• La autoridad anunció además que se va a mejorar el tramo de la Ruta 5 que conecta a La Serena y Coquimbo, convirtiéndolo en una autopista urbana.
    La autoridad anunció además que se va a mejorar el tramo de la Ruta 5 que conecta a La Serena y Coquimbo, convirtiéndolo en una autopista urbana.
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Lautaro Carmona
El secretario de Estado indicó que desde el primer momento han manifestado su intención de sacar adelante este proyecto y que confía que la iniciativa será continuada en un próximo gobierno. Se refirió además a la polémica generada por el derrumbe del muro en el tranque Recoleta, recalcando que fue una “irresponsabilidad” que puso en riesgo a mucha gente y que mantiene sus críticas

Como una inversión “histórica” calificó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, los recursos que se han ejecutado en la región en los últimos 4 años por parte de su cartera, que superan, según dice, en un 60% a lo que hizo el gobierno anterior.

Pero hay otras iniciativas que están pendientes y que por los plazos tendrán que quedar para una futura administración. Tal es el caso del bullado proyecto del aeropuerto internacional de Tongoy, proceso en el cual manifiesta que se ha estado avanzando de manera transparente y no “soterrada” como se ha señalado.

La licitación del tramo de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo para convertirla en una autopista urbana, el túnel de Agua Negra, el viaducto para proteger el sitio El Olivar y el tranvía que conectará a la conurbación también son obras que quedarán encaminadas. Todas ellas, indica, con un cierto grado de avance, por lo que se espera sean continuadas por el siguiente gobierno.

- Usted ha destacado la inversión que se ha hecho en la región. ¿En cuánto se traduce?

“Es una región donde hemos tenido una gestión histórica en obras públicas. Respecto al gobierno anterior, hay un aumento de un 60% en el presupuesto, que se nota en los pavimentos, donde de los 400 kilómetros que se hicieron en los años anteriores  pasamos a 978 kilómetros, más del doble y tenemos la aspiración de llegar al triple, a 1.200 kilómetros. Se nota además en borde costero, donde prácticamente no se hizo nada en los 4 años anteriores y en este gobierno se concretaron 1.000 metros, donde destaca Tongoy con la nueva caleta”.

- Se ha avanzado también en materia de concesiones, con la doble vía La Serena Vallenar y la Ruta a Ovalle…

“En concesiones hemos logrado a nivel nacional igualar el record que se tenía en la época del gobierno del presidente Frei, con Ricardo Lagos como ministro, que era de 4 nuevas licitaciones por año. Nosotros vamos a estar entre 17 y 18 en todo el gobierno”

- El 2016 usted anunció el adelantamiento de la licitación de la concesión Los Vilos-Coquimbo para concretar mejoras en el tramo entre la conurbación. ¿En qué está ese proyecto?

“Ya está en el ministerio de Hacienda. Estimamos llamar a licitación este año o a más tardar a principios del próximo. En todo caso, nos parece que por los plazos de competencia que se requieren, la adjudicación quedará para un futuro gobierno, pero dejaremos todo listo, llamada la licitación y además todos los estudios de ingeniería”.

“Hemos dicho desde el primer momento que la región requiere un aeropuerto de nivel internacional, que es alternativa para Santiago y por lo tanto hicimos las reevaluaciones”

- Hasta ahora es un tramo que no estaba incluido en ninguna de las concesiones, ni por el norte, ni por el sur…

“Si y tiene un estándar que no es de una autopista de primer nivel. En todo Chile tenemos o bypass en las capitales regionales o una autopista urbana y aquí nos faltaba. Lo vamos a dejar licitado y eso es muy significativo, porque además lo hicimos de manera muy ingeniosa, adelantando la licitación de manera tal de que en el tramo entre La Serena y Coquimbo no pague peaje. Las obras públicas son obras de Estado y trascienden a los gobiernos. Lo importante es que se sostengan los ritmos, que se mantenga lo que se ha hecho los 4 años anteriores aquí en la región”.

- Claro, porque sucedió en el primer periodo de la Presidenta Bachelet que proyectos como el aeropuerto de Tongoy se dijo que quedaron listos, pero lo bajó el gobierno anterior. ¿Ustedes le han vuelto a dar prioridad?

“Estamos a la espera de los resultados del ministerio de Desarrollo Social para iniciar la etapa siguiente que es licitar estudios. Déjeme decirle que no fue solo esta obra, entre Combarbalá y Punitaqui lo dividimos en 3 tramos y eso también fue paralizado en el gobierno anterior. Ha sido en distintas áreas, en embalses, por ejemplo. En Chile se construían en promedio por gobierno 1,5 embalses. De hecho el gobierno anterior no licitó ninguno y adjudicó solo 1, Chacrillas, que venía de antes. Pero hemos cambiado el ritmo, ya llevamos 3, uno de ellos Valle Hermoso, acá en Combarbalá y esperamos que haya 3 más en lo que queda del gobierno, 2 con seguridad, un tercero en licitación”.

- Pero en el caso del aeropuerto,  han surgido declaraciones criticando el modo cómo el gobierno ha llevado el tema, porque se dice que de forma soterrada estaría tratando de avanzar más rápido…

“Pero estamos trabajando transparentemente, no de forma soterrada como se ha señalado. Hemos dicho desde el primer momento que la región requiere un aeropuerto de nivel internacional. Es un aeropuerto regional, que es alternativa para Santiago y por lo tanto hicimos las reevaluaciones. Desde el momento en que el ministerio de Desarrollo Social dé el visto bueno eso lo daremos a conocer de forma inmediata y seguirá la etapa de diseño”.

-¿Pero cuánto tiempo puede pasar? ¿Porque pueden correr el mismo riesgo de lo que ocurrió cuando asumió Sebastián Piñera la primera vez?

-“No me está permitido participar en la contingencia política, pero no está escrito que gane ese caballero. Dicho eso, nosotros esperamos dejar licitados estudios en la medida que el ministerio de Desarrollo Social nos dé el visto bueno”.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

- Mientras se construía la doble vía La Serena-Vallenar, se efectuó uno de los hallazgos arqueológicos más grandes de Chile en El Olivar. Se habló luego de construir un viaducto para evitar el tránsito sobre este patrimonio. ¿Se va a construir finalmente?

“Yo me reunía con los seremis de todo el país, el subsecretario, los directores nacionales y les dije que teníamos algunas tareas de aquí a que se acabe el gobierno. Una de ellas es cerrar los procesos y parte de ello es poder dejar resuelto lo del viaducto. Pero como es un contrato vigente, es un tanto más lento, no es solo una decisión, porque ya aquí el gobierno regional unánimemente lo solicitó, el ministerio de Educación, de quien depende el Consejo de Monumentos Nacionales, también lo solicitó, por lo tanto estamos todavía en la conversación para cerrar eso que requiere acuerdos con el concesionario. Pero la verdad es que yo miro con optimismo de que antes que se acabe el gobierno vamos a dejar cerrado aquello”.

- ¿En qué están topando?

“Estamos topando en el precio”

- Claro, porque se habla de 50 mil millones de pesos…

“No quiero hablar de cifras, pero estamos topando el en precio y yo espero que lo podamos resolver”

- ¿Pero eso lo va a financiar el gobierno?

“Bueno, eso es parte también de lo que tenemos que ver, si lo financia el gobierno o el concesionario y si es lo último como lo recupera el concesionario, eso es propio de este tipo de conversaciones. Lo hemos hecho en muchos lugares de Chile para resolver distintas obras y no veo por qué no lo podamos hacer acá”.

- En lo concreto, en los plazos ¿Podría ser antes de fin de año?

“No, eso en particular antes del 11 de marzo. Queremos dejar resuelto la solución de la salida norte, la alternativa que a mí me gusta en un viaducto, si hay otra, bueno, pero es lo que más nos gusta a todos”.

TÚNEL AGUA NEGRA

- Hace unos días usted sostuvo una reunión en Estados Unidos para concretar el crédito del BID para la construcción del túnel. ¿En qué está el proceso?

“Estuve en Washington para firmar que el crédito el 18 de octubre (hoy) se vota en el consejo directivo del Banco Interamericano del Desarrollo. Tenemos la expectativa, en Chile y en Argentina que va a ser aprobado. Lo segundo es que la precalificación va a estar terminando a finales de octubre, principios de noviembre y tenemos que ver de los 10 consorcios que participaron en la precalificación cuáles continuarán en la etapa siguiente. Con el crédito, más la precalificación, este año se levanta la licitación, para ser adjudicada el primer semestre del próximo año”.

“Con el crédito, más la precalificación, este año se levanta la licitación (de Agua Negra), para ser adjudicada el primer semestre del próximo año”

- El alcalde de Vicuña ha planteado la necesidad de concretar una vía alternativa, para evitar el aumento de tráfico por el valle de Elqui. ¿Se concretará finalmente el bypass?

“Evidentemente un túnel de esta naturaleza genera impactos. Ya se inició el proceso administrativo financiero para el estudio de prefactibilidad de bypass en Vicuña, que puede ser por el norte o por el sur, eso lo determinará el estudio, pero evidentemente Vicuña va a requerir un bypass, probablemente vamos a requerir otros enlaces, no es la única obra de mejora producto del mayor flujo que va a tener la ciudad y la ruta en general por el túnel Agua Negra".

- ¿Se considera doble vía también?

“Hay doble vía en toda la primera etapa hasta Vicuña y estamos en los estudios y hemos ido avanzando en eso. Tenemos tiempo, la gente se preguntará por qué tanto estudio, bueno, hay que decir que para que las obras salgan bien tienen que haber estudios, porque hay algunas cosas que no se han hecho bien en distintos lugares de Chile porque no se hicieron los estudios respectivos o porque se construyó mal. El túnel propiamente tal va a estar listo en 8, 9 o 10 años más, así que hay tiempo”.

TRANVÍA

- El ministerio está evaluando la posibilidad de concretar un tranvía que conecte La Serena y Coquimbo. ¿Cuándo habría novedades?

“Las obras públicas de concesiones surgen porque hay una idea en algún organismo del Estado o porque un privado se le ocurrió. Esta es de las segunda, se llama iniciativa privada y se presenta al ministerio de Obras Públicas, la analiza un consejo el que sugiere declararla de interés público cuando resuelve un problema. Una vez que se declara de interés público, el privado está obligado a hacer todos los estudios a su costo y en este momento estamos en esa etapa. El primer estudio fue de emplazamiento, inicialmente esto iba al lado de la línea del tren y la verdad que no daba porque había muy poca demanda y la gente no lo iba a ocupar”.

“En el tema del tranvía se están haciendo los estudios, por un lado de demanda, donde irían los paraderos, qué inversión se requiere”

- Finalmente se optó por Balmaceda…

“Se fue a Balmaceda, y se están haciendo en este momento los estudios, por un lado de demanda, donde irían los paraderos, qué inversión se requiere y cómo se hace compatible esa inversión con el uso de esta avenida. Después, cuando estén terminados los estudios, se licita. Lo dejaremos avanzado para que nuestros sucesores puedan finalmente concretarlo”.

- ¿Se va a considerar finalmente desde Las Compañías a Coquimbo?

“No, parte en Avenida Francisco de Aguirre y termina en Coquimbo. Todo el tramo de Las Compañías a Avenida Francisco de Aguirre se va a hacer a través de un sistema de transporte mixto, van a haber buses acercamiento de primera tecnología que se incorporan al tranvía y a un costo muy menor, se calcula incluso en $100, porque va empaquetado con el estudio del tranvía”.

- ¿Cuándo podremos pensar ya en contar con este medio de transporte?

“En la última comisión se presentó la etapa 2 que es la última y que ellos tenían plazo de terminarla en diciembre, con todas las revisiones que tiene que hacer la división de concesiones”. 

POLÉMICA POR RECOLETA

- ¿Qué paso finalmente con el tema de Recoleta, porque cuando fue el temporal se derrumbó el muro y usted anunció una investigación?

“No se me ha entregado todavía la investigación, pero la verdad es que ha habido controversia respecto a si estaba autorizada o no estaba autorizada la obra”.

- Claro, porque los regantes insisten en que sí estaba autorizada…

“La primera información es que no hay autorización, puede haber habido conocimiento, pero no autorización. En punto es que es inaceptable, vuelvo a decirlo, que pongamos en riesgo a la gente que está aguas abajo por la mala construcción de un peralte. Estas obras son perfectamente posibles, sirven para hacer crecer el muro, pero tienen que ser con condiciones de ingeniería que permitan aguantar el agua, que no fue lo que sucedió en Recoleta”.

- ¿Usted no se arrepiente entonces de la manera en que lo planteó en su momento?

“Para nada. El primer rol de un ministro de Obras Públicas es la seguridad de la población y aquí se puso en riesgo eso, es más, creo que fui mesurado al plantearlo de esa forma, así que no me arrepiento para nada”.

- Es decir, los peraltes se pueden construir, lo que pasa es que en Recoleta podría haber fallado la ingeniería. ¿Esa es la crítica?

“O la ingeniería o la construcción. A veces el problema es la ingeniería porque fue mal calculado, tal vez fue mal construido, esa es parte de la investigación, pero claramente estaba mal construido, no funcionaba, los resultados los vimos todos y se puso en riesgo a una población que rápidamente evacuamos y también el abastecimiento de agua de toda la ciudad de Ovalle, porque se inundó la planta. Se actuó rápidamente y pudimos resolverlo, pero la verdad es que fueron muchos riesgos los que había ahí”.

- Pero ellos dicen que el gobierno estaba enterado y mostraron fotos de la inauguración, con presencia de las autoridades regionales…

“Pero eso no cambia la responsabilidad. Si alguien construye mal, no puede echarle la culpa al que no lo controló. Por supuesto que puede haber una responsabilidad subsidiaria, pero no cambia de quien hizo mal las cosas”.  

 

 

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