• Las AFP, como Habitat, Plan Vital, Modelo o Cuprum, entre otras, son los entes encargados de administrar los fondos de pensiones en Chile.
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Lautaro Carmona
Según la Encuesta de Protección Social, la temática previsional, erróneamente, se asocia particularmente con las pensiones de vejez y por ello, tiende a ser un tema que se posterga permanentemente, ya que se ve lejano en el tiempo. Desde la subsecretaría de la cartera señalan que es esencial derribar ese mito con información y educación.

No es un secreto que el conocimiento que tienen los chilenos sobre el sistema previsional deja mucho que desear. Basta con preguntar en un grupo de personas para qué sirve, por ejemplo, un instrumento de Ahorro Previsional Voluntario (APV), para percibir que el desconocimiento de la temática general de las pensiones en el país y en la región, es bajo.

María Eugenia Jiménez, asesora previsional y directora ejecutiva de Brain Invest, asegura que desde que se inició en esta labor, ha percibido una baja educación en general frente a temas de pensiones. “La gente en general desconoce todos los aspectos de AFP como de salud y accidentes laborales”, dice Jiménez.

Así también lo confirman desde la Subsecretaría de Previsión Social, desde donde reconocen que existe desinformación de manera transversal, siendo algo más crítico el nivel presentado en grupos con menores niveles de escolaridad y también entre los más jóvenes. Según Rodrigo Pérez, jefe de la Unidad de Educación Previsional, de la Subsecretaría de Previsión Social, este último punto es muy relevante, “dado que la oportunidad de la información es un elemento clave, ya que —por ejemplo—, las decisiones tomadas entre los 18 y 35 años en temas asociados al ahorro previsional o a la formalización laboral, tienen un tremendo impacto en la etapa futura, especialmente en la de retiro”, señala.

 

La confusión de conceptos: el error más común

En este sentido, la Encuesta de Protección Social de la Subsecretaría de Previsión Social, muestra cifras muy precisas respecto a la desinformación o a los bajos niveles de educación previsional en aspectos asociados tanto al conocimiento de las coberturas que ofrece el sistema, como respecto de las competencias y campo de acción de la institucionalidad vigente, siendo común que las personas confundan instituciones vinculadas a la administración del fondo de pensiones, con instituciones de salud o viceversa. También hay desconocimiento respecto al rol de las instituciones encargadas de la supervigilancia del sistema.

Adicionalmente la temática previsional, erróneamente, se asocia particularmente con las pensiones de vejez y —por ello—, tiende a ser un tema que se posterga permanentemente, ya que se ve lejano en el tiempo. “Es muy importante derribar ese mito con información y educación. El sistema previsional es un tema que involucra tanto al trabajador o trabajadora, como a su familia más directa, por lo tanto cada vez que tengamos una contingencia social, el conocimiento que tengamos respecto a los diferentes derechos, coberturas y beneficios asociados a la cotización previsional, podrá hacer más eficiente nuestra capacidad de respuesta. Sobre todo si manejamos al menos su generalidad de manera temprana y nos hemos preparado para enfrentar ciertas situaciones”, señala Pérez.

 

Entender el sistema desde cuatro perspectivas

En términos prácticos, el sistema previsional puede interpretarse y entenderse desde 4 elementos claves: Pensiones, las cuales pueden ser de vejez, pero también de invalidez y/o sobrevivencia, involucrando a un grupo etario amplio; pero también respecto de temas asociados a Salud común, a Seguridad y Salud en el Trabajo, y a Cesantía, y por lo tanto es un error pensar que la previsión social es solo un tema que involucra exclusivamente a las personas que están más próximas a pensionarse por vejez.

“Cada vez que decimos esto en las diferentes acciones territoriales que desarrolla la Subsecretaría de Previsión Social, la gente lo entiende, se interesa y demanda mucha información, ya que asumen la importancia potencial que tiene. Esto sobre todo a la hora de tomar diferentes decisiones, las cuales pueden estar vinculadas con la planificación familiar, elementos financieros, y nuestra propia seguridad física y mental, entre muchas otras variables”, dicen desde la cartera.

Lo más importante es entender que el jubilar o pensionarse, es uno de los pasos finales y es el resultado de un proceso que se vincula de manera directa con la trayectoria laboral y de muchas decisiones que la persona ha ido tomando en este camino. Estas dependerán de la situación personal o familiar de cada trabajador o trabajadora, y donde la diferencia entre tener información oportuna, objetiva y usarla de manera adecuada, puede marcar la diferencia entre el rendimiento o el resultado esperado en acciones inmediatas, pero sobre todo, para el mediano y largo plazo. “La oportunidad de la información es fundamental, ya que si esa información la busco demasiado tarde, muchas veces las acciones que ya no tomé en el pasado, pueden condicionar y limitar mis posibilidades y resultados”, concluye Pérez, jefe de la Unidad de Educación Previsional, de la Subsecretaría de Previsión Social.62-01i

Llaman a hablar del tema en la casa

María Eugenia Jiménez lleva más de 20 años ligada al mundo de las asesorías previsionales, y en su opinión, el desconocimiento del sistema en general tiene que ver tanto con las pocas acciones del Estado por introducir educación, de las mismas AFP, como de la información que se traspasa en casa.

“Los padres en general no transmiten este tema. Y nadie se preocupa, ya que también hay poca consideración por parte de las mismas AFP, ya que no educan a sus clientes. En general su interés es vender y al hacerlo, muchas veces tergiversan la información para su propio beneficio, que es lograr la venta. La responsabilidad de la educación cae en el gobierno de turno, en las mismas administradoras y muchas veces, en los padres”, advierte Jiménez.

Con todo, la asesora previsional reconoce que desde la introducción de la Reforma a las Pensiones y el Movimiento No + AFP, las administradoras han mostrado más interés en educar a sus clientes, aunque muchas veces de forma poco clara y masiva.

 

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