• Un aspecto que llama la atención del informe, en el desglose por género, es que las mujeres concentran un mayor número de personas morosas, versus los hombres.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En tanto, a nivel país la mora promedio aumentó un 9,3%, respecto a igual período el año anterior, llegando a $1.621.944. En el país, los deudores en el segundo trimestre alcanzaron una cifra récord de 4.482.547 en el último trimestre, quiénes principalmente mantienen mora con el retail y la banca.

De acuerdo al último informe de la Universidad San Sebastián, Equifax y Mapcity en torno a la deuda morosa que mantienen los chilenos en el sistema, Antofagasta ($2.212.519), Tarapacá ($1.863.646) y la Región Metropolitana ($1.839.902) lideran el ranking de mora promedio. En tanto, en el gran Santiago las comunas de Vitacura ($5.618.091), Providencia ($4.505.895) y Las Condes ($4.160.617) se mantienen a la cabeza. En tanto, y como novedad, la comuna de El Monte, en Talagante, registra la mora promedio más baja con $1.069.356.

Por su parte, la región de Coquimbo se ubicó durante el segundo semestre, en el séptimo lugar de las regiones con la mayor mora, alcanzando un monto $1.522.305 por persona, lo que reflejó un aumento de 9% de la deuda en un año.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que la tasa de desempleo en Coquimbo alcanza actualmente un 8,1%, tres puntos porcentuales más que en la misma fecha del año pasado, mientras que el índice de empleo por cuenta propia alcanza un 24,1% y el ingreso medio por persona, $461.700.

 

RETAIL Y BANCA CONCENTRAN DEUDAS

En tanto y a nivel nacional, el informe confirmó que los morosos alcanzaron un cifra récord de 4.482.547 en el último trimestre, con una deuda promedio que aumentó un 9,3%, respecto a igual período el año anterior, llegando a $1.621.944.

Hay que destacar que tanto para la región como para el país, la participación del número de morosos se concentra principalmente en el Retail (40%) y en la Banca (29%). Sin embargo, en el análisis por monto, la relación se invierte: la Banca concentra un 57% mientras que el Retail alcanza el 18%.

La razón detrás del alto endeudamiento, según Begoña Farías, abogada de Defensa Deudores, se debe a que el desempeño en la economía en los últimos años no fue bueno, "fue derechamente malo, por lo tanto, no se generaron muchos empleos y los que sí no fueron permanentes o continuos en el tiempo, sumado a menores ingresos y trabajos por cuenta propia con ingresos inestables, más bajos y de mayor incertidumbre", dijo.

Por otro lado, aseguró, desde hace varios años se arrasrra el problema que a personas que no son sujetas de crédito se otorgó uno sin tener capacidad de pago o sin percibir ingresos, como son jóvenes y dueñas de casa. Hoy en día se corrigió por las instituciones financieras, pero se seguirán viendo los efectos de esta política de dichas instituciones por un tiempo más.

 

MUJERES SUPERARON A LOS HOMBRES EN CANTIDAD DE DEUDORES

Otro aspecto que llama la atención del informe, en el desglose por género, es que las mujeres concentran un mayor número de personas morosas, versus los hombres, con 2.298.313 y 2.184.334, respectivamente. En el caso de las mujeres, en el análisis por sector, se desprende que el Retail (24%) y la Banca (50%) abarcan mayor número de personas, mientras que en los hombres el indicador es similar en proporción, aunque con una baja respecto al Retail (16%) y un aumento en la Banca (60%). Se trata de un indicador no menor considerando que el ingreso promedio de las mujeres durante 2017 fue de $450.287, mientras los hombres percibieron en promedio $636.981.

“Una vez más observamos que las mujeres presentan una participación mayor en el número de morosas que los hombres. Sin embargo, el monto de mora que ellas presentan es inferior, casi la mitad de la mora promedio que registran los hombres”, explicó Francisco Labbé, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

El economista y académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS agregó que si se profundiza un poco más en la composición del empleo, se observa que la participación de los trabajadores por cuenta propia, sobre los ocupados, corresponde a cerca de un 24% en el caso de las mujeres. Asimismo, es conocido que el salario medio que reciben los que desempeñan por cuenta propia es mucho más bajo que el de los asalariados. “En este sentido, considerando que hay empleos formales e informales, las mujeres participan con un 68% de los trabajos informales por cuenta propia. Es decir, hay una relación bastante clara entre el salario promedio y la mora promedio que ellas tienen”, dijo.

Asimismo, el análisis de deudores morosos por tramo etáreo determinó que la mayor concentración se encuentra en el rango entre los 30 y 44 años con 1.694.948 personas, seguido por aquellos que se ubican en el tramo 45 y 59 años con 1.277.574 personas. En el caso de los adultos mayores el desglose exhibe que las personas en el tamo 60-69 alcanzan las 378.251, mientras que en el ítem 70 y más años el indicador establece que son 198.354 personas.62-01

LA SITUACIÓN A NIVEL REGIONAL

El análisis regional del XXI Informe de Deuda Morosa también reveló que las regiones de la Araucanía ($1.252.017), Aysén ($1.243.530) y Los Rios ($1.185.757) cierran el listado como las de menor concentración de mora promedio. En cuanto a ingreso promedio, y de acuerdo a datos de la última encuesta Suplementaria de Ingresos elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Magallanes encabeza el ranking con $780.000 mientras que la Región del Maule es la que registra el menor monto promedio con $417.300.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X