• Miles de expertos internacionales han debatido en torno a la importancia de proteger el océano.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
Desde las 9 de la mañana se han llevado a cabo, simultáneamente, discusiones, simposios y exposiciones con expertos internacionales en torno al tema del día: la relación del cambio climático y las áreas marinas protegidas, o AMP’s. Mañana se discutirá en tanto, la relación de estas áreas con las comunidades costeras.

Más mil expertos internacionales y cientos de asistentes de todo el mundo han copado desde ayer lunes, Avenida Costanera, específicamente las dependencias de Enjoy, en el marco del congreso internacional IMPAC4.

Se trata del cuarto encuentro de este tipo que se lleva a cabo en el mundo, y esta vez Coquimbo y La Serena fueron la sede mundial.

Así, para cada día se tiene contemplado un tema en particular de discusión, y hoy ha el turno del debate de ideas en torno al cambio climático global y la relación de este con las Áreas Marinas Protegidas.

EXPERTOS INTERNACIONALES DEBATEN EN TORNO AL TEMA

Durante la mañana, ya se han llevado a cabo cerca de ocho simposios y talleres con el énfasis en esa temática.

Al respecto, Alan Friedlander, experto de la Universidad de Hawaii en Estados Unidos, señaló que Chile es el líder de conservación de áreas marinas. “En este país hay diferentes tipos de tamaños de áreas marinas protegidas, como Rapanui y Juan Fernández, que son un ejemplo a nivel mundial. Gracias a eso hemos aprendido bastante en las últimas décadas con el cambio climático y debemos tomar acciones. Necesitamos doblar los esfuerzos de conservación”, afirmó.

En tanto, Sylvia Earle, parte de la organización Mission Blue, agregó que el objetivo de tener y generar más reservas marinas es para atajar el cambio climático, ya que con esto se tiene la posibilidad de conservar lo que se ha perdido en el camino.

“Para el futuro es importante tener una línea de base, para poder retornar en definitiva, a los orígenes. Si nos gusta respirar, hay que tomar atención a la AMP. Cuidar al océano es cuidar nuestra capacidad para vivir”, puntualizó, y agregó que hoy hay muchas cosas que no se pueden cambiar en el planeta, como la dirección en que va el clima, pero hay otras que se pueden hacer, como el establecimiento de las AMP. “Con esto se tienen esperanzas para el futuro, para encontrar nuevos mecanismos para generar cambios”.

FUERTE CONTINGENTE POLICIAL

Cabe destacar que la masividad del evento ha obligado a las autoridades a redoblar los esfuerzos de seguridad. Un fuerte contingente de Carabineros se ha podido observar durante los dos días que lleva el congreso, quienes deben fiscalizar a los vehículos que circulan por Avenida Costanera.

Para el evento, 420 efectivos y unidades especializadas de refuerzo de Carabineros se desplegarán por la Región de Coquimbo para velar por la seguridad de la cita mundial.62-01

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X