• Este año se llevó a cabo la séptima versión de Enandes, en la Caja de Compensación Los Andes de La Serena.
  • Nelson Rojas, gerente general de Caja de Compensación Los Andes.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Por primera vez, el encuentro organizado por Caja de Compensación Los Andes para sus empresas afiliadas salió a regiones, instancia en la que se insistió en la importancia de la innovación y la llamada “economía del amor”.

En su séptima versión, el masivo encuentro Enandes de la Caja de Compensación Las Andes para sus empresas afiliadas, salió por primera a regiones y el pasado miércoles 25 de octubre fue el turno de La Serena. En la instancia, representantes de más de 70 empresas de la región —y 130 representantes— se reunieron para debatir junto a destacados líderes de opinión sobre prácticas de colaboración e innovación en sus organizaciones.

Durante el encuentro, realizado en el Centro Turístico de la institución y que fue encabezado por Daniel Hurtado, presidente del Directorio, destacaron las exposiciones del director de Socialab, Julián Ugarte, quien también participó de un panel de conversación junto a Daniel Orozco, Google Cloud Manager, y el gerente general de la Caja, Nelson Rojas.

130 importantes empresarios de la región llegaron hasta Enandes este martes.

LA IMPORTANCIA DE INCLUIR LA COLABORACIÓN

En entrevista con diario El Día, Rojas señaló que en los últimos años han puesto el acento en la felicidad con distintas bajadas: desde la perspectiva laboral, y cómo la felicidad tiene que ver con el bien común. “En esta versión 2017 hablamos sobre el cambio en el mundo y cómo abordamos a las nuevas generaciones. La idea no que sólo nos vaya a todos bien desde la perspectiva económica, sino que también contribuir a la sociedad”, dijo.

Así, durante el encuentro se puso de relieve la nueva economía y cómo se está transformando en colaborativa. “Se está poniendo el acento la importancia de colaborar, una práctica que nace al interior de las organizaciones, y para que eso pase tiene que haber un ingrediente previo que es la confianza, algo que no es fácil de conseguir, se debe construir con relaciones honestas”, explicó Rojas. Cuando eso se logra, comentó, las ideas ya no son individuales, sino que compartidas. “Y cuando las ideas son suscritas por todos, entonces hay mucho más apoyo y más posibilidades de que sea exitosa. La colaboración, por lo tanto genera innovación”, añadió.

Por otro lado, el gerente general reveló que las líneas programáticas para 2018 y los años venideros tendrán énfasis en adaptarse a las nuevas generaciones, que hoy han mutado hacia estilos digitalizados. Asimismo, harán hincapié en la inclusión de segmentos como la tercera edad, inmigrantes y personas con capacidades diferentes. “Estamos convencidos de que la diversidad genera valor”, sostuvo el ejecutivo.

LA ECONOMÍA DEL AMOR Y EL BIEN COMÚN

Por su parte, el director de Socialab (y reciente candidato a Senador por la Quinta Región), Julián Ugarte, participó del encuentro con una exposición que tuvo como punto central, refrescar al grupo de empresarios y ejecutivos e insertarlos en el panorama mundial respecto del avance tecnológico y la perspectiva social, es decir “cómo la sociedad ha ido cambiando a través de la conexión global. Esto ha generado un cambio en la perspectiva de los negocios, donde la colaboración es la nueva forma de trabajar”, aseguró a diario El Día.

Así, Ugarte cree que la economía debe tener bases amorosas. También cree que, en un futuro muy cercano, las empresas cuyos objetivos estén en ser un aporte al mundo –y no solo conseguir dinero– sobrevivirán, mientras las otras irán al despeñadero.

Esto va en línea con un mundo y negocios más colaborativos, unidades más fragmentadas que cumplen una misión común donde cada uno se hace parte de su micro misión. Si bien hay una gran empresa que coordina esto, no lo hace ella sola. Esto no sólo permite hacer las tareas de manera más rápida y eficiente, sino que también distribuir los ingresos y la riqueza.

PLANEAN ABRIR 2 NUEVOS CENTROS EN CHILE

Rojas señala que en la caja esperan que 2018 sea mejor que 2017. "Vemos que a nivel país hay una reactivación en términos de crecimiento, hay un tema de expectativas que van mejorando, eso se empieza a notar en el empleo y por ende las inversiones se empiezan a reactivar".

En el caso de Los Andes, ven con buenos ojos una expansión para 2018, tienen varios proyectos a lo largo de Chile que de minuto están congelados, pero que se pueden abrir el próximo año.

"Tenemos en mente Villarrica y Concepción, donde vamos a desarrollar ofertas más grandes: ahí tenemos el terreno, el proyecto listo y los permisos", dijo.

LOS ANDES EN CIFRAS

Cabe destacar que la mencionada caja tiene es la más grande en la industria, ya que ostenta más del 60% de las empresas afiliadas en Chile. Son 60 mil compañías las que mantienen afiliación con Los Andes, firmas que reúnen a más de 3 millones de clientes.

Las cajas de compensación son entidades privadas, sin ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria, el objetivo de su creación es mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X