• Experiencias outdoor basadas en el KiteSurf, tours fotográficos por puntos desconocidos de la región y astroaventura, son parte de los proyectos innovadores de la región.
  • El astroturismo ofrece un sinfín de alternativas atractivas en la zona, para disfrutar de los cielos más claros del mundo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Turismo wellnes en una pisquera centenaria, vinoterapia, glampings y fotosafari son algunas de las iniciativas que han destacado en el mundo del emprendimiento turístico en la Región de Coquimbo.

Experiencias outdoor basadas en el KiteSurf, tours fotográficos por puntos desconocidos de la región y astroaventura, son parte de los proyectos de negocio que buscan innovar en la oferta turística de la Región de Coquimbo. En total son ocho emprendimientos apoyados por el Programa Desafío Turismo Región Estrella, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional a través de Corfo y ejecutada por Codesser y La Brújula Cowork, que busca potenciar la innovación y transformación digital en el sector turístico.

 

El grueso de las iniciativas innovadoras de la Región Estrella

Solo por nombrar algunos, Espacio Wellness Pisquera Centenaria es uno de los proyectos que destaca. Aquí transforman una pisquera centenaria que data desde el año 1800, en un espacio con baños de barro, vinoterapia (baños de vino), baños energéticos con cuarzo e hidroterapia.

Ecoglamping es otro ejemplo, donde potencian el ecoturismo astronómico a base del concepto de “glamping” (camping con glamour) y la observación astronómica en medio de las montañas, alejada de la contaminación lumínica y con condiciones climatológicas y atmosféricas que han atraído a grandes centros astronómicos.

República Elqui, por su parte, ofrece experiencias turísticas culturales, invitando a recorrer con “los ojos de Gabriela” su historia y patrimonio, lo que permite a los visitantes conocer los lugares patrimoniales con relación directa de la poetisa, dentro de las comunas de Vicuña, La Serena y Paihuano.

Fotosafari en tanto, promete expediciones fotográficas en la naturaleza, con tours guiados por diversos puntos de Chile y la región y asesoría técnica para realizar registros fotográficos, que busca conectar a las personas con la naturaleza a través de la fotografía y experiencias únicas.

Puclaro Kiteland es una plataforma de actividades outdoor tales como cabalgatas, trekking y astroturismo en Gualliguaica, con énfasis en la práctica del kitesurf.

También Nómadas del Cosmo destaca entre la masa, ofreciendo astroturismo sobre ruedas en la oscuridad absoluta. Observación astronómica guiada, con énfasis en  la importancia étnica y arqueológica y un Planetario Itinerante, que se posicionará en puntos de oscuridad absoluta para desarrollar la observación con un telescopio de alta tecnología.

Puclaro Kiteland es una plataforma de actividades outdoor tales como cabalgatas, trekking y astroturismo en Gualliguaica, con énfasis en la práctica del kitesurf.

 

El valor que entregan los emprendedores

Jeremy Warner lidera el proyecto Puclaro Kiteland, programa de actividades outdoor y experiencias turísticas basadas en la disciplina del kitesurf, que pretende concentrar en una plataforma web alternativas como cabalgatas, trekking y astroturismo, en donde los clientes puedan personalizar completamente su programa de actividades. “Queremos elevar a Gualliguaica como destino internacional del kitesurf y promocionar los servicios y productos propios de este lugar”, indicó Warner, quien además señaló que “los programas como Desafío Turismo son muy pertinentes ya que permiten verificar el interés de los clientes y la disponibilidad de ofertas. Esto es muy beneficioso porque aporta a disminuir el riesgo de fracaso, y ha sido una muy buena herramienta, que nos permite tener argumentos y fundamentos para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto".62-02

El apoyo de Corfo

Con todo, los proyectos son en su mayoría apoyados por el programa Desafío Turismo Región Estrella, que se enmarca en la línea de Subsidios Semilla de Asignación Flexible – Desafío de Corfo (SSAF -D). El objetivo principal, según indica Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo es “fortalecer y desarrollar el ecosistema regional de emprendimiento dinámico. Para eso es esencial crear las condiciones para que las ideas de negocio prosperen y se interioricen en nuestra sociedad y eso es lo que se está logrando a través de esta iniciativa  que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, que encabeza la Intendenta Lucía Pinto y que también abarcó a los sectores de la Industria Creativa y Alimentos con Valor Agregado y Bioproductos Marinos”.

Por su parte, Karina Salas, gerente de la Brújula Cowork enfatizó en la importancia de sumarse al desafío de la Organización Mundial de Turismo, que fijó la innovación y la transformación digital como tema del 2018. “Recibimos 278 postulaciones, seleccionamos y capacitamos a 27 de ellas y finalmente 8 obtuvieron fondos más una incubación integral para potenciar sus ideas de negocios y transformarlas en empresas competitivas en el mercado.”, dijo.

Después de 6 meses de incubación, los proyectos han recibido capacitaciones, asesorías, mentorías y han desarrollado sus prototipos, los cuales hoy están en etapa de validación comercial.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X