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La publicista destacó que estar en redes sociales significa tener cierta inmediatez y que no se trata de responder las 24 horas pero lo oportuno es hacerlo dentro del mismo día, aunque siempre dependerá del producto y/o servicio.

El mundo avanza cada vez más rápido. Existe una red interconectada de usuarios, quienes día a día son más exigentes. Y es que en los últimos años, el desarrollo de la tecnología ha permitido cambiar el paradigma tradicional, otorgándole un espacio significativo al marketing digital en la evolución de las empresas.

Desde la ciudad de Montevideo, Uruguay, Raquel Oberlander, adelantó a Radio Mistral los ejes centrales de lo que será su exposición en Coquimbo el próximo 26 de mayo. 

La experta en marketing digital y comunicación dictará un taller en Enjoy Coquimbo sobre cómo mejorar el posicionamiento de una empresa en internet y de qué manera utilizar las redes sociales con fines publicitarios.

- ¿A qué se refiere el Marketing Digital, esta nueva ciencia que se da con las redes sociales y la internet?

“El marketing digital cobró fuerza cuando internet empezó a tomar un lugar cada vez más protagónico en la vida de las personas, todo el día estamos navegando en distintas páginas, recibiendo email o compartiendo en las redes sociales, esto es marketing porque hay contenidos atractivos. Sin embargo, es necesario manejarlas. 

Este nuevo concepto deja de lado a los medios masivos como la televisión o la radio. Y pone énfasis en vender un mensaje atractivo a través de herramientas como páginas web, perfil linkedIn, entre otras". 

- ¿Cuáles son las plataformas en las cuales una empresa tiene que estar presente y de qué depende?

“Depende de dos cosas, primero de los objetivos de la empresa, de su público objetivo, porque en redes sociales no están todos los públicos. Si trabajas con un público teen o adolescente lo mejor es tener una página Snapchat, que es la red más usada por los jóvenes y si el público es más adulto lo mejor es Facebook.

Segundo, el presupuesto porque estar en redes sociales implica un costo, para generar el contenido, el tiempo para interactuar con el público y la mantención en redes sociales".

- ¿De qué forma se vive el nuevo paradigma de la interacción entre usuarios y empresa, dado que ahora hay una mayor exigencia por parte del público?

"En las redes sociales hay que gestionar, para las personas es molesto hacer una pregunta y que respondan una semana después, estar en las redes sociales significa tener cierta inmediatez, no se trata de responder las 24 horas, pero ojalá dentro del mismo día, aunque depende del producto y servicio.

Las redes sociales han puesto a las empresas en un lugar incómodo y no tienen más remedio que escuchar lo que dicen las personas, antes si uno estaba disconforme con algo llamaba por teléfono, en cambio ahora se quejan en el muro de la fan page y la comunidad opina también. Sin embargo, esto es una oportunidad ya que una queja bien gestionada se transforma en un cliente satisfecho.

Las empresas sobreviven solo si son elegidos por las personas, si la gente se está quejando es mejor que estés informado porque puedes tomar las medidas necesarias para cambiarlo y resolver el problema". 

-¿Cuáles son las diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional?

“La principal diferencia es que antes trabajábamos con el marketing de interrupción y hoy trabajamos con uno de atracción. Antaño se interrumpían los programas y las personas no tenían más opción que esperar. A través de la repetición las personas adquirían el mensaje, en cambio, en el marketing digital son los usarios los que deciden qué ver y cuándo, para esto se tienen que generar contenidos variados y atractivos, que en publicidad se llama Contenidos de Valor".

-Me imagino que el marketing digital y la interacción entre usuario o cliente y la empresa genera que haya mayor fidelidad entre estos.

“En digital pautamos menos que un anuncio tradicional y le damos más valor, si no pongo un anuncio le entrego otras herramientas o plaformas, como una App y a partir de esta relación se va generando la fidelidad. El marketing tradicional pedía mucho a los usuarios en cambio este nuevo marketing, primero da para pedir después".

-¿Cuáles son las coordenadas del taller qu se dictará en La Serena?

“El taller se realizará el viernes 26 de mayo en el Hotel Enjoy de Coquimbo, la jornada empezará a las 8:30 y terminará a las 18:30, pueden encontrar mayor información en www.pluscomunicaciones.cl

Tendremos un bloque destinado al Ecosistema Digital, sobre cómo generar una nota en el sistema global, trabajo de marketing en las redes sociales, buscadores y otros elementos digitales. También conversaremos sobre Publicidad Programática y cómo elaborar un presupuesto de pauta publicitaria, la diferencia entre publicar en los medios locales e internacionales, google, facebook, la compra programática de audiciencia y cómo podemos segmentar el público”.

 

 

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