• Miles de asistentes y expertos en conservación marina asistieron a la primera jornada de IMPAC4.
  • Ayer se firmó la extensión de un acuerdo entre Chile y Estados Unidos hasta 2023, para la conservación de Áreas Marinas y Terrestres.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Durante el primer día del encuentro, se llevaron a cabo de manera simultánea decenas de exposiciones, talleres y simposios para los miles de asistentes de más de 80 países que han llegado a Coquimbo, para discutir en torno al cambio climático y las áreas marinas protegidas.

Un movimiento no menor ha generado el congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, en La Serena y Coquimbo. Desde temprano se pudo observar a cientos de extranjeros caminando por Avenida del Mar, con la distintiva acreditación colgando del cuello, en dirección a Enjoy Coquimbo, sede del encuentro mundial que desde el lunes 4 de septiembre y hasta este viernes 8, se está realizando en nuestra región.

La temática de discusión del primer día de exposiciones fue la relación del cambio climático y las áreas marinas protegidas, o también llamadas AMP’s. Hoy se discutirá en tanto, la relación de estas áreas con las comunidades costeras.

LAS CONSIDERACIONES DE LOS EXPERTOS

Así, durante el día se llevaron a cabo de manera simultánea más de 30 talleres, simposios y presentaciones orales, en donde se abordaron desde diferentes puntos de vista, la temática del día: el cambio climático.

Al respecto, Alan Friedlander, experto de la Universidad de Hawaii en Estados Unidos, señaló que Chile es el líder de conservación de áreas marinas. “En este país hay diferentes tipos de tamaños de áreas marinas protegidas, como Rapa Nui y Juan Fernández, que son un ejemplo a nivel mundial. Gracias a eso hemos aprendido bastante en las últimas décadas con el cambio climático y debemos tomar acciones. Necesitamos doblar los esfuerzos de conservación”, afirmó.

En tanto, Sylvia Earle, una de las biólogas marinas más reconocidas a nivel mundial y parte de la organización Mission Blue, agregó que el objetivo de tener y generar más reservas marinas es para atajar el cambio climático, ya que con esto se tiene la posibilidad de conservar lo que se ha perdido en el camino.

“Para el futuro es importante tener una línea de base, para poder retornar en definitiva, a los orígenes. Si nos gusta respirar, hay que tomar atención a la AMP. Cuidar al océano es cuidar nuestra capacidad para vivir”, puntualizó, y agregó que hoy hay muchas cosas que no se pueden cambiar en el planeta, como la dirección en que va el clima, pero hay otras que se pueden hacer, como el establecimiento de las AMP. “Con esto se tienen esperanzas para el futuro, para encontrar nuevos mecanismos para generar cambios”.

FIRMA DE CONVENIO CON ESTADOS UNIDOS

Cabe destacar que durante la primera jornada del congreso, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó la firma de extensión de un acuerdo entre Chile y Estados Unidos hasta 2023, para la conservación de Áreas Marinas y Terrestres.

“Para llevar a cabo áreas protegidas es necesario tener mejores capacidades para poder fundamentar por qué se hace y cómo se manejan. Y el trabajo que hemos realizado con el gobierno de EE.UU. a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, o NOAA por sus siglas en inglés, desde el año 2013, se fortalece con la extensión de este acuerdo hasta el año 2023. La firma del acuerdo también tiene que ver con el hermanamiento en áreas protegidas similares entre ambos países”, explicó.

Así, la idea es unir esfuerzos de conservación para áreas protegidas similares entre ambos países, como es Yosemite en California, y las Torres del Paine en Magallanes, o el área occidental de California junto con Atacama y Coquimbo.

“Con EE.UU compartimos una costa y clima similares, por lo tanto hay prácticas que compartir. Tenemos acuerdos similares con Francia, pero el trabajo que se ha hecho en especial con NOAA ha ayudado a mejorar el capital humano chileno necesario para generar las bases para la protección”, dijo Mena, quien adelantó que el día sábado, la presidenta Michelle Bachelet estará participando del cierre de IMPAC4, en Viña del Mar.

Por su parte, Gonzalo Cid, parte del equipo de NOAA en Estados Unidos, agregó que la idea es extender un convenio que ha servido para fortalecer la relación entre los países. “Las áreas terrestres y marinas están ligadas, es imposible separarlas, y hay muchas cosas que entre ambos países que son comunes, y más aún en la costa de California, y creo que nuestra cooperación ha servido para crear capacidades, para fortalecer la cooperación en las bases, en cómo se hacen las cosas desde el punto de vista de fiscalización y manejo”, puntualizó el experto.

FUERTE CONTINGENTE POLICIAL

Cabe destacar que la masividad del evento ha obligado a las autoridades a redoblar los esfuerzos de seguridad. Un fuerte contingente de Carabineros se ha podido observar durante los dos días que lleva el congreso, quienes deben fiscalizar a los vehículos que circulan por Avenida Costanera.

Para el evento, 420 efectivos y unidades especializadas de refuerzo de Carabineros se desplegarán por la Región de Coquimbo para velar por la seguridad de la cita mundial.

PARTE DEL PROGRAMA PARA HOY MIÉRCOLES

Hoy miércoles continúa el congreso internacional en Enjoy Coquimbo, esta vez con el foco puesto en la discusión de la relación entre áreas marinas protegidas y las comunidades costeras.

Dentro de los tópicos a conversar está el desarrollo y crecimiento de las comunidades locales e indígenas, las áreas de manejo y extracción de recursos bentónicos, y la valoración de los servicios ecosistémicos más allá de la valoración económica.

Al igual que todos los días, se llevarán a cabo cerca de 30 exposiciones simultáneas en los distintos salones habilitados para los asistentes.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X