• Les interesa la vida sana, el bienestar y el ejercicio físico, pero no la política. Además, un 51% de los habitantes de la región están interesados en el arte y la cultura, la segunda región con más adeptos a esa área.
  • Un 25% de los encuestados de la región de Coquimbo va a vitrinear a centros comerciales.
  • Los serenenses aseguran que el trabajo ideal debe incluir, como primera condición, un buen salario. Le siguen en atributos el hecho de tener estabilidad y buen ambiente laboral. Sin embargo, aseguran que estos índices son los que menos se cumplen.
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Foto 1, 2 y 4: Lautaro Carmona. Foto 3: Andrea Cantillanes.
El empleo ideal para los residentes de la zona debe incluir, como primera condición, un buen salario. Le siguen en atributos el hecho de tener estabilidad y buen ambiente laboral. Sin embargo, aseguran que estos índices son los que menos se cumplen en sus empleos, seguido de buenos beneficios, trabajar cerca de la casa y el poder manejar sus propios tiempos.

Les interesa la vida sana, el bienestar y el ejercicio físico, pero no la política. Además, un 51% de los habitantes de la región están interesados en el arte y la cultura, la segunda región con más adeptos a esa área.

Estos son sólo algunos de los resultados que la última encuesta Chile 3D de GfK Adimark dio a conocer en torno a las preferencias y estilo de vida de los habitantes de la región de Coquimbo.

Las claves que se revelan son varias, repasan desde los hobbies y pasatiempo de los pobladores, hasta su comodidad con sus empleos e inclusive, en qué gastarían $100 millones, si los tuvieran.

POR QUÉ NO LES INTERESA LA POLÍTICA

A priori, uno de los puntos que llama la atención es el poco interés en temas políticos y de gobierno que muestran (67% declara que no le interesa el tópico). Al respecto ​Daniela Henríquez Encamilla, directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN), señala que con esto se reafirma el desinterés generalizado por la participación y la política. “El fenómeno no es sólo con respecto al interés en política, sino que hay un desinterés cívico generalizado”, afirma la experta. Esto es influido en parte, asegura, por procesos de globalización y modernidad, pero también porque la sociedad chilena tuvo prohibición de participar por muchos años en el régimen militar. “Eso afectó de manera importante la disposición y valoración de la participación política, la cual mucho tiempo fue vista como algo problemático”, estima.

Por su parte, Catalina Correia, gerente de marketing de GfK Adimark, sostiene que este además es un fenómeno nacional, el cual queda de manifiesto claramente al observar las altas tasas de abstención que registraron las últimas elecciones presidenciales. “Es un tema que ha ido perdiendo importancia en la vida de los chilenos, lo que se explica en cierta medida por la gran crisis de desconfianza que afecta a todas las instituciones, donde los políticos no son la excepción" asegura Correia.

Existe también una sensación de que las decisiones políticas se toman en otra esfera y no tienen un impacto demasiado concreto en la vida cotidiana de las personas. “Esto ha ido haciendo que los chilenos se desvinculen cada vez más de la política”, dicen desde GfK.

EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO: TEMAS QUE VAN DE LA MANO

Por otro lado y al revisar las preferencias en torno al empleo, los serenenses aseguran que el trabajo ideal debe incluir, como primera condición, un buen salario. Le siguen en atributos el hecho de contar con estabilidad y buen ambiente laboral. Sin embargo, aseguran que estos índices son los que menos se cumplen en sus trabajos, seguido de buenos beneficios, trabajar cerca de la casa y el poder manejar sus propios tiempos.

Para Henríquez Encamilla esto está fuertemente afectado por la percepción de la economía regional, que en general se ha visto deteriorada y teniendo malos desempeños a nivel nacional, lo que probablemente permea a la percepción de los trabajos e ingresos.

Hay que destacar que el desempleo en la región ha anotado altas cifras en los últimos cuatro años, con un récord de 8% para el último trimestre, ubicándose además como la segunda región con mayor desocupación en el país.

Por lo mismo, la encuesta revela que el 19% de las personas en la región tiene un emprendimiento, ubicando a Coquimbo como la sexta zona a nivel nacional con más porcentaje de emprendedores, después de Magallanes, Aysén y Arica (25%), Los Ríos, Los Lagos.

En la Región Metropolitana, en tanto, sólo el 15% de los encuestados ha iniciado un negocio propio. Las razones detrás de la decisión de emprender en la región de Coquimbo se centraron en la posibilidad de acceder a mejoras económicas, ser el jefe propio y manejar los tiempos con mayor libertad.

Para los expertos, este es un comportamiento que va de la mano con la percepción del empleo de los habitantes de la región. Asimismo, afirman que la región ostenta un ecosistema positivo para emprender. “Me parece que efectivamente hay un ambiente que favorece el crear nuevos negocios, es decir un sistema emprendedor favorable en la región debido al desarrollo de diferentes iniciativas que lo han ido consolidando de a poco”, estiman desde la UCN.

Sin embargo, también se debe señalar que una parte importante de los emprendimientos se hacen por necesidades económicas y en ese sentido el aumento del desempleo favorece esta tendencia.

COQUIMBO: CIUDAD DE CASINO, PERO CON POCAS PREFERENCIAS POR EL JUEGO

Pese a tener dos casinos en la región (Enjoy Coquimbo y Ovalle Casino&Resort), un 85% de los serenenses no va nunca o casi nunca a jugar, una tendencia que se repite en todas las regiones.

Correia de GfK Adimark advierte que en realidad a los chilenos sí nos gustan los casinos, eso es indudable y es lo que explica el boom que ha vivido la industria en los últimos años. Sin embargo, dada las características propias de la actividad, no tiene una cotidianidad tan alta. “En el resultado de la encuesta probablemente observamos una brecha entre el comportamiento declarado y el real, ya que hay ciertos comportamientos que a las personas les cuesta reconocer públicamente”, asevera.

Por su parte, Daniela Henríquez Encamilla aclara que más allá del juicio moral que se le puede hacer a una actividad como el casino, se debe comprender que estas actividades son de grupo en específico. Si bien ese grupo es heterogéneo (diferentes niveles socio económicos, hombres, mujeres y edades) sí es un conjunto menor y reducido, pues es una actividad muy específica en la cual la “sensación de riesgo” no es del agrado de mayorías, especialmente en una cultura chilena que es muy conservadora en este sentido.

PREFERENCIAS COMERCIALES: INVIERTEN CADA VEZ MÁS TIEMPO EN MALLS

Otro de los datos interesantes que revela la encuesta Chile 3D de Gfk Adimark es que un 25% de los encuestados de la región de Coquimbo va a vitrinear a centros comerciales. Una evolución importante teniendo en cuenta que sólo en los últimos 5 años, La Serena se ha convertido en polo de inversiones para malls, outlets y centros comerciales en general. (El último que aterrizó en la zona fue Vivo, en Coquimbo).

Al respecto, desde la Universidad Católica del Norte señalan que el consumo hoy en día es parte de las actividades de ocio de los chilenos, sobre todo provocado por el alto y fácil acceso a sistemas crediticios que permiten un nivel de adquisición mucho más alto al nivel de ingresos propiamente tal.

Por otro lado, Daniela Henríquez Encamilla afirma que la región de Coquimbo, especialmente la conurbación, es una zona de residencia y por lo tanto, de consumo, pese a que los puestos laborales estén en otros lugares (Atacama, Antofagasta especialmente). “Por eso es una región atractiva para las inmobiliarias y los centros de consumo”, dice.

Asimismo, no hay que dejar de mencionar que la región crece a un acelerado ritmo, coinciden los expertos. Según los datos del último censo (pre censo 2017) la región creció en un 17%, especialmente en La Serena y Coquimbo donde hay 113.829. “Esto también es muy relevante pues Coquimbo se está haciendo muy atractiva para la población de otras regiones, para la población de la misma región (hijos que forman nuevos hogares) y eso hace que se consolide como una zona de servicios”, reconoce Henríquez Encamilla.62-01R VA CON INFOGRAFÍA DE MEDIA PÁGINA APROX (VA ADJUNTA)

TIEMPO LIBRE: AMIGOS EN LA CASA Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

La Serena es la 4° región con el porcentaje más alto de personas que “invitan a amigos al hogar” (asados, etc.), un indicio de que los serenenses son más “amigables” que el resto de los habitantes del país.

Para los especialistas, esta tendencia es coherente con que la región es una de grandes familias y con disposición al encuentro. Estudios sobre cohesión social demuestran que especialmente aquellas ciudades que tienen fuertes identidades, tienden a juntarse con otros y en ese sentido, Coquimbo cuanta con una identidad que permiten una unión social fuerte, especialmente en comunas rurales y la comuna de Coquimbo específicamente. “Otra cosa que puede influir es que la región goza de un clima agradable todo el año lo que favorece también hacer actividades de recreación como asados en la casa con amigos”, proyecta Daniela Henríquez Encamilla.

En la misma línea, el 21% de los serenenses realiza excursiones, camping o paseos en general. A pesar de ser un porcentaje bajo, analiza Correia de GfK Adimark, este es sin duda un porcentaje alto a nivel nacional y está en el top 4 de las regiones que más hacen actividad al aire libre, sólo superado por Los Ríos, Magallanes y Aysén.

“De todas maneras, el bajo porcentaje de las preferencias por una rutina en el exterior se explica en una característica propia de los chilenos, que tendemos a ser bastante sedentarios”, dice Correia de GfK Adimark. Esto se muestra en términos de frecuencia, las actividades que más realizamos durante nuestro tiempo libre son ver televisión, escuchar música, navegar por internet y hablar por teléfono.

¿EN QUÉ GASTARÍAN $100 MILLONES?

Uno de los datos más curiosos que tiene la mencionada encuesta, es en qué gastarían los chilenos $100 millones de pesos, si los tuvieran. Los habitantes de la región prefieren gastarlo en ayudar a sus familias, (al igual que la mayoría de los encuestados en Chile), seguido de pagar deudas, viajar, comprar una propiedad y arreglar la casa. El ítem ahorro recién aparece en el sexto lugar de las preferencias.

Este es un fenómeno que se da a nivel nacional, aseguran desde GfK Adimark. “El apoyo a la familia siempre ha figurado como algo prioritario para los chilenos. Lo que es interesante es como el último tiempo ha ido ganando cada vez más fuerza el sueño del viaje, que se ha convertido en el gran anhelo de los chilenos, sin grandes distinciones a nivel de sexo, edad o grupo socioeconómico”, asegura Catalina Correia, gerente de marketing de GfK Adimark.

DESTAQUE

Pese a tener dos casinos en la región (Enjoy Coquimbo y Ovalle Casino&Resort), un 85% de los serenenses no va nunca o casi nunca a jugar, una tendencia que se repite en todas las regiones.

FRASE

“La política ha ido perdiendo importancia en la vida de los chilenos, lo que se explica por la gran crisis de desconfianza que afecta a todas las instituciones”. Catalina Correia, gerente de marketing de GfK Adimark.

CIFRA

48% de los encuestados en la región de Coquimbo gastarían $100 millones de pesos en ayudar a sus familias.

CIFRA

19% de los coquimbanos mantiene un emprendimiento, principalmente con el fin de mejorar sus ingresos.

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