Los diputados Walker (DC) y Gahona (UDI) insisten que hay que ser más firmes para que el destilado chileno llegue a nuevos mercados, en reunión sostenida con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz

Mucha satisfacción existía entre los parlamentarios de la Región de Coquimbo Matías Walker (DC) y Sergio Gahona (UDI)  tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz en relación con la denominación de origen del pisco chileno y las medidas que buscan protegerlo en relación a la contrarrespuesta de la arremetida peruana en relación con este tema.  

El diputado Sergio Gahona (UDI) dijo presente en esta instancia. “Nos vamos muy satisfechos de la reunión que tuvimos con el canciller Heraldo Muñoz, donde participó además el diputado Matías Walker y parlamentarios de la región, junto a dirigentes de la Asociación de Piscos de Chile y representantes de los pisqueros de la región para abordar el tema de la defensa de la denominación de origen. El canciller, a propósito de una sesión especial que tuvimos hace algunas semanas en la Cámara, comprometió una serie de acciones, como promover de manera conjunta con la Asociación de Productores de Pisco, este brebaje en todo el mundo y apoyar a los productores en esta lucha que tienen con el Estado peruano en la defensa por la denominación de origen”, sostuvo

El congresista del gremialismo agregó que “la idea es entrar en otros mercados, como en El Salvador, Colombia y Tailandia. “En ese sentido, podemos decir que el apoyo de la Cancillería y de nuestras embajadas va a ser muy importante para el ingreso de estos productos muy trascendentales para el Valle de Elqui, y que debido a los conflictos con el Estado peruano nos ha impedido avanzar en esa dirección”, afirmó el parlamentario UDI.

En ese contexto, indicó que “cuando una persona ingresa al Perú con un pisco, este se le confisca de manera inmediata, y ellos protegen su denominación de origen lo que no sucede al contrario. Aquí hemos sido bastante blandos y vemos como se promociona el pisco peruano incluso en restaurantes chilenos, en bares. Incluso, en 1931 se decretó que se le puede llamar pisco a estos destilados producidos en las regiones de Atacama y Coquimbo. Eso además lo conversamos con la Dirección Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero”, afirmó.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker hay un compromiso de nuestra Cancillería respecto a defender como una política de estado la denominación de origen del pisco chileno, en todas las instancias internacionales, incorporarlo en todos los tratados de libre comercio que está negociando Chile en este momento, sobre todo respecto al Asia Pacífico. Y asumir activamente la defensa de la marca del Pisco Chileno en todas las instancias y tribunales internacionales; y en definitiva, también, aplicar la salvaguardas necesarias, consideran que el aguardiente que proviene de Perú no puede comercializarse bajo el rótulo de pisco en el territorio nacional”. 

“Vamos estar vigilantes para fiscalizar que efectivamente estos compromisos se cumplan y asumamos la defensa de la denominación de origen del pisco chileno como una política de Estado de carácter permanente. Lo importante es que ahora habrá una comisión, que antes sólo integrado el Ministerio de Agricultura, el SAG, en la que va estar presente la Cancillería, de manera permanente, y esa es una novedad respecto a lo que se estaba haciendo tradicionalmente. Y también a través de nuestra facultad de fiscalizadoras como parlamentarios y Cámara de Diputados, vamos estar atentos y en permanente coordinación con la Asociación de Productores de pisco de la región de Coquimbo y Atacama, para fiscalizar que todos estos compromisos por parte de Estado de Chile se cumplan efectivamente, independientemente del gobierno de turno”, concluyó.

 

  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X