• La crisis sanitaria es el principal motivo por el que las personas sobreendeudadas se han acogido a la ley de Quiebras.
Crédito fotografía: 
El Día
Mientras la parálisis de la economía se mantiene, otro 15% de las personas que presentan deudas en la zona están evaluando acogerse a la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, según un estudio de Chiledeudas.cl. La falta de ingresos monetarios y la pérdida de empleo, son las principales causas de tal decisión.

La crisis sigue profundizando la mala situación, ya no sólo de las empresas, sino también de las mismas personas y sus finanzas. Más en una situación de económica casi paralizada o reducida a su mínima expresión.

Así lo dio a conocer un estudio efectuado por Chiledeudas.cl., el cual, tanto a nivel país, como en la región de Coquimbo, da cuenta de lo detalles de esta dura realidad: así, el 20% de los chilenos sobreendeudados encuestados se acogieron a la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, todos afectados por la crisis generada por el COVID-19.

A nivel local, en el caso de la región de Coquimbo la cifra de personas acogidas a la Ley 20.720, corresponde al 22% de los habitantes sobreendeudados, quienes se han acogido a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. Como se puede observar, esta cifra se situá por encima de la media nacional.

“Eso es muy preocupante pues además es probable que la cifra se incremente a causa de la crisis del coronavirus”, señala al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa. Dato preocupante que se suma además, al 15% de las personas que están evaluando acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, como salida ante la pandemia del coronavirus. Mientras tanto, el restante 63% no ha ocupado esta vía.

Tormenta perfecta

En el estudio se señala que entre las razones argumentadas por las personas encuestadas para acudir a la superintendencia, destaca en primer lugar, la crisis sanitaria con el 22,7%; seguida por la falta de acceso a un refinanciamiento real con el 17,5%; una mala administración financiera con el 15,5% y algo no menor: la suma de la pandemia del coronavirus con el factor estallido social, que registra el 8,5% en el estudio de Chiledeudas.cl.

En tanto, del total de personas que respondieron la encuesta, a un 30% no le han disminuido su sueldo en la empresa donde trabajan, a la vez que al 21,7% la despidieron a raíz de la emergencia sanitaria, al 21,1% le bajaron en más de 50% sus montos a pagar, al 14,7% entre 30% y 50% y al 12,5%, en un rango de entre el 10 a 30%.

Al respecto, Guillermo Figueroa señala que “la combinación entre nulos o menores ingresos mensuales es letal para un sobreendeudado, y es por eso que las distintas entidades financieras y el Estado deben incrementar sus medidas de apoyo para la gente que ha sufrido hasta el momento, con flexibilidades en el pago de las deudas que no impliquen un nuevo crédito, con los gastos asociados que significa”, recalca.

Un abuso

En efecto, no son desconocidas las críticas que tanto personas como diversas empresas han expresado a los bancos, al considerar que éstos, no han implementado ayudas adecuadas para ir en auxilio de quienes requieren de créditos para reinyectar liquidez en sus presupuestos u operaciones de negocio, abusando de su posición.

Al respecto, la encuesta señala que un 56,3% de las personas no han optado por la posibilidad de refinanciamiento crediticio otorgada por los bancos, el 10,7% sí la ha tomado y el 33% se encuentra evaluando tomar la opción por la pandemia del Coronavirus.

Dicho eso, para Guillermo Figueroa lo realmente inquietante de estas cifras es que “hay un 37,6% de estas personas encuestadas que creen que esta vía entregada por los bancos es un abuso al consumidor vulnerable por la crisis del COVID-19. Además, el 35,4% afirma que es un negocio de las empresas y no un beneficio; y el 14,3% opina que no es lo ideal, pero que sirve; el 8,8% asegura que es totalmente insuficiente  y solamente el 3,8% manifiesta que es conveniente y que le fue de utilidad”, detalla.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X