• Liderada por la intendenta Lucía Pinto, el conversatorio contó con la presencia de decenas de mujeres emprendedoras o interesadas en emprender de la región.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Un grupo de empresarias locales fueron participes del conversatorio “Lecciones de mujeres emprendedoras”, encuentro realizado en el marco de la APEC Mujer 2019 que se desarrolla durante esta semana en La Serena. En la oportunidad, ellas pudieron conocer las experiencias de sus pares de otros países miembros del Foro de Asia Pacífico.

Cada vez son más las mujeres que buscan emprender y crear nuevos negocios.

La necesidad familiar o contar con una entrada económica anexa a la de la pareja, han sido la mayor parte de las veces, las razones de por qué las mujeres han decidido emprender. No obstante, los tiempos han cambiado y con el progresivo incremento de las mujeres en el mundo laboral y en la academia, cada vez son más las que buscan crear un nuevo negocio por el hecho de permitirles ser independientes y tener un ingreso propio, buscando su realización personal.

Sin embargo, las mujeres aún deben enfrentar una serie de dificultades al momento de emprender: acceso limitado a los mercados; dificultades para acceder a financiamiento; falta de capacitación; un machismo aún muy presente - con lo que da origen a un ambiente poco amigable para ellas-, son algunas de las barreras que hoy deben enfrentar, no sólo en Chile.

Es así como estos y otros temas fueron abordados este miércoles, en un conversatorio que fue parte de las actividades del Foro “Mujeres en la Economía”, que desde inicios lleva desarrollándose en La Serena en el marco de la APEC 2019, con representantes de las 21 economías de la organización.

En la oportunidad, participaron autoridades, emprendedoras de la zona, así como empresarias y miembros de ONGs provenientes de otros países de la APEC, quienes dieron a conocer cifras y experiencias concretas que dan cuenta de la situación de la mujer en relación al emprendimiento en países del Asia Pacifico.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “estamos conociendo distintas realidades en especial, de países asiáticos, realidades que pueden ser similares a las nuestras y de las que podemos sacar buenas ideas, compartir experiencias y llevarlas a nuestra realidad. De eso trata este APEC Mujeres, de compartir experiencias y unirnos en busca de objetivos comunes que apuntan a una mejor calidad de vida en un marco de equidad e inclusión”.

La autoridad, recalcó el hecho de que “por primera vez en el APEC se aborde el tema de género, el tema de la mujer”. Y es que para la máxima autoridad regional, este asunto “nos anuncia que no sólo estamos viviendo un cambio cultural sino que además, este ya no tiene ninguna vuelta. Ha sido una prioridad tambien para el gobierno, el que a través de la ministra de la Mujer, ha impulsado la agenda de género de manera de que logremos aquello que objetivamente necesitamos que es un derecho: lograr equidad, lograr que tengamos hombres y mujeres, los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, señaló en que “existe claridad en que hay que fortalecer el rol de los emprendimientos femeninos para avanzar en mayor equidad y oportunidades de género. Estamos contentas con la convocatoria y el trabajo que estamos haciendo que busca avanzar en mayor autonomía económica en las mujeres".

Desde la experiencia, Elizabeth Romanoff Silva, directora del programa de Empoderamiento Femenino de “The Asia Foundation” de Estados Unidos, organización que trabaja en 18 países de Asia, con el fin de apoyar a las mujeres en el proceso de creación de sus negocios, valoró que en esta versión de APEC “esté muy enfocado en el empoderamiento de las mujeres y encontrar las maneras de trabajar juntos entre todos los países APEC para encontrar soluciones y tener las oportunidades que merecemos”, afirmó.

En ese sentido, para Tiare Larraguibel, emprendedora de la región, “resulta muy motivante escuchar en varios idiomas que las mujeres a nivel mundial están avanzando con sus emprendimientos. Me parece excelente que este encuentro se haya podido desarrollar en la región de Coquimbo. Debemos avanzar hacia una equidad real”, subrayó.

Cabe destacar el Foro APEC mujeres se extenderá hasta el viernes 4 de octubre, día en que tendrá lugar el último diálogo ciudadano abierto a la comunidad, titulado “Mujer y Astronomía”, que se realizará en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral desde las 9:30 de la mañana. Las presentaciones estarán a cargo de un panel de astrónomas de Chile, Estados Unidos y Japón.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X