• En la oportunidad, las autoridades entregaron además bonificaciones por más de $1.813 millones correspondientes a diversos concursos de la CNR en otras comunas de la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
El ministro Antonio Walker encabezó la ceremonia en la que se realizó el corte de cinta del proyecto cuya inversión público-privada fue de $77 millones y que beneficia a cerca de medio centenar de agricultores.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, acompañado del director nacional de INDAP, Carlos Recondo y autoridades  locales inauguraron las obras de revestimiento del Canal Camarico tramo km 6.680-7.100.

El proyecto fue postulado por la Asociación de Canalistas canal Camarico al concurso la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, y fue bonificado con $59 millones, con lo que esta iniciativa totalizó una inversión público-privada de $77 millones y que beneficia a 42 regantes y 866 hectáreas de la organización.

Desde el año 2002 a la fecha, esta asociación ha recibido bonificaciones por cerca de $5.300 mediante la Ley N°18.450.

En la oportunidad, el secretario de Estado indicó que “queremos generar un impacto positivo en los regantes de la zona, quienes han enfrentado las adversidades de la naturaleza, queremos estar en regiones, en la tierra, cerca de la agricultura familiar campesina y apoyarlos, venimos a ofrecerles trabajar en asociatividad, en mejorar la infraestructura en riego y en como modernizar la agricultura de la región”, indicó.

Asimismo, agregó que “Chile podría duplicar sus hectáreas de riego si aprovecháramos el agua que vierte al mar, ya regamos 1.200 millones de hectáreas, pero podríamos regar más si usáramos la cuenta de ahorro que tenemos”,.

De igual forma, comentó que el desafío es mejorar la infraestructura de riego, para lo que es clave la construcción de grandes obras de riego. “Esta administración está agilizando y modernizando los sistemas de concesión de grandes obras de riego, ya priorizamos 25 embalses y ahora lo que vamos a hacer es modernizar el sistema de concesiones para la construcción de estas obras”, explicó.

42 regantes y 866 hectáreas de esta asociación de canalistas se verán beneficiados con esta iniciativa.

En tanto, el coordinador zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “la inversión que hemos realizado en conjunto ha sido de más de $5 mil millones durante los últimos 15 años. Es un trabajo público-privado que debemos seguir potenciando, especialmente porque se trata de un canal matriz que está en una zona donde hay un déficit hídrico importante, por lo que tenemos que potenciar aún más la inversión en revestimiento de canales, estanques y tecnificación”.

Añadió que “si bien inauguramos una etapa del canal, es importante saber que hay 3 etapas que se están construyendo y que están a punto de ser recepcionadas y que en conjunto agregan más de 1 kilómetro en obras. Esto permitirá recuperar más de un 30% por pérdidas en infiltración beneficiando a más de mil regantes, especialmente en la Provincia de Limarí, que tiene más del 50% de la superficie a nivel regional”.

En la oportunidad, las autoridades entregaron además bonificaciones por más de $1.813 millones correspondientes a diversos concursos de la CNR que permitirán una inversión público-privada cercana a $2.663 millones y que beneficiarán a 1.021 agricultores y 3.498 hectáreas de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado. 3703

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X