• La iniciativa incluirá dos caleteras, una oriente y otra poniente, además de una tercera pista en cada sentido.
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Andrea Cantillanes
A través de Twitter, el ministro de Obras Públicas confirmó este día jueves 22 de febrero, que entraron a Contraloría las bases para la obra que permitirá construir una autopista urbana en el tramo entre La Serena y Coquimbo. Aseguró que la publicación de la licitación se haría en las próximas semanas.

“Ingresadas hoy a Contraloría Bases de Licitación de Ruta 5 tramo Los Vilos - La Serena. Publicación en próximas semanas, la obra permitirá construir con estándar de autopista urbana, el tramo La Serena - Coquimbo”. Así lo confirmó esta semana el ministro de Obras Públicas, Alberto Unduraga, a través de un tweet en su cuenta personal. Un anuncio sin duda largamente esperado en la región, ya que la iniciativa fue varias veces pospuesta por la autoridad durante 2017. Sin embargo, y de acuerdo a lo que el titular de la cartera había anunciado, el proyecto de remodelación de la carretera quedaría con sus bases de licitación al menos publicadas durante el actual gobierno.

RENOVACIÓN DEL TRAMO LA SERENA COQUIMBO COSTARÍA US$ 225 MILLONES

Una de las primeras modificaciones que contempla el proyecto es el retiro de la totalidad de los semáforos. La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, ha señalado que lo que se pretende es que quede como una vía continua en todo su trayecto. “Para ello vamos a desarrollar obras importantísimas, como el acceso al puerto de Coquimbo, vamos a desarrollar una serie de pasarelas en los centros urbanos, también contempla la construcción de un acceso a La Herradura y otros que faltan”, especificó.

Asimismo, la iniciativa incluirá dos caleteras, una oriente y otra poniente, además de una tercera pista en cada sentido.

PASO BAJO NIVEL EN FRANCISCO DE AGUIRRE

Pero sin lugar a dudas el proyecto más importante lo constituye la construcción del paso bajo nivel Francisco de Aguirre, en el sector de la rotonda del Líder.

Esta iniciativa ya está con su diseño 100% terminado. Se estima que solo esta obra tendría un costo de 50 mil millones de pesos. Implica una intervención de 2,7 kilómetros entre el sector de la pasarela frente a la antigua estación de ferrocarriles hasta calle Amunategui. Además del paso bajo nivel en Francisco de Aguirre, incluye otra intervención de las mismas características en la intersección de calle Juan de Dios Peni. En el caso de las Avenidas Amunategui y Huanhualí, el tránsito será sobre nivel. A esto se adicionan obras para construir pasarelas peatonales y una ciclovía.

“Lo que va a ocurrir es que toso el tránsito de la Ruta 5 va a pasar por debajo, mientras que todas las conexiones perpendiculares a la ruta para llegar a la ciudad quedan como están”, ha comentado Meléndez.

El costo total estimado para el proyecto (16 kilómetros) es cercano a los US$225 millones.

El proyecto contempla el retiro de la totalidad de los semáforos, dos caleteras, terceras pistas, además de la construcción de un paso bajo nivel en la rotonda de Francisco de Aguirre, entre otras obras.

 

 

 

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