• Varios semáforos obstaculizan el paso de vehículos en plena Ruta 5 Norte, a la altura de La Serena y Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Pese a que las autoridades habían asegurado que el trámite se realizaría antes del término de 2017, desde el MOP volvieron a retrasar la fecha de la licitación del tramo de la Ruta 5 Norte para marzo de este año, que incluiría además la modernización del tramo de 16 kilómetros que cruza Coquimbo y La Serena.

Un nuevo plazo dieron desde el departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para la licitación de la Ruta 5 Norte, entre Los Vilos y La Serena.

Si bien el ministro de la cartera, Alberto Undurraga había afirmado en repetidas ocasiones que el trámite se realizaría antes del término de 2017, ahora y según afirmó el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, esta licitación se llevaría a cabo recién en marzo.

Hay que destacar que la licitación incluiría el tramo de 16 kilómetros que une a La Serena con Coquimbo, que aún queda sin concesionar, para poder realizar las obras que permitan su mejoramiento.

LICITACIÓN QUEDARÍA LISTA ANTES DEL GOBIERNO DE PIÑERA

Así, y según trascendió en medios nacionales, las bases de la Ruta 5 Los Vilos-La Serena ingresarán la próxima semana a Contraloría. De todas formas, Abedrapo apuesta a que el llamado a licitación de este proyecto de US$367 millones, se realizará de todas maneras, antes que culmine el actual gobierno.

RENOVACIÓN DEL TRAMO LA SERENA COQUIMBO COSTARÍA US$ 225 MILLONES

Una de las primeras modificaciones que contempla el proyecto es el retiro de la totalidad de los semáforos. La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, ha señalado que lo que se pretende es que quede como una vía continua en todo su trayecto. “Para ello vamos a desarrollar obras importantísimas, como el acceso al puerto de Coquimbo, vamos a desarrollar una serie de pasarelas en los centros urbanos, también contempla la construcción de un acceso a La Herradura y otros que faltan”, especificó.

Asimismo, la iniciativa incluirá dos caleteras, una oriente y otra poniente, además de una tercera pista en cada sentido.

PASO BAJO NIVEL EN FRANCISCO DE AGUIRRE

Pero sin lugar a dudas el proyecto más importante lo constituye la construcción del paso bajo nivel Francisco de Aguirre, en el sector de la rotonda del Líder.

Esta iniciativa ya está con su diseño 100% terminado. Se estima que solo esta obra tendría un costo de 50 mil millones de pesos. Implica una intervención de 2,7 kilómetros entre el sector de la pasarela frente a la antigua estación de ferrocarriles hasta calle Amunategui. Además del paso bajo nivel en Francisco de Aguirre, incluye otra intervención de las mismas características en la intersección de calle Juan de Dios Peni. En el caso de las Avenidas Amunategui y Huanhualí, el tránsito será sobre nivel. A esto se adicionan obras para construir pasarelas peatonales y una ciclovía.

“Lo que va a ocurrir es que toso el tránsito de la Ruta 5 va a pasar por debajo, mientras que todas las conexiones perpendiculares a la ruta para llegar a la ciudad quedan como están”, ha comentado Meléndez.

El costo total estimado para el proyecto (16 kilómetros) es cercano a los US$225 millones.

MOP ANUNCIA LICITACIONES POR US$ 420 MILLONES

Además del proyecto para la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena, el MOP anunció que antes de terminar el actual gobierno, llamará a licitación para la Ruta G-21, conocida como Camino a Farellones y cuya inversión será de US$103 millones.

Si bien ese proyecto también está siendo revisado por Controlaría aún, desde el gobierno son optimistas. “También esperamos dejar este llamado antes del 11 de marzo”, comentó Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones.

En tanto, el proyecto Embalse Los Ángeles, cuya inversión suma US$180 millones y que había sido comprometido, finalmente quedaría pendiente para la siguiente administración.

“Respecto al proyecto Embalse Los Ángeles, estamos a la espera que se emita el informe del Ministerio de Desarrollo Social, y ya con ese informe podemos ingresarlo a Contraloría. Por lo mismo, va a tener que ser llamada a licitación por el próximo Gobierno”, dijo el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo.

 

 

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