• Quienes deben salir a la calle a ganarse el sustento, están en el ojo de los municipios para asistirlos durante la cuarentena. No podrán salir a la calle y dejarán de percibir recursos.
    Quienes deben salir a la calle a ganarse el sustento, están en el ojo de los municipios para asistirlos durante la cuarentena. No podrán salir a la calle y dejarán de percibir recursos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto en La Serena como en Coquimbo pondrán énfasis en la entrega de cajas con mercadería, pero también con otras ayudas como cupones para adquirir gas licuado y surtirán de medicamentos a los centros de salud.

En los informales y las personas más necesitadas que hasta el momento no han recibido toda la ayuda necesaria, son el objetivo de los municipios de La Serena y Coquimbo tras decretarse la cuarentena.

La idea es alcanzar al máximo posible de los que están en la encrucijada económica, puesto que con la puesta en marcha del confinamiento, no solo no podrán salir a la calle, sino que muchos dejarán de recibir ingresos, como es el caso de los trabajadores informales.

Sin embargo, ese no es el único objetivo que tratarán de alcanzar, sino que también a aquellas familias que no han recibido ayuda ni  la mercadería que destinó el gobierno y las municipalidades.

De hecho, tanto en Coquimbo como en La Serena, las autoridades han sostenido que intensificarán la entrega de cajas de mercaderías con la segunda entrega que ha llegado del nivel central y con las cajas que están adquiriendo con los recursos que también han recibido de parte del Gobierno.

“Vamos a ir a colaborar con aquellas personas que  su trabajo no es mediante un contrato, sino que al no poder salir no tienen el alimento en forma diaria”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

En el puerto

En Coquimbo, Patricio Reyes, administrador municipal, dijo que estaban preocupados de asistir a los más postergados y reseña que “el alcalde se reunió con sindicatos de las ferias de productos usados, con sindicatos de la feria de abastos e incluso con sindicatos de comerciantes ilegales y hemos acordado  que a todos ellos vamos a colaborarles en la medida que estén en el 40% más vulnerable de la población”.

Para este efecto se reparten las 20 mil cajas del gobierno, otras mil que adquirieron y las que les queda por comprar para alcanzar al máximo de familias.

Pero también ven otros tipos de apoyo como la adquisición de cilindros de gas, “la idea es no dejarlos solos y el municipio va a estar trabajando con todo su equipo operativo y funcionarios que no sean del grupo de riesgo”, señala Reyes.

El alcalde Marcelo Pereira entregó pormenores de este plan de apoyo económico social, indicando que desde el lunes comenzaron a repartir las 20 mil cajas del gobierno, de las  cuales han recibido 5 mil  y se ha priorizado a los adultos mayores, pero “también vamos a ir a colaborar con aquellas personas que  su trabajo no es mediante un contrato, sino que al no poder salir no tienen el alimento en forma diaria”, refiriéndose a los informales en su entrega vía streaming.

“Vamos a ir a todos los sectores en donde no se repartió la vez anterior y, a su vez, vamos a repartir cinco mil cajas que compramos nosotros”. Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

En la capital regional

En La Serena también el municipio ha activado un plan económico que irá en busca de quienes están en mayor dificultad económica, pero que en el primer apoyo que se hizo no recibieron nada.

Sobre esto, el edil Roberto Jacob marcó la pauta indicando que el apoyo será más integral, pero que comenzarán por repartir las más de 17 mil cajas de mercadería que están comenzando a recibir del gobierno. “Vamos a ir a todos los sectores en donde no se repartió la vez anterior y, a su vez, vamos a repartir cinco mil cajas que compramos nosotros. También vamos a seguir repartiendo los remedios de los adultos mayores”.

Destaca que cuentan con un catastro de las personas que están en  malas condiciones económicas y esperan llegar a todos con las cajas de alimentos.

Con los recursos  gubernamentales que han recibido, mil cien millones de pesos, han  comprado equipamientos, , gifcard, cupones de gas y adquirirán 20 mil cajas más de alimentos y dotarán a todos los consultorios de todos los insumos y medicamentos que les faltan, como parte del plan integral.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital