• Consultado por cuándo y cómo la gente verán reflejado este mejor escenario en sus bolsillos, Valente indicó a medios nacionales que, gracias al aumento en la inversión, los chilenos verán un beneficio directo en su calidad de vida, ya que la calidad de los trabajos aumenta.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Además, se subió el piso de crecimiento de 3% a 3,25% y mantuvo el tope en 4%. En la misma línea, anticipó un alza en la inversión a 4,5% en 2019 y 3,9% en 2020. La próxima semana, autoridades del Banco Central visitarán La Serena para presentar los resultados en la región.

El Banco Central, a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM), mantuvo sus proyecciones sobre el desempeño económico, anticipando un crecimiento entre 3,25% y 4% para este 2018.

Estas cifras confirman el diagnóstico entregado en marzo, cuando el límite superior también se ubicó en el 4%. Sin embargo, el piso aumentó en 0,25%.

De acuerdo al documento, el segundo semestre serán menores las tasas de variación anual, con una comparación más alta que la primera mitad del 2017. Lo anterior, gracias a mayor dinamismo en inversión y factores de moderación.

Con respecto a los próximos años, las estimaciones indican que en 2019 se crecería entre un 3,25% y 4%, mientras que en 2020 entre un 3% y 4%, implicando un incremento por sobre el potencial.

 

ESCENARIO FAVORABLE

Frente a los resultados, el ministro de Economía, José Ramón Valente comentó que “finalmente lo que nos importa es que se generen empleos de calidad, con mejores salarios y con contratos y que podamos darle alternativas a la gente, que no se queden pegados donde están”, agregó el titular de la cartera económica.

Asimismo, el Consejo afirmó que la recuperación económica se sustenta en un escenario externo favorable, una política expansiva, el fin del ajuste de la inversión en minería y habitacional, además de la ausencia de desbalances macroeconómicos.

Además, proyectó la inversión en 4,5%, aumentando el 3,6% del informe anterior. En la misma línea, anticipó un 4,5% en 2019 y 3,9% en 2020.

Consultado por cuándo y cómo la gente verán reflejado este mejor escenario en sus bolsillos, Valente indicó a medios nacionales que, gracias al aumento en la inversión, los chilenos verán un beneficio directo en su calidad de vida, ya que la calidad de los trabajos aumenta y cuando la gente sale a buscar empleo, lo encuentra.

 

REGISTRO ANTERIOR

El último IPoM emitido, en marzo, anunció un crecimiento económico entre un 3,0% y un 4,0% para este 2018, superando lo pronosticado en diciembre.

Dicho registro fue la primera vez desde 2012 que el BC sube el techo de su estimación para un año en curso y la economía podría obtener su mejor rendimiento desde 2013, cuando el crecimiento anotó un 4,2%.

BANCO CENTRAL PRESENTARÁ RESULTADOS EN LA SERENA

Hay que destacar que el próximo viernes 22 de junio el Banco Central presentará su Informe de Política Monetaria en la ciudad de La Serena, instancia en la que estarán presentes diversos gremios de la región, incluido la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región, Cidere.

En la instancia, se espera que el consejero del Banco Central, Joaquín Vial Ruiz-Tagle, entregue los resultados.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X