• El jueves y viernes pasado se celebró en la ciudad argentina de San Juan, la reunión anual del Comité de Integración del Paso Internacional de Agua Negra.
Crédito fotografía: 
El Día
El jueves y viernes pasado se celebró en la ciudad argentina de San Juan, la reunión anual del Comité de Integración del Paso Internacional de Agua Negra. Las autoridades de ambas provincias cerraron con éxito el trabajo bilateral desarrollado por los equipos técnicos y políticos, que contaron con la participación de ambos embajadores.

Más de US$ 500 millones se movieron durante la última temporada estival en la región de Coquimbo, según datos del ministerio de Economía. Una cifra que dejó de manifiesto el importante dinamismo que inyectaron los miles de argentinos que llegaron a la IV región, en busca de mejores precios para comprar en el retail y también para pasar sus vacaciones.

Y es que un 30% de los argentinos llegaron por estas causas, que tuvo impactos positivos en el mercado regional, y que además, generó más de 5 mil empleos.

Con estos números a la vista, la reunión del Comité Binacional de Integración del Paso Internacional de Agua Negra —que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de San Juan— tuvo una serie de desafíos que discutir, todos por cierto, positivos y  con el fin de generar compromisos y la planificación de un trabajo que ayuden a lograr un mayor vínculo sociocultural, económico, productivo y nuevas oportunidades entre ambos territorios.

“Uno de los acuerdos significativos de este año es la defensa de los consumidores, proteger sus derechos y ayudarles a resolver cualquier problema que pueda presentarse en la compra de bienes y servicios. Hemos firmado un convenio de cooperación para proteger a los consumidores y defender sus derechos, además de atenderlos satisfactoriamente cuando exista algún reclamo en San Juan y en la región de Coquimbo”, expresó el Intendente Claudio Ibáñez en la clausura del trabajo bilateral agradeciendo a los cerca de 500 asistentes que participaron.

Con todo, entre los temas de interés que fueron analizados durante las distintas comisiones se contó urgencia de abrir un Consulado de Argentina en la región de Coquimbo, la conservación de la ruta 41 y 150 cordillera, la situación de las casas de cambio en La Serena, seguridad pública, facilitación fronteriza en cuanto a verandas, temas aduaneros y control migratorio. Por supuesto que destacó también el trabajo en torno al proceso de licitación del túnel y el avance en la etapa de precalificación de empresas constructoras.

EL BALANCE DE LAS AUTORIDADES PRESENTES

El desarrollo del comité contó con la asistencia de los embajadores de Chile, José Antonio Viera Gallo y de Argentina, José Octavio Bordón, entre otros. En este sentido, el representante chileno en el país trasandino señaló que se vio un “trabajo dinámico del Comité, que tiene un gran respaldo político y competencia técnica, con proyectos ambiciosos por delante que cuentan con el respaldo de ambas embajadas y de ambos gobiernos, y que esperamos sacar adelante, como es el Túnel de Agua Negra”, dijo.

Por su parte, Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, puntualizó que “la comisión de diálogo político que se viene trabajando hace muchos años siempre se ha hecho pensando en que la integración es el gran camino, y teniendo como herramienta de integración física, tangible para todo, la construcción del túnel que va avanzando por buen camino”, indicó la autoridad, quien adelantó que a fines del mes de mayo se conocerán las empresas que han postulado al proceso de precalificación para la edificación de la obra. “Esto nos hace pensar que más allá de un túnel, lo que estamos construyendo un presente y futuro promisorios, con muchas posibilidades para la futura generación”, comentó a diario El Día.

En la misma línea, el consejero regional Alberto Gallardo, precisó que durante la reunión, “hemos venido a honrar los compromisos que habíamos contraído. Hoy estamos mostrando los frutos que logramos durante los años 2016 y 2017. Se hicieron importantes acuerdos en torno al funcionamiento de las veranadas y también la posibilidad de instalar una Cancillería en la región de Coquimbo, dada la alta cantidad de argentinos que visitan nuestra región”, dijo, y agregó que esperan durante la próxima temporada estival, poder resolver las falencias que dejó la gran cantidad de turistas llegados durante la temporada anterior.

SE SEGUIRÁ TRABAJANDO EN CONEXIONES AÉREAS

Dentro de otros acuerdos destacados, se seguirá trabajando para tener mayor conectividad aérea y aprovechar la oferta cultural de espectáculos de San Juan, entre otros compromisos.

Asimismo, ya son más de 20 las mesas donde participan los equipos técnicos para ir avanzando en diversos desafíos del proceso de integración, un camino que prepara la mayor unión y el horizonte más amplio de oportunidades que ofrecerá el Túnel Agua Negra.

El proyecto que conectará la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan se encuentra en una etapa decisiva para iniciar la licitación de la obra de US$ 1.500 millones, financiamiento comprometido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la jornada realizada en San Juan, también participaron Consejeros Regionales, alcaldes, intendentes trasandinos, seremis y directores de servicios ente otras autoridades y funcionarios que acordaron adelantar el próximo Comité de Integración Agua Negra en marzo del 2018, en la región de Coquimbo.62-02

LA FRASE

“Uno de los acuerdos significativos de este año es la defensa de los consumidores, proteger sus derechos y ayudarles a resolver cualquier problema que pueda presentarse en la compra de bienes y servicios”. Claudio Ibáñez, intendente de Coquimbo.

LA CIFRA

5 mil empleos y más se generaron durante la temporada estival en Coquimbo, en parte gracias a la masiva llegada de argentinos a la región.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X