• Pantallas de publicidad LED deberán adecuarse a la nueva normativa lumínica
    Pantallas de publicidad LED deberán adecuarse a la nueva normativa lumínica
Expertos internacionales y nacionales analizaron ayer en la región la nueva normativa e institucionalidad en la protección del cielo nocturno

Para nadie es ya una sorpresa encontrarse en una esquina con una llamativa y luminosa pantalla publicitaria que utiliza tecnología de plasma y estado sólido (LED). Estos equipos han proliferado en gran cantidad en las principales ciudades del país y La Serena no es excepción. 
Se pueden apreciar a un costado del Mall Plaza, en el sector del Terminal de Buses, en la Avenida del Mar y a un costado de la Ruta 5. Más allá del impacto que pueden tener en los automovilistas -cuestión que también ha sido parte del debate en torno a su existencia-, a partir de mayo del próximo año, estas pantallas deberán adaptarse a la nueva Normativa para la Regulación de la Contaminación Lumínica.
Ese fue uno de los aspectos que se analizaron durante el “Seminario Internacional sobre la Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile”, actividad que contó con la participación de destacados expertos y que tuvo como objetivo analizar los cambios normativos e institucionales que pretenden resguardar la pureza de los cielos nocturnos del norte chileno.
El director de la Oficina de Protección de Protección de la Calidad del Cielo y organizador del evento junto a la Editorial Gestión Universitaria, Pedro Sanhueza, destacó que “en el último tiempo ha habido cambios en la tecnología, están entrando las pantallas LED, de tamaños muy grandes y que es necesario regular y tenerlas controladas dentro del espectro de la norma. Eso ha significado que hemos tenido que trabajar con las autoridades en la confección de una normativa nueva que es la que estamos presentando”.
La nueva instancia entrará en vigencia a partir de mayo del 2014 y actualiza y moderniza la actual regulación en materia de contaminación lumínica, a través de una norma de emisión que responda a los estándares internacionales. Además de incluir otras fuentes que no estaban reguladas, como los avisos y letreros luminosos, con la nueva disposición se aumentarán las exigencias para luminarias públicas.
“Junto con ello es importante conocer los nuevos roles. Antes la fiscalización era exclusivamente de la SEC, que ahora queda a cargo de la certificación y de la acreditación de las luminarias, y la fiscalización en terreno la va a realizar la nueva Superintendencia del Medio Ambiente”, dijo Sanhueza.
Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, señaló que es muy importante el poder comunicar los detalles de esta nueva normativa a los diferentes actores vinculados al tema de la contaminación lumínica.
“La nueva normativa modifica las fiscalizaciones y las multas. Ahora se incorporan las pantallas LED y que hasta ahora no han sido certificadas. Se está estudiando la forma de hacer esas fiscalizaciones, pero en realidad lo más probable es que muchas de esas pantallas no puedan pasar y tengan que ser multadas y clausuradas. Por ello, lo que se busca es que si se instalan lo hagan con los requerimientos necesarios y que no causen daño ambiental. Por lo tanto, las pantallas que ya están instaladas tendrán que readecuarse a la norma. Las que tienen más luminiscencia por metro cuadrado tendrán que corregir su tecnología y si no cuenta con ella, apagarse”, finalizó la autoridad. 

Experiencia española

••• Javier Díaz, director de la Oficina Técnica de Protección del Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, indicó que la experiencia en ese país ha sido muy positiva. “Al principio el tema del ahorro energético nos sirvió mucho para convencer a la población y los políticos. Se invirtió bastante en cambiar el alumbrado. Siempre hay algo que se sale de la norma, pero en un porcentaje muy pequeño. En el caso nuestro, los letreros luminosos se apagan a media noche y el brillo se controla durante las horas nocturnas que están encendidos”, dijo.

Zona debates

“Con este cambio en el decreto la SEC pasa a jugar un rol relevante desde el punto de vista del producto que va a ser instalado”

Carlos Herrra
Director regional del SEC

“A partir de ahora las luminarias tendrán que tener nuevas exigencias técnicas para evitar las emisiones hacia el hemisferio superior”

Roberto Quezada
Ministerio de Medio Ambiente.

“Estamos construyendo nuevos telescopios que recién comienzan a funcionar en 2020. Estamos protegiendo el futuro”

Christopher Smith
director Observatorio AURA Chile

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X