• Un mercado de más de 1.000 millones de consumidores se le abre a los productores limarinos de cítricos, tras este acuerdo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la reunión que sostuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con su símil de Administración General de Aduanas, Ni Yuefeng, se firmó un preacuerdo para la próxima apertura del mercado chino para este producto, justo cuando en la provincia de Limarí se vive un boom de estos cultivos, especialmente, clementinas y mandarinas.

Una fructífera reunión sostuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el ministro de la Administración General de Aduanas chino, Ni Yuefeng, oportunidad en la que ambas autoridades ultimaron detalles de los que será la próxima apertura del mercado chino para los cítricos chilenos, todo ello, en el marco de la Chile Week 2019, realizada en el país asiático.

“Quedamos muy contentos porque con el ministro de Aduanas firmamos el preacuerdo para el ingreso de los cítricos chilenos a China. Vamos a poder ingresar con limones, naranjas, mandarinas, pomelos y clementinas, lo que es una gran noticia para los productores de cítricos en Chile, y además la sorpresa fue que vamos a poder exportar a China los subproductos de  bovinos y ovinos además de las carnes congeladas”, sostuvo el secretario de Estado.

Walker añadió que, además, “dejamos iniciadas las conversaciones para ingresar las almendras sin cáscara y ver la alfalfa que es un producto tan importante para la agricultura familiar campesina”, explicó.

cítricos limarinos podrán verse beneficiados

Lo cierto, es que para la Región de Coquimbo este preacuerdo es de gran importancia para los productores, especialmente, para aquellos que están afincados en la zona de Limarí, ya que les abre las puertas a un importante mercado, algo que era un viejo anhelo de los productores locales.

“Sin duda que el anuncio entregado por nuestro ministro Antonio Walker, es muy valorado por los productores de nuestra región, donde tenemos una importante producción de cítricos, que se concentra mayoritariamente en la provincia de Limarí. En el caso de los mandarinos, durante el año pasado tuvimos 2,654 hectáreas en producción, lo que arrojó un total de 700 mil toneladas, de las cuales un 76,6% fue exportado”, señaló el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

En efecto, desde hace un tiempo varios huertos de clementinas y mandarinas, se vienen tomando numerosos terrenos en comunas como Monte Patria u Ovalle, aunque esta suerte de “boom de los cítricos” también se repite en algunas localidades de Elqui, como Vicuña, al punto de rivalizar con los cultivos de uva de mesa.

En ese sentido, la máxima autoridad del agro en la región comentó que “esta es una gran oportunidad para fortalecer la economía de nuestros productores y demuestra la seriedad que hemos tenido para mejorar la calidad de nuestros productos. Esperamos que el trabajo que está realizando nuestro ministro Antonio Walker nos siga abriendo las puertas de los mercados del mundo, para que los productos que se originan en nuestra región lleguen a cada rincón del planeta”, señaló. 

Cabe destacar que este preacuerdo firmado por ambas autoridades establece los parámetros de lo que será la firma entre el presidente Sebastián Piñera y el presidente chino, Xi Jingping en la próxima cumbre de la APEC que se desarrollará en nuestro país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X