Crédito fotografía: 
Cedida
Más de 300 mujeres de toda la Región de Coquimbo participaron en este inédito encuentro organizado por entidades públicas y privadas, a través de las cuales se busca impulsar el emprendimiento femenino en la zona, cuyas cifras son menores al promedio nacional.

Históricamente relegadas a las labores del hogar y la crianza de los hijos, las mujeres han debido recorrer un duro camino para alcanzar la igualdad plena, igualdad que aún, en diversos planos, no se da. 

En ese sentido, uno de los caminos que ha ayudado en parte, a mejorar la igualdad entre sexos ha sido la progresiva incorporación de las mujeres al mundo laboral. No obstante, incluso aquí, las mujeres no han logrado una igualdad plena, especialmente en casos como el acceso a puestos directivos o en ganar un salario igual a los hombres por los mismos trabajos. 

Ante tal panorama, y motivadas también por otras razones, como es el mantener el sustento familiar, ha ido surgiendo una corriente cada vez más numerosa de mujeres que sencillamente, se han lanzado a la aventura de emprender, generando así una serie de negocios donde ellas son sus propias jefas. 

Dada esta nueva realidad que cada vez surge con más fuerza, es que se hace necesario abrir espacios en donde las mujeres emprendedoras puedan compartir experiencias y aprendizajes, y a la vez, conocer a otras mujeres que, como ellas, cumplen una labor cada vez más relevante en la sociedad. 

Es así como alrededor de 350 mujeres, dijeron presentes en la cumbre +Gabrielas, la primera cumbre femenina de innovación de la Región de Coquimbo, donde las participantes tuvieron la oportunidad de vivir más de 12 horas de actividades, talleres, charlas y networking.

La jornada

El evento contó con la presencia de la periodista y “coach”, Jennifer Warner, la encargada de animarlas durante el inicio de la jornada y brindarles una charla motivacional. 

Luego, junto a ella, tres emprendedoras presentaron sus empresas y sus historias de éxito. Ellas eran Carolina Ribera, cirujano dentista que creó la plataforma de comercialización de insumos odontológicos, Clickdent.cl; Lili Paz, quien cruzó las fronteras de su país natal, Perú, y pese a las adversidades se consolidó como microempresaria en el rubro de la gastronomía, a través de pastas artesanales en base a harina de quínoa.

Finalmente, fue el turno de Claudia Bustos, que logró su sueño de tener su propia marca de calzados, y ya cuenta con presencia en la industria del retail tanto en Chile como en Perú.

Posteriormente, el programa del encuentro continuó con talleres sobre fuentes de financiamiento; marketing, exportaciones, derecho de autor y fotografía, entre otras actividades.  

Valiosas experiencias

Karina Salas, gerenta de La Brújula Cowork, una de las entidades que organizaron dicho evento, señaló que “esta es la primera versión de una cumbre que queremos continuar realizando, seguir poniendo arriba el nombre de Gabriela Mistral, de las mujeres emprendedoras de la región y también generando colaboración entre los actores que nos mueve el emprendimiento y la innovación. Además, nos interesa seguir desarrollando actividades que tengan que ver con la perspectiva de género, para que logremos una equidad en la cantidad y calidad de mujeres que emprenden en la región”, expresó. 

En la actividad estuvo presente también la seremi de la mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, quien afirmó que ésta “es una tremenda actividad. Queremos que cada día las mujeres tengan plena autonomía económica, y acá nos damos cuenta que son muchas las que se atreven a emprender”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, indicó que “oportunidades como esta son muy importantes para poder brindar nuevas formas de conocimiento, mas aún con la digitalización de la economía, por eso, esto abre nuevas oportunidades porque capacita a las mujeres, les da nuevas herramientas, redes de contacto y demuestra el interés que hay por perfeccionarse y tener una independencia económica”, aseguró. 

El emprendimiento femenino en la región

En la oportunidad, se destacó que pese a que en los últimos años, ha crecido con mucha fuerza, el emprendimiento femenino en Chile, lo cierto es que el porcentaje de mujeres emprendedoras es menor al de los hombres alcanzando un 41%. Para peor, en la región este porcentaje no supera el 20%. A raíz de esta realidad, parte de los organizadores, convocados en la Red Colaboracción, integrada por más de 20 instituciones del sector público y privado, unieron esfuerzos y levantaron esta iniciativa.

Durante su intervención y como una forma de motivar a las mujeres presentes, la periodista Jennifer Warner envío un mensaje a todas ellas que han tomado este camino. 

“Cuando uno es una líder positiva y trabaja desde el alma y el corazón, pensando en ser generosa y agradecida con los demás, siempre vienen bienaventuranzas. Además, tienes que visualizar tus metas en el tiempo presente y vislumbrar ahora, el escenario ideal. Cuando logras eso, tienes buenos resultados”, señaló. 

Desde el ámbito económico en tanto, la directora, del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena. Carolina Riquelme, destacó que la creación de esta red “nos permite visibilizar el ecosistema público y privado que promueve el emprendimiento en la región. Con +Gabrielas, estamos inspirando y motivando a estas mujeres a través de distintas emprendedoras que muestran su evolución. Lo relevante es que ellas sepan que pueden pedir ayuda y estamos disponibles para entregarles todas nuestras herramientas y conocimientos”, indicó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital