• Esta empresa asiática apuesta a largo plazo en la industria nacional del Litio
Crédito fotografía: 
Cedida
La empresa oriental adquirió parte de la Sociedad Química y Minera de Chile por un monto cercano a los 4 mil millones de dólares, en la mayor operación de la historia en la Bolsa de Santiago.

Tras una larga pugna, y una serie de obstaculizaciones, la empresa china Tianqi concretó esta jornada la adquisición del 24% de las acciones de la minera no metálica Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en un monto cercano a los 4 mil millones de dólares (2.656.102 millones de pesos).

Fue en la Bolsa de Comercio de Santiago donde se llevó a cabo el llamado por muchos como el “negocio del año”, ya que las expectativas para los próximos años en el mercado del litio son muy optimistas.

La compra de las acciones de SQM (que estaban en manos de la minera canadiense Nutrien) se concretó a través de la corredora Larraín-Vial, adquiriendo 62 millones de acciones a 65 dólares cada una de estas.

Así todo, el paso a seguir es la designación por parte de Tianqi de 3 integrantes del directorio de SQM.

De esta forma, y sin sorpresas, se llevó a cabo el negocio que había sido permitido por el Tribunal de Libre Competencia luego que considerara como “improcedentes” los recursos presentados por el Grupo Pampa -controlador de SQM-.

El Grupo Pampa -compuesto por las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining- alegaba que la operación no promovía la libre competencia considerando que Tianqi es socia en Australia de la estadounidense Albemarle, que compite con SQM en la explotación del litio en el Salar de Atacama, norte de Chile.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X