• Las autoridades la implementación de una serie de medidas tributarias que buscan mitigar el impacto de la catástrofe climatológica que afectó a las regiones de Atacama y Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los ministros de Hacienda y Minería explicaron que las medidas tendrán como beneficiarios a 1.511 socios de asociaciones mineras y a 373 pirquineros afectados por catastróficas condiciones climáticas en 2017.

Una buena noticia de alivio tributario anunciaron los ministros de Hacienda y Minería a los pequeños mineros de las regiones de Atacama y Coquimbo, quienes están recuperando su actividad productiva tras el paso de los sistemas frontales de 2015 y 2017.

Se trata de un conjunto de tres medidas que van en directo apoyo a los productores de baja escala que se acojan al beneficio y así eviten el remate de sus patentes mineras.

“Los aluviones del 2015 y 2017 que azotaron las regiones de Atacama y Coquimbo destruyeron la capacidad productiva del sector, se endeudaron y quedaron con una serie de daños en la infraestructura como anegamientos de las faenas, y de caminos; además, una serie de otros aspectos negativos que han hecho que se esté pasando por un momento muy difícil”, indicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

RESPUESTA A LAS CONSTANTES PETICIONES DE LOS MINEROS

Ante esa dificultad, la administración dio un alivio tributario para zonas mineras en Atacama y Coquimbo suspendiendo del pago a 9.242 pertenencias de explotación y 5.972 pertenencias de exploración mediante el decreto Nº 1334 de octubre de 2018.

“Hemos tomado la decisión de llevar adelante este decreto que suspende los remates de estas patentes mineras y evita que pierdan esto que a veces es su único patrimonio. Además de eso, condona las multas para marzo del próximo año esperando una recuperación para ponerse al día en estas materias”, sentenció el titular de Minería.

Prokurica se refirió a las respuestas otorgadas desde el Estado a los permanentes diálogos con los productores de baja escala. “El gobierno ha atendido las demandas que las asociaciones mineras quienes han solicitado evitar perder lo que a veces es el único patrimonio que tienen”.

Por su parte, el titular de Hacienda, Felipe Larraín enfatizó que “estoy seguro de que las asociaciones de pequeños mineros estarán interesadas en recibir esta noticia e informarla a sus asociados, por lo que esperamos una alta participación”, dijo el titular de Hacienda.

EL DETALLE DE LAS MEDIDAS

En cuanto a lo que contempla el beneficio para las regiones del norte, las autoridades explicaron que se autoriza a la Tesorería General de la República para condonar los intereses penales, multas, recargos y reajustes que origine la mora en el pago anual de las patentes mineras que amparan la exploración y explotación de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Esta medida solo beneficia a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie de pequeños mineros y mineros artesanales, definidos como tales en el catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería a la Tesorería General de la República.

Asimismo, se autoriza a la Tesorería General de la República para prorrogar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo para el pago de la patente anual por parte de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Por otro lado, se suspenden por todo el año 2018 hasta el 31 de marzo de 2019, los remates que debía efectuar la Tesorería General de la República en los Tribunales de Justicia competentes, por concepto de deudas morosas en el pago de las patentes mineras.

El Ministro explicó que el decreto está actualmente en Contraloría para su toma de razón y que cuando se promulgue la Tesorería General hará los convenios respectivos.

“Estoy seguro que las asociaciones de pequeños mineros estarán interesadas en recibir esta noticia e informarla a sus asociados, por lo que esperamos una alta participación”, dijo el titular de Hacienda.

La autoridad agregó que las medidas tienen un impacto potencial, ya que es voluntario acogerse al beneficio.

PARLAMENTARIOS APLAUDIERON LA MEDIDA

Frente al anuncio, el diputado de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, valoró las medidas tomadas por el gobierno. “Es una medida importante para que la pequeña minería pueda desahogarse un poco y salir adelante después de todos los problemas ocasionados por la catástrofe de las lluvias y aluviones del año 2017”, señaló Gahona.

En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida destacó que estas medidas, demuestran el esfuerzo realizado desde regiones para ayudar a un sector productivo tan importante de la zona, como son los pequeños mineros y mineros artesanales. “Sin duda que son noticias positivas para los mineros de siete comunas de nuestra región, cuyas acciones permitirán aliviar las deudas de un tema tan complicado como es el pago de sus patentes mineras”, dijo el parlamentario y añadió que la tarea no se detiene acá. “Debemos seguir trabajando con este sector en temas de capacitación; sobre todo en el área seguridad, otorgando tranquilidad a ellos y sus familias”, finalizó el diputado Fuenzalida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X