• Esta semana se llevó a cabo el seminario "Territorio y proyectos de inversión: Avanzando hacia diálogos simétricos y sostenibles" en la ciudad de La Serena.
Crédito fotografía: 
Cedida
La propuesta crea una nueva institucionalidad para generar las condiciones necesarias para la promoción de una participación de calidad y efectiva entre el titular de un proyecto, comunidades, autoridades y servicios públicos de los territorios.

Esta semana se llevó a cabo el seminario "Territorio y proyectos de inversión: Avanzando hacia diálogos simétricos y sostenibles", instancia en donde se presentó una propuesta de política pública que crea una nueva institucionalidad para generar las condiciones necesarias para la promoción de una participación de calidad y efectiva entre el titular de un proyecto, comunidades, autoridades y servicios públicos de los territorios. Esto, en el contexto de reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y de los distintos conflictos socioambientales que afectan al país, como los vinculados a la cuenca del Río Choapa o en Quintero-Puchuncaví.

El encuentro fue convocado por Espacio Público, Rubik Sustentabilidad, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Alianza Valor Minero y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

EMPRESARIOS, SOCIEDAD CIVIL Y AUTORIDADES DEBATIERON EN TORNO A LA PROPUESTA

Respecto a la necesidad de instaurar una institucionalidad de diálogo que sea significativa, el seremi de Economía de la región de Coquimbo, Luis Arjona, afirmó que antes la gente se conformaba con la generación de empleo que se iban a crear en esa localidad, pero hoy ellos no requiere asistencialidad, sino que el impacto del proyecto de valor agregado a la comunidad y el territorio donde se va a implantar.

“Hay empresas que han empezado a hacerlo, sin embargo, es cierto que al Estado le faltan más recursos para promover instancias como la Oficina de Generación de Proyectos Sustentables, por ejemplo”, señaló

En esa línea, el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco, Jorge Araneda, (quien también es ejecutivo de Minera Los Pelambres), explicó que de parte de la minería y privados hay que dar un paso al aprendizaje colectivo y de validar el conocimiento de actores con quienes, incluso, hemos tenido problemas.

“Hoy es necesario definir ciertos principios: transparencia radical en los procesos de diálogo o negociación; entender que somos uno de muchos otros actores y que el desarrollo del territorio se hace en conjunto; y que las empresas no reemplazan otros actores como el Estado, pues no es nuestro rol formar políticas públicas”, puntualizó.

Por su parte, el representante de la Junta de Vecinos N°4 Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, Cristian Baquedano, aseveró que “el diálogo es un piso mínimo para asegurar el éxito para el desarrollo de comunidades, donde la calidad de vida no sólo puedan ser medible al final de un proyecto, sino que también estén a la base de estos proyectos”.

LA IMPORTANCIA DE PRESENTAR EL PROYECTO EN LA SERENA

Para Violeta Rabi, investigadora del área de sustentabilidad de Espacio Público y coautora de la propuesta presentar y dar esta discusión en La Serena es importante “ya que es justamente en regiones donde más proyectos de inversión se desarrollan y donde hemos visto mayor presencia de conflictos socioambientales”.

El seminario también contó con la exposición de Cristian Delpiano, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte y también ministro Suplente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, quien afirmó que los espacios relativos al diálogo territorial son importantes, ya que se debe propender siempre hacia una mejor relación entre las empresas y las comunidades, especialmente cuando hay grandes proyectos de inversión.

“La propuesta presentada en este seminario aporte en esa línea, entendiendo que las empresas también generan impactos positivos en los espacios y que pueden mitigar los impactos negativos”, agregó Delpiano.

LA FRASE

“Hay que entender que somos uno de muchos otros actores y que el desarrollo del territorio se hace en conjunto, que las empresas no reemplazan otros actores como el Estado, pues no es nuestro rol formar políticas públicas. Jorge Araneda, presidente de Corminco.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X