• Tanto los daños generados a raíz de los desmanes ocurridos estas últimas dos semanas, sumado a la caída de las ventas de numerosos negocios, tienen al borde del cierre a numerosas pequeñas empresas de la zona.
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LAUTARO CARMONA
229 micro, pequeñas y medianas empresas de la región presentan daños en su infraestructura, ya sea por incendio o saqueos, mientras que otras 49, presentan problemas por la fuerte caída de sus ventas. Para ello, el gobierno, a través del Ministerio de Economía, lanzó una serie de medidas y herramientas para ir en auxilio de los afectados.

Más del 75% de las empresas afectadas por incendios o saqueos durante estas últimas dos semanas de estallido social, corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas, tanto a nivel nacional como regional.

Ese es el resultado del catastro que implementó el Ministerio de Economía hace unos días atrás para recabar toda la información sobre aquellas pymes afectadas por daños materiales y caídas en sus ventas, y que estuvo vigente hasta el 31 de octubre pasado. 

En la región de Coquimbo, las cifras entregadas por ese catastro señalan que en un total de 278 micro, pequeñas y medianas empresas se vieron afectadas durante estas dos semanas desde el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre. De ellas, 229 presentan diversos daños en su infraestructura, mientras que las otras 49, presentan problemas por la caída de sus ventas lo que pone en peligro su capacidad de pago de sus obligaciones.

A nivel nacional en tanto, algo más de 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran afectadas por saqueos, incendios u otros desmanes.

Bajo ese escenario, es que este martes, el gobierno presentó el programa “Levanta Tu Pyme”, iniciativa que tiene por objetivo apoyar, a través de distintas medidas, la recuperación de todas esas empresas y con ello, ayudar a recuperar la cadena productiva de la economía.

Los ejes

En conversación con El Día, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, detalló que el programa presentado por el ejecutivo se ordena a partir de una serie de ejes, cuya principal iniciativa es el anuncio del envío de un proyecto de ley para adelantar el pago obligatorio a las pymes por los servicios que prestan, dentro de un plazo máximo de 30 días.

La iniciativa busca que el inicio del pago a 30 días se concrete a los 90 días, una vez aprobada la ley, y no en febrero de 2021 como se había establecido inicialmente.

“Nosotros queremos adelantar ese plazo a 30 días a la brevedad posible. Eso va a depender de los tiempos que maneje el congreso, pero desde ya vamos a ingresar este proyecto para que el pago de facturas sea a 30 días. Además, nos hemos estado coordinado con las grandes empresas para que prioricen el pago de las pequeñas y medianas empresas en los mínimos tiempos posibles”, señaló Guerrero.

Un segundo eje, se relaciona con entregar mayores posibilidades para programar el pago de créditos para capital de trabajo “y puedan agilizar todo lo que dice relación con los seguros de las pequeñas y medianas empresas”. Además, se pretende otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, como el pago del IVA, el avalúo fiscal de bienes raíces o la exención de multas cuando se pierden los libros contables.

Asimismo, se entregarán asesorías legales y tributarias a los afectados, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento “de forma gratuita a las pequeñas y medianas empresas”.

“Además, vamos a lanzar una campaña comunicacional para los consumidores que hemos denominado “Eligo Pyme” para que los chilenos prefiramos los productos de nuestras pymes y de esa forma aumentar sus ventas y volver a poner en marcha toda la cadena de esfuerzo y trabajo que se significa el mundo del emprendimiento”, señaló el subsecretario.

Por otro lado, y tal como se hizo en el terremoto del año 2010, se va a enviar un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer las grandes empresas, las personas y quien quiera aportar para ir en ayuda de las micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por actos de vandalismo.

“Arriba Mi Pyme”

Bajo ese contexto, a nivel país – y por supuesto en la región- se llevará a cabo una actividad denominada “Arriba MiPime”, una suerte de encuentro que se realizará en la sede de la dirección regional de CORFO (Cisternas 1975), en donde, en un solo punto los dueños de pymes afectadas por los desmanes de las últimas semanas, podrán tener a sus disposición a distintos actores públicos, que los orientarán entregando información y asesoría, para que puedan acceder a una serie de herramientas y beneficios para sacar adelante sus negocios.

Gregorio Rodríguez, director regional de CORFO, expresó que la actividad se desarrollará este jueves y viernes entre las 09:00 y las 13:00 horas, para la cual “hemos invitado a esta actividad a otros servicios que entregan atención a estas empresas, como el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo, FOSIS, el BancoEstado, ProChile, INDAP, Sercotec, el Instituto de Seguridad Laboral, y otras instituciones que trabajan con nosotros como La Brújula Cowork que van a estar colaborando, para poder orientarlos”.

En ese sentido, el director de CORFO aseguró que una buena cantidad de empresas se vieron afectadas porque no pudieron operar con normalidad, “por ejemplo durante la primera semana del toque de queda, como los restaurantes de comida rápida, la locomoción, empresarios del transporte colectivo, y otros empresarios de otros rubros de servicios”.

Por ello, Rodríguez reafirmó que “todas las pymes que se han sentido afectadas (por los desmanes), pueden participar, no solo las que han resultado con daños materiales, sino que todas aquellas que han visto reducida sus ventas. Entendemos que hay 37 mil familias afectadas que dependen directamente del trabajo que realicen las pymes y esas personas también tienen el derecho a seguir con sus sistema de vida”.

Nuevo catastro

De todas formas, y teniendo en cuenta que la situación de crisis social no se ha detenido, no está descartado hacer un nuevo catastro en caso de que nuevas pymes pasaran a engrosar la lista de negocios afectados ante eventuales desmanes.

“El primer corte fue el 31 de octubre, pero hemos tenido eventos después de eso, así que por supuesto que vamos a abrir la opción. Lo vamos a anunciar seguramente este jueves o viernes cuando estemos en la feria. Sabemos que pueden aparecer otras empresas que han sufrido efectos, y por eso estamos trabajando con las distintas cámaras de comercio. Lo importante es llegar con instrumentos que realmente puedan dar algún tipo de solución. Las pymes van a ser el 100% de nuestro foco”, señaló el director de CORFO.

 

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