Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Realizaron seminario en La Serena donde conocieron el funcionamiento de entidades gubernamentales y privadas, además de intercambiar experiencias.

En el hotel Serena Club de la Avenida del Mar se reunieron en un seminario representantes de los distintos municipios del país con el objeto de analizar y conocer los “aportes para la gestión municipal en materia de fomento productivo”.

En la actividad que se prolongó por dos días y que organizó la Asociación de Municipalidades de Chile, se reunieron profesionales y representantes de municipios de todo el país, donde analizaron y aprendieron sobre el alcalde de los emprendimientos e ideas innovadoras que se pueden aplicar en pequeños negocios y pymes, como también, proyectos que pueden ser implementados en las municipalidades.

Dentro de algunas de las exposiciones que se hicieron, destacan la de Juan Bustamante, profesional de la Dirección de Desarrollo Económico de la municipalidad de El Bosque, quien dio cuenta de la experiencia que ha tenido ese municipio capitalino en el área del fomento productivo.

También expuso Lissette Rojas, profesional de Sercotec, quien abordó el tema de la actualización de la oferta programática pública en materia productiva. Sobre esta materia también se refirió Tonya Romero de INDAP, mientras que por parte de La Serena expuso Carolina Riquelme, entre varios expositores más que participaron del panel.

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

El sub-secretario de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar Labbé, destacó que además de la representación política de las 345 municipalidades de Chile, tenían un rol en perfeccionamiento y capacitación de alcaldes, concejales y directivos superiores, los que están agrupados en 28 comisiones técnicas que maneja la ACHM, donde hay determinadas temáticas que les interesa profundizar, como el desarrollo económico local, que es lo que se  vio en el seminario.

Por eso, Jaime Belmar dijo que en este encuentro había cuatro cosas importantes: Experiencias municipales en desarrollo económico local, que involucra experiencias en centro de negocios, incubadoras de empresas, organización para intermediación laboral. Recoger los instrumentos con que el Estado cuenta, como Sercotec, INDAP, Corfo, Conadis, que es donde los municipios podrían optar a financiamientos.

“Mostrar experiencias de emprendimientos privados, que tienen mucho que ver cómo desarrollar actividades productivas locales de manera mucho más profunda y en cuarto lugar, cómo nos pueden ayudar las universidades, los institutos respecto de determinadas materias como estudios, investigaciones, datos, metodologías para abordar el tema del desarrollo económico local”, planteó Belmar.

LAS PYMES

También se trató el tema de las pymes y mini pymes, que son las que mayor empleo producen en el país. Sobre esto, Jaime Belmar indica que son las que tienen el mayor porcentaje de actividades en la economía chilena.

“Por lo tanto, todas las pymes y la micro pymes actúan en los territorios locales. Frente a ello, a nosotros como Asociación Chilena de Municipalidades nos interesa el fomento al desarrollo productivo en el desarrollo económico local y para eso formamos parte de cuatro comisiones que estamos trabajando con el Ministerio de Economía: El Programa Escritorio Empresa, que significa cómo hacer un sitio digital que integre todos los trámites que tiene que hacer para formar una empresa”, señala.

Lo segundo que menciona es el Programa Barrios Comerciales, para lo cual se ubicó a 60 barrios a los que se les aplica una metodología para reconstruir, remodelar, invertir y remodelarlos. El tercero es la factura electrónica (que será abordado en el seminario) y que busca enseñar a crear un APP para que puedan hacer uso de la factura electrónica. Y la cuarta mesa de trabajo con el Ministerio de Economía es la utilización del mercado público, porque hay muchas empresas pequeñas que ni siquiera saben lo que es el mercado público, que es el púnico mercado por el cual las los organismos del Estado pueden operar desde el punto de vista de las adquisiciones.

CAPACITAR A FUNCIONARIOS

Juan Salinas, coordinador de fomento productivo de la ACHM, sostuvo que en esta oportunidad convocaron a los encargados de las unidades de empleos y de fomento de los municipios de todo el país con “el objetivo principal es transferir conocimientos desde la institucionalidad pública  sobre los programas y apoyos que tiene el Estado en general en materia de fomento productivo y empleo”, dijo.

Precisa que les interesa capacitar a funcionarios para que esté en mejores condiciones de prestar un mejor servicio a los vecinos “al microempresario, al que tiene un almacén, al que hace las empanadas, al que tiene el taller mecánico, ese es el público que los municipios atienden cuando hablamos de fomento productivo”, explica.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X