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Se trata de los liceos politécnicos de Illapel, Canela, Salamanca, y Los Vilos cuya actual deficiencia son las escasas opciones que tienen sus alumnos de realizar prácticas profesionales en la misma provincia.

Trabajar una vinculación real y efectiva entre los liceos técnicos y la empresa privada. Eso es lo que pretende la Red de Formación Técnica que promueve la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y Minera Los Pelambres en la Provincia del Choapa, con el fin de contribuir a aumentar la empleabilidad de los técnicos de la zona, y que durante 30 meses contará con la asesoría de Educación 2020.

Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, explica que se trata de un modelo que ya se desarrolló en la Provincia del Limarí, con muy buenos resultados, que se espera replicar uniendo a los liceos técnico profesionales de Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos. “La idea es que empresas, Centros de Formación Técnica y establecimientos de la zona conversen respecto de las necesidades reales y trabajen de manera coordinada. Debemos hacer esfuerzos en formación docente, actualización de contenidos, mallas curriculares, bolsas provinciales de trabajos o prácticas profesionales, y jornadas de vinculación entre las empresas y el sector educacional”, explicó.

“El objetivo es contribuir a una mayor empleabilidad a través de mejores competencias para el mercado, de modo que los estudiantes de esta provincia tengan iguales o mayores posibilidades de colocación respecto de jóvenes de otras provincias”, explicó Carola Campero, Jefa de Empleabilidad de Minera Los Pelambres.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Si esta red se logra constituir, lo que más esperan los establecimientos vinculados, es establecer una plataforma de prácticas profesionales, puesto que insertar a los alumnos en el mundo laboral es una de sus principales dificultades.

“Eso le va a provocar una mejor calidad de vida a nuestros alumnos. Somos pueblos pequeños, no contamos con empresas que nos faciliten prácticas, tenemos pocos recursos, pero tenemos que gestionarlos con el sector público y privado”, sostuvo Mauricio Palacios, Director del Liceo Politécnico de Canela.

“Esto nos va a permitir que los alumnos tengan más empleabilidad, nos vamos a poder relacionar bien con el campo laboral, tanto público como privado, y como colegio podemos aportar para preparar mejor a nuestros alumnos”, manifestó Sara Muñoz, Directora del Liceo de Salamanca.

Lo fundamental, a juicio de Nadiezha Yáñez, Directora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, es que los liceos se adecuen a la realidad de su territorio “Nos parece muy importante que los liceos técnico profesionales se reconozcan en sus recursos, tengan una vocación productiva acorde a su realidad y se vinculen y ofrezcan las mejores oportunidades de desarrollo humano integral y profesional para sus estudiantes”, concluyó.

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