• Estos ciclos regionales se dan en un momento positivo para el producto chileno. En solo ocho años, la producción ha pasado de 15 mil hectáreas en 2010 a más de 43 mil, según proyecciones de Chilenut.
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Andrea Cantillanes
La asociación de productores de nueces, Chilenut, invita a todos los agricultores del rubro a conversar sobre las oportunidades en el mercado sudafricano para las nueces chilenas; las estratégicas técnicas y comerciales en nogales y sobre el presente y futuro comercial de la nuez nacional, entre otros.

En el marco de una ronda de encuentros regionales que Chilenut está llevando adelante este invierno, una serie de expertos ligados al rubro llegan hoy a Ovalle para conversar y exponer sobre las perspectivas de la exportación de nueces chilenas al extranjero.

Los talleres se dan justamente, en el marco de un momento especial para el fruto seco, ya que varios mercados internacionales se han abierto al producto chileno, en línea también con un buen precio de entrada.

Así, hoy desde las 9 de la mañana en el hotel Limarí de Ovalle, varios expertos expondrán sobre las oportunidades en el mercado sudafricano para las nueces chilenas; las estratégicas técnicas y comerciales en nogales, su manejo fitosanitario y sobre el presente y futuro comercial de la nuez nacional, entre otros.

La inscripción para socios es gratuita, y el valor de entrada general, de $30 mil.

LAS PERSPECTIVAS DE LA NUEZ CHILENA EN EL EXTRANJERO

Estos ciclos regionales se dan en un momento positivo para el producto chileno. Según la asociación, la industria de los frutos secos, en particular de las nueces, impacta por donde se le mire. En solo ocho años, la producción ha pasado de 15 mil hectáreas en 2010, a más de 43 mil, según proyecciones de Chilenut, es decir, en menos de una década ha experimentado un aumento de 178%, generando gran incertidumbre en el sector por lo que sucederá cuando todas esas plantaciones entren en plena producción. Ya para 2020 la entidad gremial estima que la cosecha se duplicará, llegando a las 200 mil toneladas.

Justamente por ello, existe preocupación en el rubro por el futuro que deparará a este producto. El primer paso para hacer frente a este nuevo escenario se dio a comienzos de año. Y es que las dos asociaciones gremiales que representaban al sector, Chilenut y Chilean Walnut Commission, entendieron que había que generar un rápido ordenamiento de la industria para trabajar de manera unida, tanto en el frente productivo como comercial, y todo lo que ello significa en cada uno de los segmentos de la cadena.62-01

LOS PRINCIPALES DESTINOS DE LA NUEZ CHILENA

Según ha explicado Jessica Millar, coordinadora general de Chilenut, los principales destinos a los que llegó el producto regional fueron Turquía, Italia, Emiratos Árabes e India, y esperan volver a crecer al mismo ritmo este año. “Por otro lado y respecto de los desafíos, esperamos seguir posicionando la calidad de la nuez chilena en los mercados mundiales, en particular India y Corea”, adelantó la ejecutiva.

Asimismo y a nivel nacional, desde Chilenut han comentado que, como es tradicional, en la modalidad  de nueces con cáscara, el principal destino sigue siendo Turquía, seguido de Italia, Emiratos Arabes, India y Marruecos, países que concentraron el 85% de los kilos despachados en 2017. “Tanto Marruecos como India aumentaron sus volúmenes importados,  pasando de las 813 toneladas y 534 en toneladas en 2016 a 2.518 y 4.826 toneladas respectivamente, y esperamos seguir creciendo en India”, explicaron en el gremio.

 

 

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