• Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas a través de una formación Técnico Profesional.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con el objetivo de potenciar el trabajo entre instituciones de formación técnico profesional, empresas del sector minero y otros actores relevantes del ecosistema, a través del programa Eleva se lanzará la Red de Colaboración Territorial de Coquimbo, la primera de este tipo en la región.

A través de la conformación, desarrollo, y evaluación de redes de colaboración territoriales, esta semana se lanzó en la región de Coquimbo el programa Eleva, que busca fortalecer los procesos de aprendizaje y resolver los desafíos comunes asociados a la educación, con herramientas para que los jóvenes puedan insertarse laboralmente en el mundo de la minería.

Así, con el objetivo de potenciar el trabajo entre instituciones de formación técnico profesional, empresas del sector minero y otros actores relevantes del ecosistema, comenzará a operar la Red de Colaboración Territorial de Coquimbo, la primera de este tipo en la región.

EMPRESAS MINERAS LOCALES PARTICIPARÁN DE ELEVA

De acuerdo a Daniela Kework, directora del programa Eleva de Fundación Chile, la red Eleva busca compartir experiencias, desarrollar pilotos que sean de beneficio común, pero por sobre todo, desarrollar un modelo para aprender a aprender en cada región.

Para ello, los participantes de la Red en Coquimbo incluyen a cinco empresas mineras, entre ellas Los Pelambres, CAP, Finning, Komatsu y Teck Carmen de Andacollo. En tanto, entre los centros de educación se han sumado siete liceos, cinco institutos de educación superior y cinco OTEC.

“Hemos querido partir esta experiencia por la industria minera porque es un rubro más madura que ha logrado definir estándares, pero la idea es poder replicar esta experiencia en otros sectores más adelante y así expandir la iniciativa”, explicó Kework.

El programa Eleva fue lanzado en todas las regiones en 2017. Están presentes en las regiones I, II, IV, Metropolitana y Valparaíso, y ahora están lanzando el trabajo de redes regionales, un componente de la estrategia de mejoramiento del programa Eleva que se suma a otros como asesoría directa, plan de formación, y componentes relacionados al desarrollo de estándares formativos, modelo de prácticas profesionales, entre otros.

LOS DETALLES DEL PROGRAMA

Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas a través de una formación Técnico Profesional (TP) pertinente y acorde a las necesidades de la industria; y de calidad.

El programa contempla el desarrollo de estándares formativos y de evaluación, así como la exploración de mejores prácticas en términos de didáctica, evaluación de aprendizaje, y otros componentes de la formación TP. A ello se suma el uso de nuevas tecnologías que aceleren y potencien el proceso de aprendizaje. El programa busca también articular una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma.

Eleva cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y la asesoría experta de Fundación Chile.62-03

LA CIFRA

5 empresas mineras participarán del programa, entre ellas Los Pelambres, CAP, Finning, Komatsu y Teck Carmen de Andacollo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X