• Cítricos regionales, de Limarí y Elqui, fueron autorizados a través de 12 packings locales para ser exportados al gigante asiático.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Sería el estrecho trabajo entre organismos del Estado y productores locales lo que permitió alcanzar esta autorización de la potencia asiática. Desde Monte Patria indican que lo importante en todo caso es lograr la estabilidad de los trabajadores.

Por Roberto Rivas Suarez – El Ovallino

Tras ser habilitados por las autoridades sanitarias de China, una docena de establecimientos de la región, ubicados en las provincias de Elqui y Limarí, podrán exportar sus cítricos al mercado asiático en las próximas semanas.

Con 45 packings habilitados en el país, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, mostró su satisfacción por la medida. “Hemos estado trabajando casi dos años para abrir el mercado chino para los cítricos de Chile. Tenemos cerca de 21.000 hectáreas plantadas y el año pasado exportamos 340.000 toneladas de cítricos. Hemos trabajado arduamente con el gobierno chino para habilitar los packings donde son procesados esos cítricos y nos llega la buena noticia que vamos a tener un total de 45 packings habilitados en Chile para exportar esas 340.000 toneladas”, señaló la autoridad.  

Ante tal escenario, y consultado por El Ovallino, el administrador de la Planta Santa Adriana, ubicada en Monte Patria, Miguel Ángel Jiménez, explicó que lo importante de estar en el área agrícola es no bajar los brazos ante ninguna exigencia administrativa ni operativa, a fin de alcanzar la habilitación exportadora.

“Los productores siempre tienen que estar bien preparados, certificando sus huertos, sus predios y toda su cadena de producción. En este sentido las empresas exportadoras juegan un papel crucial dentro de todo esto, porque ellos son quienes exigen lo que necesita una planta y un productor. Hay auditorías que te engloban todo, pero hay otras tan precisas que no puedes descuidarte. Uno tiene que estar preparado siempre, uno no se puede dar el lujo de no estar al día”, indicó Jiménez, quien agregó que muchas de las normativas nuevas las van exigiendo los supermercados, que son los destinos finales de la fruta.

La importancia de las manos

Refirió que las plantas tienen que estar preparadas con sus certificaciones para estar siempre a tiempo, con toda la documentación, la capacitación, la mantención, estando al día y presentando todo como corresponde, para no tener problemas frente a una certificación internacional.

“No importa ser chiquitito o ser grande, lo importante es que las mantenciones y todo el proceso estén al día. Nosotros somos una planta de producción propia, de cuatro a cinco millones de kilos de cítricos, y no es primera vez que exportamos a China. Pero lo importante al final es dar trabajo a la gente, quienes participan eventualmente en la cosecha y en todo el proceso”, apuntó.

Indicó que según se requiera, la planta ofrece trabajo a entre 20 y 80 personas, sobre todo a quienes residen en su radio de acción, que en este caso es la comunidad de Flor del Valle, en la comuna de Monte Patria.

Entre números

La Región de Coquimbo, concentra actualmente el 43% de las exportaciones de cítricos que realiza Chile, posicionándose en el segundo lugar de las especies exportadas alcanzando un 29,2%, proyectando en la actual temporada un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6%, en comparación al 2019.

“En la zona son 12 los establecimientos que han sido autorizados para iniciar sus exportaciones a China, los que se encuentran ubicados en Coquimbo, Monte Patria y Ovalle, lo que es una gran noticia para nuestros productores quienes podrán ingresar con sus cítricos al mercado chino, abriéndose paso en nuevos nichos comerciales, además de Estados Unidos. Esperamos en un futuro cercano que se pueda autorizar a un mayor número de establecimientos, ya que nuestra región cuenta con una amplia experiencia en exportaciones de fruta fresca”, señaló el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Gestiones del SAG 

Tras la firma del protocolo que estableció las condiciones de ingreso de naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos chilenos al gigante asiático firmado en diciembre del año pasado, el inicio de las exportaciones se encuentra supeditado a una visita por parte de la autoridad sanitaria china para verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en el protocolo, aunque ésta no se pudo concretar dada la emergencia por el Covid-19. 

Por este motivo se iniciaron gestiones con la autoridad asiática a fin de buscar una alternativa que permitiera iniciar los envíos aún sin concretar esta visita. Desde China señalaron que revisarían la información documental de plantas frutícolas y huertos para evaluar la autorización del inicio de los envíos, logrando en un primer momento el reconocimiento de 11 establecimientos. Pero a eso se sumó luego una supervisión remota a plantas de cítricos que estaban postulando a la exportación, actividad que se realizó recientemente, autorizando 34 nuevos establecimientos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X