• El 80% de las cotizaciones de segunda vivienda desde la Región Metropolitana se centra en Viña del Mar, Valparaíso, La Serena y Coquimbo.
  • Hoy en día la compra de una segunda vivienda es mucho más accesible para familias de clase media, por la facilidad y múltiples opciones que existen hoy para encontrar financiamiento.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Cedida. Foto 2: Andrea Cantillanes
La segunda vivienda dejó de ser un lujo y zona central y el norte llaman la atención de los santiaguinos a la hora de invertir. Los departamentos en Viña del Mar, Valparaíso, Coquimbo y La Serena son los más buscados por los residentes de la Región Metropolitana, que cotizan online una segunda vivienda, ya sea para inversión o para disfrutar durante sus vacaciones.

En la temporada estival la mayoría de los santiaguinos busca salir de la capital y relajarse en alguna playa o centro de veraneo. A pesar de que la opción más popular es arrendar una casa o departamento por días o semanas, cada año, más capitalinos deciden comprar su segunda vivienda, algo que dejó de ser un lujo y que permite tener una inversión en propiedad, además de ser una opción para disfrutar en vacaciones.

 

80% de las cotizaciones para 2° vivienda de los habitantes de la Región Metropolitana se concentran en ciudades costeras.

 

El atractivo turístico de los balnearios

Un análisis realizado por Enlace Inmobiliario muestra que actualmente las ciudades costeras que reúnen la mayor cantidad de cotizaciones por parte de los capitalinos son Viña del Mar, Valparaíso, La Serena y Coquimbo.

“El 80% de las cotizaciones de segunda vivienda desde la Región Metropolitana se centra en estas ciudades”, explica Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario. Así, revela, Viña del mar y Valparaíso tienen el 56% de las cotizaciones online, mientras que el 44% restante se centra en Coquimbo y La Serena. “Algunas de estas ciudades cercanas a la capital, tienen un alto interés turístico, lo que permite rentabilizarlas todo el año”, dice.

La Avenida del Mar de La Serena y Avenida Costanera de Coquimbo se han erigido como 15 kilómetros costeros de alto potencial y plusvalía.

 

Las condiciones del país y la industria para invertir

Según aseguran desde la consultora, hoy en día la compra de una segunda vivienda es mucho más accesible para familias de clase media, por la facilidad y múltiples opciones que existen hoy para encontrar financiamiento. Esto, sumado a una tasa de interés que se ha mantenido estable en los últimos años, son factores que han ayudado que más personas coticen hoy su segunda vivienda. “A eso también podemos agregar que muchas familias hoy tienen hijos profesionales que pueden colaborar con la economía del hogar y alivianar en cierta forma la carga que significa endeudarse en una segunda propiedad”, agrega Barros.

Asimismo y según aseguran los expertos, la conurbación La Serena – Coquimbo se ha transformado en un interesante polo inmobiliario gracias al interés de miles de familias por instalarse a vivir definitivamente en la zona. Hace más de una década que la población ha aumentado sostenidamente, asumiendo las condiciones naturales y las ventajas competitivas que presenta este territorio. Es aquí donde destaca la Avenida del Mar de La Serena y Avenida Costanera de Coquimbo, que se han erigido como 15 kilómetros costeros de alto potencial y plusvalía que se encumbra por sobre el 32% en los últimos ocho años. Eso sí, hay un sector de Coquimbo que se ha potenciado fuertemente. Se trata de Las Tacas y Puerto Velero donde se han levantado interesantes proyectos residenciales que han acaparado el interés y adquirido alta plusvalía.

 

La oferta inmobiliaria en La Serena y Coquimbo

Según el Catastro Inmobiliario 2018 que elabora la Unidad de Estudios de la CChC La Serena, en la conurbación La Serena – Coquimbo existen 145 proyectos residenciales que implican 14.424 unidades de vivienda. En cuanto a la distribución espacial, en la capital regional, el 77% de las casas se ubica en la zona oriente, mientras que el 60% de los departamentos también lo hace allí. En la comuna puerto, el 100% de las casas se emplaza en el sector oriente, mientras que el 48% de los departamentos también lo hace allí. En cuanto al stock disponible, La Serena posee 3.263 unidades (1.039 casas y 2.224 departamentos) y Coquimbo presenta 2.349 (949 casas y 1.400 departamentos).

Así también explican desde la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, asegurando que ven una franca recuperación del sector inmobiliario, lo que se sustenta con los resultados del Catastro Inmobiliario 2018 que contemplaron un repunte, al pasar de 154 iniciativas a 161. “Esto se debe a que hemos observado una mejora en las condiciones de inversión, mayor movimiento en los bancos y mejores condiciones de las personas para adquirir una propiedad, señaló el presidente del gremio regional Sergio Quilodrán.

 

Los valores y características de la segunda vivienda

Con todo, a nivel global los departamentos son la propiedad más cotizada en la costa por los santiaguinos y la distribución de cotización por rango de UF en las principales cuatro ciudades de interés, Viña de Mar, La Serena, Valparaíso y Coquimbo, se centra principalmente entre las 1.500 y 1.999 UF, con el 30% de las cotizaciones. Le sigue el tramo entre las 2.000 y 2.490 UF, con el 22%. El 16% de las cotizaciones se encuentra entre las 2.500 y 2.999 UF. El menor porcentaje se lo llevan las propiedades en las 1.000 y 1.490 UF, con sólo el 14%, este último número dado por la baja cantidad de oferta inmobiliaria en dicho rango de precios.

“La diversidad de ofertas disponibles actualmente en estas ciudades también ayuda a que más familias tengan acceso a su segunda vivienda”, analiza Sergio Barros. “Actualmente vemos que hay una amplia variedad de proyectos entre 2.000 y 3.000 UF, lo que hace más fácil a nuevos estratos acceder a un departamento. Además, actualmente estas viviendas pueden generar un ingreso constante durante el año, ya que no sólo se pueden arrendar en vacaciones, sino que son requeridas todo el año, ya sea por jóvenes estudiantes o en plataformas de arriendo por días, como en sitios del tipo Airbnb”, concluye.62-02

Los polos de inversión en la Región Metropolitana

En tanto en la Región Metropolitana, Santiago Centro, La Florida, Maipú, Ñuñoa y Puente Alto son las comunas de la Región Metropolitana que más cotizan una segunda vivienda actualmente en el litoral central del país.

En detalle, Santiago Centro concentra el 17,3% de las cotizaciones online, seguido de La Florida con 9,7% y Maipú con 8,8%. En un cuarto lugar encontramos a Ñuñoa, que reúne el 5% de las cotizaciones online de segunda vivienda proveniente de la Región Metropolitana y Puente Alto, con un cercano 7%.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X