Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En una reunión con el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, el nuevo mandamás del gremio constructor regional aseguró que es necesario contar con el apoyo de las autoridades locales para conseguir este objetivo. “Estamos capacitados para trabajar, proteger y garantizar la salud de nuestros trabajadores”, indicó.

En una de las primeras actividades públicas del nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, el dirigente se reunió este martes con el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, con el director de la DOM, Patricio Núñez, y con el jefe del SECPLAN, Sergio Rojas.

El motivo de este encuentro se enmarca en la búsqueda por parte del gremio constructor, de la necesidad de incluir a este sector como una actividad esencial, y por ello, la mesa directiva de la CChC liderada por Quilodrán, manifestó la solicitud de apoyo para esta iniciativa, bajo sólidos argumentos que permitan el retorno de la actividad.

Para el gremio dicha solicitud se sostiene en que, trascurrido un mes desde la declaratoria de la cuarentena en la conurbación La Serena-Coquimbo y ante el alza de las cifras de desempleo en la industria de la construcción, hoy el sector destaca los buenos resultados que la implementación del protocolo sanitario elaborado por la CChC ha conllevado en cuanto a la protección y cuidado de la salud de sus trabajadores.

Así, tras una presentación, el timonel del gremio regional, priorizó el compromiso sanitario de las empresas socias, a través de una serie de medidas y recomendaciones estipuladas en un protocolo, el que ha permitido según cifras de la Mutual de Seguridad, presentar solo un caso de contagio laboral de Covid-19 en empresas regionales, señalando, además, la baja positividad en la construcción a nivel regional, con 1 caso positivo por cada 9.135 trabajadores.

Situación inentendible

Al respecto, el presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán señaló que “estamos capacitados para trabajar, proteger y garantizar la salud de nuestros trabajadores, y el objetivo es que se conozca nuestro protocolo porque el tema sanitario va a seguir y por un buen tiempo”.

Ante ese escenario, el presidente del gremio agregó que “se está permitiendo la realización de partidos de fútbol y a nosotros no nos permiten trabajar, en definitiva, este tipo de determinaciones no las entendemos, porque también tenemos personas y familias detrás de cada trabajador y en ese sentido esto toma más fuerza que nunca, porque la situación económica de los trabajadores está muy alicaída. En definitiva, queremos ser la primera ciudad en contar con el apoyo de la autoridad para promover que la actividad de la construcción sea una actividad esencial”.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, se mostró partidario de la solicitud del gremio y señaló estar dispuesto a colaborar lo antes posible con esta iniciativa y también, frente a las autoridades. “Tenemos claro que la reactivación será lenta, pero podríamos partir con esta medida que propone la Cámara, pues los datos de las mutualidades señalan que los trabajadores se contagian mayoritariamente fuera de las obras o faenas y sabemos que el protocolo que tienen sí funciona”, enfatizó el alcalde.

Cifras

Cabe recordar que en materia de desempleo y a la fecha, según una encuesta realizada por el área de Estudios de la CChC La Serena, en la conurbación existen un total de 56 obras privadas de infraestructura e inmobiliarias paralizadas, afectando a 1.971 empleos directos suspendidos y 1.717 empleos indirectos suspendidos. En tanto, de los empleos perdidos se registran 910 directos y 402 indirectos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día