• Control que se realiza a las personas que utilizan este paso fronterizo ha sido con un tiempo de espera de  1 minuto y medio por persona, aseguran desde la PDI.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien las cifras muestran un leve descenso en 2018 respecto a 2017, la baja se puede deber a que el paso se abrió más tarde este año. Eso sí, hay factores que pueden influir en una menor llegada de argentinos, entre ellos las condiciones climáticas y el valor del dólar. Con todo, desde Sernatur aseguran que aún es temprano para hacer pronósticos, y esperan que esta temporada sea mejor que la anterior.

Tras mantener el paso de Agua Negra cerrado durante un día (este lunes 8 de enero) por condiciones climáticas, la Policía de Investigaciones, PDI, informó que desde que se aperturó la aduana (el 7 de diciembre pasado), se han registrado 13.744 ingresos de trasandinos al país, mientras que en 2017, en esta misma fecha, habían entrado 16.661 argentinos. Las cifras revelan una leve disminución en la llegada de extranjeros a Chile por la frontera, sin embargo hay que considerar que en la temporada anterior, el paso se abrió un par de días antes, por lo que la baja podría deberse a ese factor.

POSIBLES RAZONES POR LA CAÍDA EN LOS VIAJES

Con todo y de acuerdo al director regional de Sernatur, Alberto Duarte, comentó que los resultados que se observan en esta medición parcial se debe a factores circunstanciales, como justamente, la apertura tardía del paso. “Además, la frontera ha estado afectada por condiciones climáticas, sin embargo el flujo diario se ha mantenido. Por lo mismo, podemos hablar de cifras todavía altas para la fecha”, aseguró Duarte.

Además, la autoridad recordó que desde octubre, la aerolínea Latam dispuso un vuelo directo entre San Juan y Santiago, por lo que puede haber turistas que hayan preferido esa conexión, en vez de la terrestre.

“Hay que esperar cómo avanza la temporada pues aún es temprano, y en la segunda quincena hacer un balance más certero. Con todo, creo que estamos frente a una muy buena temporada”, dijo. De hecho, proyectan un aumento de 10% en el paso de turistas por Agua Negra para este año, completando así los 60 mil registros por la aduana.

Hay que recordar que las autoridades proyectan la llegada de un millón de turistas entre diciembre y marzo próximo, cifra de la que un 30% debieran ser extranjeros.

LA PERCEPCIÓN DE LOS ARGENTINOS

Los argentinos tampoco han quedado indiferentes al fenómeno. Los medios de comunicación trasandinos también han analizado el comportamiento de los argentinos y su decisión de, o bien retrasar el viaje, o cancelarlo. Según Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales del país vecino, aun es “pronto” para analizar el comportamiento del paso, algo que recién deberá hacerse al terminar el mes de enero. Según consignó al Diario de Cuyo, la baja se debe a que esta temporada el paso abrió más tarde, y muy encima del feriado largo del 8 de diciembre. “Mucha gente no se enteró, no logramos difundir demasiado y muchos no pudieron planificar el viaje como la temporada anterior”, dijo.

Otra de las razones, analizan los expertos, puede deberse a la valuación del dólar que Argentina tenía el año pasado, sumado a la disminución impositiva para los productos electrónicos en ese país, lo que puede haber quitado gran parte de los incentivos que tenía Chile como destino de compras.  

LLEGADA DE TURISTAS BATIÓ RÉCORD EN 2017

Por el contrario a lo que se está observando en lo que va de 2018 puntualmente en el paso de Agua Negra, esta semana la Subsecretaría de Turismo informó que el 2017 fue un año exitoso. Y es que durante el ejercicio pasado ingresaron a nuestro país 6 millones 449 mil 883 visitantes, lo que significa un aumento de 14,3% respecto de 2016.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que este incremento respondió, entre otras cosas, al aumento de promoción internacional, donde en conjunto con el sector privado han mostrado los distintos destinos turísticos en el mundo.

La Autoridad de turismo detalló que entre los principales mercados receptivos se encuentran los argentinos con 3 millones 323 mil 771 turistas transandinos quienes aumentaron sus llegadas a Chile en un 14.6% en comparación con el año anterior. Mientras que los brasileros aumentaron un 24,1% con la llegada de 544 mil turistas.

LA FRECUENCIA DE LAS ENTRADAS

El comisario Cristian Müller comentó que en lo que va del año, el control que se realiza a las personas que utilizan este paso fronterizo ha sido con un tiempo de espera de  1 minuto y medio por persona, (incluso menos). “Contamos con ocho funcionarios con conocimiento técnico de la PDI para realizar el control migratorio y seguridad internacional, siendo esta una área estrategia de nuestra policía para agilizar el trámite”, explicó Müller.

VALLE DE ELQUI SE PREPARA PARA PRONÓSTICOS DE TURISTAS AL ALZA

Por otro lado, desde el municipio de Paihuano aseguran que mantienen alta la expectativa para esta temporada estival, pues esperan que lleguen más turistas trasandinos a la zona, respecto del año pasado. “Creemos que será un verano muy positivo para la comuna, y para ellos hemos hecho un fuerte trabajo de promoción de 3 ejes fundamentales: el pisco, la astronomía y Gabriela Mistral”, comentó Luis Cortés, alcalde subrogante de Paihuano.

En la misma línea, Francisca Cortés, encargada de turismo, señaló que este verano los turistas se pueden encontrar con señalética informativa que han implementado como municipio, también con pavimentación en los lugares más alejados de la comuna, como es Horcón Bajo, para hacerlo de más fácil acceso. Además, hay que destacar que cuentan con módulos de información turística en sectores claves de la comuna.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X