• Empresarios y representantes municipales del turismo regional pudieron dar su punto de vista sobre los desafíos que amerita enfrentar la actividad para los próximos años.
Crédito fotografía: 
Camila Estay
Asociatividad, diversificación de experiencias, calidad y sustentación, además de avanzar en la digitalización de las empresas, son los ámbitos en torno a los cuales, se recogieron las diferentes miradas y opiniones de cada actor del rubro, actividad enmarcada en la elaboración de las agendas de desarrollo sectorial para la reactivación económica de la región.

Escuchar a los propios empresarios turísticos, sus necesidades, opiniones y demandas con el fin de fortalecer en primer lugar, una alianza público-privada entre el Estado, empresarios y la academia, y a la vez, una vez recogida dicha información de parte de los actores del rubro, levantar una agenda de desarrollo para el sector Turismo de la región.

Esos son básicamente los objetivos que contempló el taller de trabajo que se desarrolló este miércoles en la Biblioteca Regional de La Serena, en el cual participaron autoridades, empresarios, representantes de cámaras de turismo y académicos.

En la oportunidad, se dieron a conocer los principales lineamientos de trabajo de la nueva División de Fomento Productivo del Gobierno Regional, institucionalidad recién creada en el marco del proceso de cambios que conllevará la próxima elección de gobernadores regionales. Una vez explicados, los asistentes se dividieron en dos grupos para conversar y debatir en torno a cuatro ámbitos fundamentales que ya fueron recogidos en la Política Regional de Innovación en Turismo del año 2017: asociatividad, diversificación de experiencias, calidad y sustentación, y digitalización.

Claudio Daud, jefe de la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional, señaló que éste “ha querido lanzar varias agendas de integración público-privadas en los ámbitos que son más importantes para la producción y la economía regional”.

En ese sentido, explica, “tenemos que lanzar la agenda en el sector Turismo y Comercio al igual que en minería o agricultura etc. Pero esa agenda tiene que lanzarse y tiene que acordarse de cara a las personas, junto a los empresarios, a los grupos de personas que necesitan la ayuda del gobierno sobre todo en este tiempo tan difícil que estamos viviendo”.

Daud apuntó a que en el sector turístico, se debe poner el foco en “agregarle valor a la experiencia turística del visitante en la región. Eso implica mejorar el capital humano, aumentar la digitalización en las empresas existentes, ayudarlos a crear vivencias y experiencias dentro de la prestación de sus servicios. Por cierto, también se debe trabajar en el ámbito en de una economía sustentable en el sentido de que los negocios tienen que ser rentables y producir bienestar para sus dueños y para las personas que trabajan en ellos”.

Angélica Funes, directora regional de SERNATUR, señaló al respecto que “es básico poder escuchar a nuestro empresarios de las tres provincias, pero también a aquellos actores que están trabajando en los municipios y también en la academia, porque de esa manera, el gobierno regional y los actores antes mencionados, en conjunto con el SERNATUR, y el empresariado obviamente, podemos trabajar bajo el destino ‘Región de Coquimbo’ e instalarlo en los distintos mercados”, señaló, de cara a la estrategia nacional 2030.

Por su parte, el seremi de Economía, Carlos Lillo, señaló que es en estas instancias y en medio de la contingencia social que vive el país “se ve cuan robusto es el trabajo que han hecho los privados, los municipios, el gobierno. Creo que, dentro de todo, hemos salido bien parados, pues estamos viendo que no ha disminuido mucho la actividad turística en esta época estival”.

Desde el mundo de los municipios en tanto, organismos clave en la elaboración de las estrategias turísticas junto a los privados, a través de sus corporaciones o departamentos municipales, consideraron positivo dar este paso, pues la realidad de cada comuna es distinta, para lo cual se necesitan estrategias específicas que puedan ser recogidas por un plan mayor.

Antonieta Neira, gerenta de la Corporación de Turismo de Coquimbo, aseguró que “es fundamental, como corporación de turismo, abordar y participar en este tipo de actividades impulsadas por el gobierno regional, de poder colaborar y trabajar mancomunadamente con el ámbito público, privado y también por supuesto, con el ámbito académico”. 

“Nosotros somos una corporación que trabaja con actores públicos y del mundo privado, por tanto, estas instancias están totalmente relacionadas con nuestra labor”; agregó.

 

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