Crédito fotografía: 
El Día
Son cerca de 230 millones de pesos los efectivamente devueltos hasta el momento

Una cifra equivalente al 15,5% de un total de 1.489 millones de pesos disponibles es lo que los cotizantes y empleadores han cobrado hasta el momento, en el marco del quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Son cerca de 230 millones de pesos los efectivamente devueltos hasta el momento, siendo más de 33.000 rut los disponibles aún de cobrar su devolución de excesos.

Cabe recordar que este quinto proceso de devolución fue abierto el pasado 29 de marzo y cerrará su etapa el próximo 30 de junio. Es por ello, que la Directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega, reiteró el llamado a los cotizantes y empleadores a consultar a través de la página fonasa.cl: especificamente en la sección Servicios en Línea, banner Devolución de Pago en Exceso.

La Devolución de Pagos en Exceso NO es un bono. Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

– Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)
– Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre 2011 a septiembre 2016. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro nuevo aspecto a destacar, es que a partir de este proceso se cuenta con un calendario de devoluciones, para que las transferencias se realicen cada 15 días. Este se encuentra visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

El cotizante o empleador, al aceptar en línea la propuesta, tendrá la opción de devolución a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del BancoEstado; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante no están de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas.

CONSULTA AQUÍ 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X