Crédito fotografía: 
Emol
Más de 73 mil millones de dólares contempla el gasto total del Estado para el próximo año, un 9,5% más que en este 2020, el cual ha quedado marcado a fuego por la pandemia del coronavirus. Y si bien contempla por ejemplo, un aumento del 14,9% en inversión pública, el diseño contempló también algunos ajustes que ya han generado repercusión en algunos sectores del mundo político.

Desarrollo Social

El área de Desarrollo Social es uno de los sectores que sufrió el recorte de parte de sus recursos producto de la crisis sanitaria.

Concretamente, se trata del presupuesto para el programa Ingreso Ético Familiar y Sistema Chile Solidario, los cuales disminuyeron en 60.705 millones de pesos, mientras que el ítem correspondiente al Fondo de Solidaridad e Inversión Social vio disminuido su presupuesto en 10.361 millones de pesos.

Disminución para ERNC

Respecto al ítem relativo a Energía, el presupuesto 2021 contempla la caída de un 14% de los recursos destinados al programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables no Convencionales, ERNC, lo que se traduce en una disminución total de 3.054 millones de pesos.

Deportes

Uno de los sectores damnificados dentro de aquellos ítems afectados por la disminución de recursos, fue el presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, el cual registró una baja de 1.331 millones de pesos.

Menos Becas

Uno de los puntos que fue más criticado: el anuncio de la suspensión de las Becas Chile por parte del gobierno se suma ahora otros varios programas en la partida de Educación que sufrieron una fuerte reducción de su presupuesto para 2021.

Entre esos programas, destaca la disminución del gasto en Becas y Asistencialidad Estudiantil disminuyó, ítem que vio disminuir su presupuesto en 23.283 millones de pesos, mientras que los recursos para Becas de Mantención para Educación Superior, descendieron un total de 14.701 millones de pesos.

Polémica por la ciencia

Una de las reducciones presupuestarias más comentadas tras conocerse fue la fuerte disminución que sufrió el ítem correspondiente a los programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por ejemplo, los recursos destinados al Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología decrecieron en 16.598 millones de pesos.

El recorte de los recursos para Ciencia y Tecnología generó tal polémica que incluso, el senador Guido Girardi, calificó la decisión como “vergonzosa” y que condena a Chile “al medioevo e hipotecar su futuro”. Incluso, llamó a la oposición “y a todos los que están comprometidos con el país” a rechazar la propuesta gubernamental.

Economía

Dentro del ministerio del ramo, el presupuesto 2021 contempla una fuerte disminución del gasto para el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, consistente en una reducción de 12.149 millones de pesos.

Como contrapartida sin embargo, el presupuesto del Programa de Promoción Internacional vio crecer sus recursos en 3.240 millones de pesos. Al mismo tiempo, se incrementó en 1.805 millones de pesos el presupuesto del Servicio Nacional de Turismo, de manera de contribuir al reimpulso del que ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

Una de cal

En el ministerio de Agricultura, las asignaciones presupuestarias dejaron un doble panorama. Por un lado, el presupuesto para la Corporación Nacional Forestal, Conaf, vio disminuir su presupuesto en un 1,3%, lo que se traduce que para el próximo año, la corporación contará con 19.494 millones de pesos como recursos.

Sin embargo, la buena noticia es que los montos para el Programa de Manejo del Fuego aumentaron en 4.947 millones de pesos para 2021.

Recursos para seguridad

Para el año 2021 el presupuesto para el sector de la seguridad pública contempla dos aumentos significativos: primero, se asignaron más de 33.300 millones de pesos más para la policía uniformada, mientras que la otra institución beneficiada fue Bomberos, cuyos recursos se verán aumentados en 1.466 millones de pesos. 

Por el contrario, el presupuesto de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, contempla para el próximo año, un total de 15.642 millones de pesos, lo que implica una caída de 5,8% respecto a 2020.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día