filarmónica de La Antena, y un show infantil.

El municipio de Coquimbo tendrá también un espacio con un crucero a gran escala, así como activaciones de gastronomía y hotelería. “Vamos a sumar restaurantes inclusivos donde la gente va a poder disfrutar de degustaciones gratuitas, e informaremos sobre cómo trabajar en hotelería”, indicó Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo.62-01

EVENTO GRATUITO PARA ASISTENTES Y EXPOSITORES

Esta nueva versión de la Expo Región de Coquimbo, que como siempre es gratis tanto para visitantes como para expositores, cuenta con la colaboración de instituciones públicas y empresas privadas tales como: Indap, Municipalidad de Coquimbo, Sernatur, Cámara de Turismo, Minera Los Pelambres, TECK y Sociedad Agrícola del Norte.

La actividad busca incentivar la identidad productiva de la Región Estrella y de los más importantes artesanos y emprendedores del país y América Latina. Los visitantes podrán apreciar el arte, saborear los mejores productos alimenticios y conocer nuevos emprendimientos en un recinto de más de 20 mil m2, que contendrá a más de 200 expositores.

“Esperamos que esta feria siga creciendo, se siga potenciando en el futuro, porque es un espacio que forma parte de la parrilla programática que ofrecemos a los turistas y habitantes de esta zona”. José Montoya, presidente de la comisión de cultura del Consejo Regional.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X