• Jeannette Jara, subsecretaria de Previsión Social dijo que esperaban promulgar la ley de ahorro colectivo que busca agregar un 5% más de ahorro, pero de cargo del empleador y administrado por el estado.
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Lautaro Carmona
Esas son las proyecciones futuras que hace la subsecretaria de Previsión Social una vez que salgan del Parlamento los tres proyectos de ley que buscan mejorar el ahorro colectivo. También sostuvo que la Presidenta encargó a una comisión que analice las jubilaciones de las Fuerzas Armadas.

En entrevista con diario El Día,  la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, en su paso por La Serena, abordó en profundidad el ahorro colectivo y los tres proyectos de ley que el Ejecutivo remitió al Parlamento.

Sobre esto, dijo que se creará una cotización adicional del 5% de cargo del empleador y que esperaban dejar promulgada la ley antes de que termine el mandato de Michelle Bachelet, pero advirtió que ese 5% será administrado por un ente estatal, no por las AFPs.

También se refirió al aumento de la edad de jubilación, a la que dijo se oponían, anticipando que la nueva legislación no era un maquillaje, sino que cambiaría la lógica del sistema de pensiones.

- ¿Qué significa el ahorro colectivo y qué significa para los trabajadores?

“La Subsecretaría de Previsión Social está revisando en conjunto con el Gobierno el sistema de pensiones permanentemente y como no es secreto para nadie, para nosotros ha sido muy doloroso como  país constatar los bajos montos de las pensiones que perciben los jubilados y, sobre todo, las mujeres pensionadas, porque si bien las pensiones son bajas para todos, para las mujeres hay ahí un ensañamiento porque son mucho más bajas”

- ¿Pero ese es el efecto porque tienen sueldos más bajos?

“Esa es una de las razones, que bueno que lo coloca, porque es uno de los temas que viene en los proyectos de ley. Este tema es de los movimientos sociales, las organizaciones sociales, la ciudadanía lo puso con una relevancia muy importante en la agenda pública, la Presidenta se hizo cargo y presentó tres proyectos de ley que tienen un objetivo primordial, mejorar las pensiones actuales y futuras. Y esto que suena como una frase grande tiene un contenido concreto en los proyectos de ley, porque lo principal es mejorar las pensiones. Cómo lo vamos a hacer, se va a crear una cotización del 5%.

Entonces, cuando yo le pongo el acento en mejorar pensiones actuales y futuras, tiene que ver con lo siguiente: Si yo ahorro hoy día el 10% y mañana voy a ahorrar otro 5% porque se creó una nueva cotización, evidentemente que voy a tener una mejor pensión, pero para mí y en los 20 años que me faltan de vida laboral, el tema es cómo nos hacemos cargo ahora de los actuales jubilados. Qué vamos a hacer, vamos a crear una nueva cotización del 5% que la va a pagar el empleador, la va a administrar el Estado y no las AFP, con la diferencia sustantiva que el Estado no persigue fines de lucro y las pensiones no son un negocio para el Estado. Y las pensiones que se paguen con cargo a esta cotización, se pagarán en parte con lo que yo ahorro, pero también con las reglas de solidaridad que a mí me corresponden. Eso es lo central de esta reforma de pensión”.

- ¿Ya está definido que ese 5% lo va a administrar el Estado?

“Eso es parte de los tres proyectos de ley que se presentaron en el Congreso. El proyecto de ley que crea el ahorro colectivo, que es el organismo que va a administrar esta cotización fue aprobado por voto de mayoría en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y tiene que pasar a la discusión de sala, pero es interés del Gobierno de que el proyecto se legisle, avance, que hoy día se diga con claridad que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría lo ha apoyado. Para nosotros es relevante que el estado entre en esta materia. No es indiferente pensar que nuestro sistema de pensiones sigue exclusivamente en manos de privados, respecto de que el Estado juegue un rol en materia de seguridad social”.

- ¿Qué certeza va a tener cuando uno de los candidatos, Sebastián Piñera, no se ha mostrado partidario de que ese 5% lo administre el Estado?

“El candidato Piñera ha planteado básicamente dos cosas, una cotización del 4% con cargo al empleador, diferimos en el tema del 1%, pero es bueno empatar en que aquí el empleador esté, pero la diferencia sustantiva es en quién administra esta nueva cotización y para el candidato Piñera no es necesario que entre el Estado en esta materia. No ha dicho nada de quién lo administraría, pero si solo existen las AFPs, no me imagino que otro organismo pudiera administrar esta cotización. Para nosotros como Gobierno es importante que esté el Estado”

- ¿Ustedes creen que pasarle más dinero a las AFPs significa beneficiarlas?

“La ministra del Trabajo y Previsión Social (Alejandra Krauss) fue clara, nuestros proyectos de pensiones deben tender a mejorarlas, pero aquí no debe haber más dineros para las AFPs, entre otras cosas porque son empresas muy rentables, tienen altos patrimonios, el problema es que las pensiones son bajas y el proyecto de ley contempla distintas medidas que no involucran más recursos. Un dato nomás, en Chile se cotiza hasta por un sueldo equivalente a dos millones de pesos, el proyecto de ley eleva ese sueldo en el tope imponible.

Para los trabajadores de más altos ingresos, que tienen sueldos de entre dos y tres millones de pesos van a cotizar hasta por tres millones de pesos y van a contribuir a este fondo solidario del 5%, por eso es relevante que los altos sueldos también coticen, pero no se va a cobrar comisión por esa diferencia. Las mujeres hoy día pueden jubilar a los 60 años, pero muchas de ellas siguen trabajando porque las pensiones son bajas, en ese caso tampoco se va a poder cobrar más comisión hacia las AFPs”.

¿Y ustedes son partícipes de aumentar la edad de jubilación?

“Por supuesto que no, , el proyecto de ley ha sido claro. La verdad es que la razón por la cual las mujeres tienen bajas pensiones no solamente es porque vive más, sino que también es por razones propias del mercado laboral e incluso culturales”.

- ¿Qué riesgos podría haber en el futuro, como que estos recursos vuelvan a las AFPs dependiendo de los gobiernos de turno?

“Se ha dado una discusión en el país, cuando la Presidenta comprometió su programa de gobierno y dijo, nuestro principal enemigo como país es la desigualdad, propuso reformas como la laboral, la educacional, la tributaria y la constitucional. El tema de las pensiones, en el año 2013, cuando ella era candidata,  no era un  tema que estuviera primero en la tabla de la discusión, fueron los movimientos sociales los que lo colocaron al centro, por tanto, hoy día, que se están legislando estos proyectos de ley y que empujamos para que sean ley dentro del gobierno de la Presidenta Bachelet, va a seguir jugando el movimiento social un rol muy importante”.

 - Pero esto más parece un guiño del Gobierno a los trabajadores y no un cambio real como buscaban las movilizaciones sociales.

“Piense usted que en nuestro país, hace un año atrás, cuando la Presidenta anuncia la cotización del empleador en un 5%, yo creo que todos pensábamos, ojalá que el empleador aportara. Estos son cambios que modifican la cara del sistema de pensión. Que la pueden modificar más, que la pueden modificar menor, que el Parlamento ha ido modificando los proyectos de ley, evidentemente esas cosas pasan y deben ocurrir, porque así es el contexto de la democracia, pero no son cambios menores, cambia la lógica del sistema de pensiones”.

- Si el Gobierno busca igualdad en estos cambios que propone, ¿por qué no suma a las Fuerzas Armadas que tienen un sistema distinto y muy beneficioso?

“En el año 2008 el principal problema que se avizoraba era el de los que no habían cotizado  o habían cotizado muy poco y por eso se crea el pilar solidario. Hoy día tenemos otra constatación, que es aquellos que igualmente cotizaron, soportaron el ahorro obligatorio en su mochila todos estos años tienen de todas maneras bajas pensiones. Los temas de pensiones son largos, son temas que se van viendo en cambios estructurales en la sociedad, no de un año para otro.

Sin perjuicio de aquello y dadas las noticias aparecidas a propósito de las pensiones entregadas por inutilidades a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, el día que la Presidenta Michelle Bachelet presentó los tres proyectos de ley encargó una comisión multiministerial para ver el tema del régimen de inutilidades en los integrantes de las Fuerzas Armadas  y esa propuesta está en elaboración para presentársela a la Presidenta de la República”.

- ¿Esa propuesta incluye las altas pensiones a los violadores de derechos humanos?

“Incluye el régimen de calificación de las inutilidades, los derechos previsionales y los derechos a la seguridad social no dicen relación con las condenas o las penas aflictivas que  o las condenas que tienen que ver con el derecho penal”.

- ¿Cuál es el futuro que le ve a las pensiones de los trabajadores de aquí a 20 años con los cambios que están proponiendo?

“El primer proceso que se va a producir una vez aprobada la ley e implementada es que las pensiones van a subir en un 20% para alrededor de 810 mil jubilados de  vejez, invalidez y de sobrevivencia de los regímenes de AFP y de compañías de seguro. Es decir, si hoy día usted está jubilado por retiro programado, por renta vitalicia su pensión va a subir en un 20%, eso es básicamente por el mecanismo de reparto intergeneracional. En el caso de las mujeres que posterguen su edad de jubilación, esas mujeres, con cargo al fondo solidario, al 2% de este 5% se les va a hacer un aporte para incrementar el ahorro que ellas van haciendo”.

- ¿Ese es el llamado bono compensatorio?

“Claro, lo que pasa es que hoy tenemos un problema, hay hartos factores: Las lagunas, las diferencias salariales, pero hay un elemento y es que la mujer vive más y eso se amortigua con este bono compensatorio”.

COMO EL BANCO CENTRAL

-  ¿Puede explicar cómo va a funcionar el Consejo de Ahorro Colectivo?

“Es un mecanismo que se tomó a imagen y semejanza del Banco Central. Es un organismo de carácter autónomo y de rango constitucional, lo cual lo hace muy interesante, porque junto con crear una institución de seguridad social del estado, lo que está haciendo es relevar los principios de las transferencias de carácter solidario. Este elemento distintivo al régimen actual de capitalización individual a la constitución de política de la República.

Va a tener siete consejeros que van a fijar las políticas generales del consejo, respecto de la inversión, de la asunción de riesgos, pero además va a tener las gerencias general y operativas que se van a hacer cargo del funcionamiento cotidiano del mismo”.

 

 

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