• Ingeniero español, Julián Conejo de la Torre “Es vital pronosticar la evolución futura de las reservas de nieve y caudales”
    Ingeniero español, Julián Conejo de la Torre “Es vital pronosticar la evolución futura de las reservas de nieve y caudales”
Experto participó del panel “Experiencias Internacionales sobre Modelo Hidrológico e Implementación de Programa de Siembra de Nubes”

En la Gobernación Provincial de Limarí se realizó ayer un panel en el que se dieron a conocer una serie de experiencias internacionales relacionadas con la ejecución del programa Siembra de Nubes en países como España y China. La actividad fue organizada por la Seremía de Agricultura, en coordinación con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Uno de los expositores fue Julián Conejo de la Torre, ingeniero y director técnico de la empresa Ingeniería 75 de España, quien habló con diario El Día.

- ¿Qué experiencia ha tenido en nuestro país?

“Hace un año nos animamos a contactar con diferentes agente chilenos y terminamos en la zona de Elqui. Hemos tenido una experiencia muy positiva con la Junta de Vigilancia del Río Elqui, que nos ha brindado la oportunidad de probar nuestros productos y servicios. Hoy estamos conociendo de primera mano la problemática de sequía que existe. Estamos muy sorprendidos de la fuerte concienciación social que existe en la región en torno al recurso hídrico, por lo tanto pensamos que nuestra experiencia puede ser muy valiosa”.

- ¿Cómo evalúan el trabajo que se desarrolla en la región en torno al recurso hídrico?

“Creo que se va en la dirección correcta. Hay una visión clara de mejorar la gestión y modernizar los sistemas de riego. También existe una voluntad de generar la gestión integral de cuencas, que permite coordinar toda la gestión hídrica y que aúnan las voluntades para generar una mayor eficacia en el recurso del agua”.

- ¿Cual es la importancia de hacer mediciones de los caudales o los recursos de nieve?

“Hay zonas donde se concentran las precipitaciones de nieve, principalmente la cordillera. Éstas se liberan de manera lenta y, por lo tanto resulta, esencial diagnosticar qué volumen de agua está en cada momento almacenado y en qué momento se produce el escurrimiento hacia los ríos de la cuenca. Todo lo que suponga el mejor diagnóstico de la situación en cuanto a reservas nivales repercute en la capacidad de anticipar qué medidas de ahorro son necesarias y mejorar la gestión del recurso. Es vital pronosticar la evolución futura de las reservas de nieve y caudales”. 4502

Monitoreo de estimulación

-¿Se puede hacer un análisis del bombardeo de nubes?

“Podemos tener una sinergia importante con el programa de bombardeo de nubes, porque podemos hacer un seguimiento de la eficacia de estos programas, comparándolo con lo que sucedería si no se hicieran. Eso sería algo idóneo”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X