• El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, reaccionó a los dichos del presidente de la CChC La Serena sobre inversiones.
  • Herman asegura que las inversiones en 2019 son mayores a las de años anteriores.
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Andrea Cantillanes
Esta semana, el gremio constructor dio a conocer las cifras del INACOR, informe en el que señalan que “la actividad ligada a obras públicas permanece débil y expectante a nuevas licitaciones en los próximos meses”, situación que el titular regional de la cartera del MOP estimó como “equivocada”.

Esta semana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena dio a conocer el Índice de Actividad de la Construcción Regional, INACOR, que reveló que la actividad en los primeros dos meses del año, sufrió un retroceso de 5,7%, el más profundo del territorio nacional, lo que encendió las alarmas dentro del empresariado local.

De hecho, el presidente regional del gremio, comentó que las causas que explicarían el retroceso en la industria se condicionarían al área de Infraestructura y Vivienda.

Más aún, señaló que los datos analizados por la Gerencia de Estudios de la CChC dan cuenta que “la actividad ligada a obras públicas permanece débil y expectante a nuevas licitaciones en los próximos meses”.

 

La réplica de la autoridad

Frente a las cifras, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, no dudó en reaccionar. La autoridad señaló a diario El Día que no entiende “cuando dice que hay menos proyectos, ya que eso no corresponde”.

Inclusive, agregó, “si lo vemos más macro, la inversión no está baja, porque la Ley de Presupuestos para la región este año fue de 1,1% más que el año anterior. Además, se está en proceso de adjudicación de la licitación de la Ruta 5 y vamos a licitar otra concesión más, que es el aeropuerto, algo que no había ocurrido en más de ocho años”, precisó.

En efecto, según confirmó Herman, en junio se adjudicaría la Ruta 5 y a partir de eso se iniciaría el proceso de ingeniería de detalle, que duraría un año y medio. “En cuanto al aeropuerto, en julio o agosto debiera abrirse la licitación, proyectos que son importantes en términos de recursos”, dijo.

El grueso de los proyectos en Obras Públicas para 2019

Al analizar las cifras de inversión en Obras Públicas para la Región de Coquimbo, desde la Seremi de Obras Públicas señalan que los proyectos ley MOP regionales en inversiones sectoriales, como por inversión por FNDR , arrojan una inversión de $145.357.125 millones para el año 2019. (Ver infografía).

En detalle, la Dirección de Vialidad suma la mayor parte de los recursos, con inversiones para este año por $52,8 mil millones, donde destacan proyectos como la Conservación de Caminos Básicos para la Región de Coquimbo, y el Mejoramiento de diversas rutas.

La Dirección General de Concesiones le sigue, sumando $37,9 mil millones, donde la Concesión Ruta 5 Tramos Los Vilos La Serena es el proyecto que se lleva el grueso de los recursos ($26,7 mil millones), seguido de la Concesión Ruta 43 ($8,2 mil millones).

En la Dirección de Obras Hidráulicas destaca la Construcción del Embalse Valle Hermoso en Río Pama, en Combarbalá, proyecto que está en ejecución y contempla un presupuesto de $20, 6 mil millones.

“Por otra parte, el financiamiento extra sectorial, es decir los financiamientos FNDR que nosotros ejecutamos, también aumentaron”, aseguró Herman.

 

“Creo que la impresión que tiene el presidente de la CChC La Serena está equivocada. De hecho hay una menor inversión privada”, Pablo Herman, seremi de Obras Públicas.

 

Seremi recuerda firma de convenio de reactivación económica

Por otro lado, el seremi de Obras Públicas recordó que el año pasado, el MOP firmó un convenio de reactivación económica en conjunto con la CChC, “donde propusimos una cartera importante de proyectos, donde se ha seguido el programa propuesto. Gran parte de las iniciativas de esta cartera son de vialidad”, dijo.

En efecto, hay que recordar que en julio de 2018, el gremio constructor y el GORE anunciaron un plan de inversión por $685 mil millones en infraestructura hacia 2021. La agenda de reactivación para el sector de Infraestructura y Vivienda generaría 17.900 empleos directos y 47.785 empleos indirectos en los próximos tres años, solamente en la región de Coquimbo.

“Por lo mismo, creo que la impresión que tiene el presidente de la Cámara está equivocada. De hecho hay una menor inversión privada. No creo que la caída de los índices vaya por el lado de obras públicas, ya que hemos tenido aumento en los presupuestos. Puede ser que la menor inversión privada sea por la menor cantidad de terrenos disponibles y menos proyectos inmobiliarios”, concluyó Herman. 62-01i

Las cifras del INACOR

El Índice de Actividad de la Construcción Regional, INACOR —que permite tomar el pulso de la industria en el país— arrojó resultados preocupantes para la Región de Coquimbo, pues en los primeros dos meses sufrió un retroceso de 5,7%, el más profundo del territorio nacional, lo que encendió las alarmas dentro del empresariado local.

Y es que si se considera el desempeño que ha tenido la actividad regional durante el año pasado -y donde lideró la expansión sectorial- los números de los primeros dos meses del año no dejan de llamar la atención por el radical cambio que ha experimentado en un periodo muy acotado. De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el gremio, la región obtuvo un -6,2% en enero y un -5,1% en febrero, acumulando hasta la fecha un -5,7%.

Para dimensionar el retroceso que tuvo la región durante los dos primeros meses del año, las cifras se pueden comparar con otros dos territorios con peor desempeño: Los Ríos con -1,4% y Tarapacá con -1,1%.

 

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