Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dijo que se inyectarán 1.700 millones de pesos principalmente para forraje de animales para las zonas más afectadas por la sequía.

El 19 de julio  el ministro de Agricultura, Antonio Walker, estuvo en la región y en esa oportunidad dijo que volvería para dar respuesta a algunos problemas derivados de la sequía y así lo hizo y llegó con el decreto firmado donde se declara emergencia agrícola en la Región de Coquimbo, lo que permite inyectar recursos e ir en ayuda de los más afectados por la escasez hídrica.

La medida fue tomada con beneplácito por los que se dedican a la agricultura familiar, ya que son estos los más afectados.

El ministro Walker dijo que este era un primer paso para hacer frente a los problemas que están teniendo en el agro y entregó cifras.

 “Queremos anunciar un aporte del gobierno central del Ministerio del Interior a través del Gobierno Regional y  del ministerio de Agricultura a través de INDAP, de 1.700 millones de pesos que fundamentalmente van a ir en dirección a poder forrajear a los crianceros que lo están pasando muy mal”.

Pero también recordó que antes de sus visitas fueron los 15 alcaldes de la región quienes llegaron a su despacho para solicitar que se declarara emergencia agrícola y frente a eso dos días después vino a Río Hurtado a verificar los efectos de la escasez hídrica y se vio muy sorprendido por el problema humano que se estaba viviendo, como falta de agua para la bebida y de forraje para los animales. 

Fue allí donde prometió que volvería con medidas paliativas y apoyar a la agricultura familiar campesina, a los crianceros, a los más afectados y lo hizo retornando con un decreto en la mano declarando emergencia agrícola.

Consultado cómo se manifestaba esto, dijo que con la firma del decreto y con recursos frescos, “aquí INDAP  ha hecho un tremendo esfuerzo en aportar cerca de 500 millones de pesos, esos recursos hay que reasignarlos, eran para otras regiones, otros programas y se hace esta reasignación para atender una emergencia como la que está viviendo la Región de Coquimbo”.

Al indicarle que el apoyo es solo para los inscritos en el INDAP y qué ocurriría con los campesinos que no lo están indicó que se había hecho un catastro donde hay 4.600 pequeños agricultores con problemas y en el Gobierno Regional también tenemos recursos para ir en atención de agricultores que no son usuarios de INDAP. “Pero acá no existen gobiernos centrales o regionales, aquí tenemos que unirnos en torno a las emergencias, nos unimos con los cores, con los concejales, con los alcaldes para ver cómo atendemos una emergencia como esta”.

Sobre los parlamentarios que señalan que los recursos no son suficientes, Antonio Walker señaló que “nunca son suficiente los recursos y yo les diría que tenemos 16 regiones que atender, tenemos emergencias en Alto Bio Bio, en Lonquimay, tuvimos las lluvias altiplánicas en los meses de verano, los incendios de la Patagonia y estamos enfrentados a un cambio climático que llegó para quedarse, yo espero que se valore el esfuerzo que está haciendo el gobierno para atender las emergencias”.

También respondió acerca de que son solo 500 millones de pesos que se inyectan y que los otros recursos han sido parte del 5% de los recursos regionales indicó que esos eran recursos frescos destinados por INDAP, “para el Ministerio de Agricultura que tiene un solo presupuesto y múltiples necesidades y emergencias es un esfuerzo grande que se hace. Y respecto de los fondos del Ministerio del Interior y el Gobierno Regional, entiendo que se está reponiendo fondos que han sido destinados a emergencias anteriores”.

Ante las críticas del senador Pizarro que dijo que no venía con soluciones concretas cuando estuvo en Río Hurtado, Antonio Walker respondió que “siempre este gobierno va a estar en terreno, en esa oportunidad quisimos estar con los más débiles, queríamos mirarnos las caras, ver los animales que están teniendo problemas y ver lo que está ocurriendo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X