• Un dato relevante que entrega la Asociación de AFP es que de los afiliados que gestionaron sus solicitudes, un 55% correspondió a hombres y un 45% a mujeres.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Según datos de la Asociación de AFP, el 86% de los contribuyentes del sistema privado de pensiones a nivel local, solicitó retirar parte de sus fondos previsionales, lo que equivale a más de 358 mil personas. Además, el monto promedio de retiro hasta ahora en la región es de 1.390.108 pesos, lo que representa un 39% del saldo acumulado de los afiliados.

Este miércoles, comenzó a debatirse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto que permite un nuevo retiro del 10% de las AFP, luego del proyecto aprobado inicialmente en julio pasado.

Al igual que la primera vez, el gobierno ya ha mostrado su total rechazo a la iniciativa, pero a diferencia de lo que ocurrió con el primer proyecto, algunos parlamentarios oficialistas que votaron en contra, ahora no tienen una postura decidida, e incluso, están abiertos a debatir la medida.

Pero mientras la iniciativa comienza su discusión, la Asociación de AFP dio a conocer hoy una serie de datos que entregan una radiografía de como se ha desarrollado el primer proceso de retiro de fondos aprobados aprobado en julio e iniciado el día 30 de ese  mes.

En lo que respecta a la Región de Coquimbo, los números indican que de las 416 mil personas que se encuentran afiliadas al sistema de AFP, 358.858 ya hicieron su solicitud de retiro, lo que equivale al 86% de los afiliados a nivel local.

En tanto, el monto promedio de retiro en la región alcanza 1.390.108 pesos, lo que representa un 39% del saldo acumulado de los afiliados. En tanto, la mediana corresponde a un 19% del saldo, por lo que ambos indicadores están muy por sobre el 10% que consideró el proyecto.

Sin ahorros

Sin duda, uno de los datos que llama la atención, es que un 19% de los afiliados de las AFP de la Región de Coquimbo sacó la totalidad de sus ahorros, vaciando sus cuentas.

Un 45% retiró un porcentaje superior al 10% de sus fondos, debido al mínimo de referencia de 1 millón (35 UF), mientras que un 30% retiró el 10% de su saldo. Y por último, un 6% sacó menos del 10%, por el tope máximo de 4,3 millones de pesos (150 UF).

Dadas estas cifras, el gerente de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín señalo que si bien, el retiro de fondos ha significado un alivio importante para quienes han podido resolver con ese dinero distintas necesidades surgidas producto de la pandemia, “no podemos olvidar el impacto que esto produce en las pensiones futuras”.

Y en relación al actual proyecto que propone un segundo retiro de fondos previsionales, el presidente de la asociación señaló que “hablar de un segundo retiro de fondos es hablar de que prácticamente 4 millones de trabajadores sacarán todo el ahorro que tienen en sus cuentas, lo que los deja en una situación vulnerable respecto de su futura pensión”.

Larraín lamentó además, que sean las personas “los que con sus ahorros” tengan que asumir las consecuencias de la crisis y no el Estado “con políticas ágiles y eficientes para ir en ayuda de los que más lo necesiten. Este proyecto sólo agravará la desigualdad en el país”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día