• Los crianceros tienen temor de lo que puede suceder en el futuro cercano producto de la falta de forraje y las heladas que afectan a la zona
Crédito fotografía: 
Cedida
Un gran problema viven los crianceros y productores de la capital provincial de Choapa, quienes señalan que a la fecha se ha muerto más del 40% de las crías por lo que solicitan ayuda al gobierno.

Preocupación existe entre los agricultores y productores locales de la comuna de Illapel, quienes señalan que a la fecha se ha muerto más del 40% de los animales por malparición y se han quemado las hortalizas producto de las heladas de junio y efectos de la sequía que vive la zona. 

Conscientes de esto es que  junto a las autoridades locales han creado una “Mesa de Sequía” para buscar medidas  para enfrentar la situación y tener un menor impacto en la comunidad.

Las autoridades locales hicieron un llamado a las autoridades de Gobierno para contar con recursos para aplacar las dificultades que traerá la sequía en los próximos meses.

“Fue una reunión ampliada para hablar el tema de la futura sequía. Hoy en día vemos los cerros verdes, pero la pluviometría nos ha jugado en contra, ha llovido muy poco y como está la situación se nos van a venir meses durísimos. Nos juntamos con los dirigentes para analizar el tema del agua, el reparto de ésta y las dificultades que vamos a tener. Vamos a elaborar un documento para enviárselo a la intendenta Lucía Pinto para que considere nuestra situación”, dijo el edil de Illapel, Denis Cortés.

Para Domingo Barraza, presidente de la Cooperativa de Trashumantes, el  encuentro fue positivo. “Las autoridades se dieron cuenta de las pérdidas que hemos tenido en el último tiempo. Nos dieron sugerencias y sabemos que el Gobierno Regional se adelantó para enviarnos recursos para paliar el problema”.

A su vez, Nelson Ortiz, presidente de la junta de vecinos Renacer de Canelillo Alto, indicó que “tenemos que plasmar las problemáticas, principalmente por las heladas y sequía”, indicó.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que con la aprobación de $2 mil millones para la reactivación agropecuaria se van entregar estos recursos según la información que se va a levantar. “Vamos a focalizar el trabajo con los comités de crianceros y cuantificar la pérdida de animales que han tenido”.

Órdenes sostuvo que los recursos irán para la compra de forraje e insumos veterinarios para contrastar esta situación.

“Debemos trabajar en conjunto y ser responsable para entregar estos recursos”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X