• Tras el seminario se llevó a cabo una muestra de cocina en vivo con productos del mar.
  • En la foto, Johanna González de Asech, Fernanda Vicente de Mujeres del Pacífico y Osciel Velásquez de Sonapesca.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En una actividad organizada por Sonapesca, seremi de Economía y la Asociación de Emprendedores de Chile, los actores del mundo de los negocios ligados a productos del mar hicieron énfasis en la importancia de aprovechar el potencial del mar para desarrollar nuevos emprendimientos.

Con el propósito de relevar la importancia  del rubro pesquero para la economía regional y dar cuenta de su aporte social, en el Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) se desarrolló el seminario “Emprendimiento: Un Mar de Oportunidades”, el cual permitió dar a conocer diversas experiencias e historias de emprendedores locales en el rubro de la pesca y la acuicultura, además de entregar herramientas que fortalecen su gestión y mejorar su negocio.

El objetivo del encuentro era discutir la importancia de aprovechar el potencial del mar para desarrollar nuevos emprendimientos.

A respecto, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, señaló que, “este seminario busca dar a conocer el aporte que tiene la pesca a la economía regional y nacional, a la generación de empleo de calidad, el apoyo a los emprendedores relacionados con la actividad pesquera y cómo, desde nuestro sector, se contribuye al desarrollo del país.”

EL VALOR DEL EMPRENDIMIENTO EN LA ECONOMÍA

Por su parte, la directora regional de la Asociación de Emprendedores de Chile, Johanna González, explicó a diario El Día que una de las razones del seminario era la urgencia de involucrar al mundo del emprendimiento a las actividades productivas relacionadas con el mar. “Tenemos un mar de oportunidades y tenemos que aprovechar los recursos naturales con los que contamos en la región de Coquimbo, y más aún aprovechar a los expertos que han venido a compartir sus experiencias con miras a la réplica de emprendimientos que se convierten en empresas”, dijo.

Asimismo, la presidenta de Mujeres del Pacifico y socia Fundadora de Asech, María Fernanda Vicente, agregó que es importante que los emprendedores hoy aprovechen el fácil acceso a la tecnología con la que contamos. “Hoy con un celular o acceso a internet, tenemos el mundo en la mano. Y eso ha impulsado una nueva economía que hoy es más colaborativa, un concepto que permite que cualquier persona que tenga una idea y que quiera crear valor social, pueda desarrollarla incluso a nivel mundial”, sostuvo. La experta agregó que una de las claves de la nueva economía radican en la empatía con el otro, ponerse en el lugar del otro para desarrollar soluciones inteligentes. Asimismo, agregó que un empresario hoy debe ser flexible y debe tener la capacidad de trabajar en equipo y con grandes redes de contacto.

LA MIRADA DE LAS AUTORIDADES

A la iniciativa asistió el director regional de Corfo, Gustavo Dubó, quien se refirió a la importancia de generar nuevas oportunidades de negocio y productos con valor agregado. “Hoy estamos desarrollando el programa MásMar, que busca que los emprendimientos crezcan o fomentar nuevos negocios con productos reconocidos de la región como moluscos, peces y algas. Pero para desarrollar estas nuevas oportunidades, se hace necesario generar productos con valor agregado y el corazón para ellos es a través de la innovación”.

Por su parte, el gerente del Programa Estratégico MásMar, Guillermo Molina, manifestó que “lo que buscábamos era tener un dialogo con empresarios pequeños de la región y del sector pesquero acuícola y otros sectores convocados, transfiriendo experiencias exitosas y dificultades que enseñan y generan esa capacidad de resiliencia en el empresario y creo que la audiencia fue capaz de tomar esta experiencia como un hito de desarrollo a futuro y de líneas de trabajo desde el punto de vista de la innovación, generación de productos con valor agregado y bioproductos”.

Cabe destacar que el rubro pesquero y acuícola en la región aporta 2.500 empleos directos, en cuanto a los empleos indirectos asociados al sector a nivel nacional, existen más de 1.000 empresas proveedores de bienes e insumos y prestadores de servicios a la pesca industrial, que según Sonapesca se estima en 42.700 puestos de trabajo vinculados a la pesca extractiva y acuicultura menor.62-02

EMPRENDEDORES COMPARTIERON EXPERIENCIAS

Durante el seminario también destacaron las charlas de la presidenta regional de Asech, Johanna González y el panel de emprendedores que estuvo representado por Miguel Villalobos, empresa familiar de procesamiento de camarón crudo; Manuel Zambra, proveedor de recursos pelágicos y Max Schaeffer, fabricante de  estructuras en fibra de vidrio, representantes de la pesca artesanal y empresas de servicios relacionados con la industria pesquera, quienes dieron a conocer su experiencia como emprendedores.

De hecho, Manuel Zambra, pescador artesanal y proveedor de pesca pelágica (anchoa, jurel, caballa) desde hace más de 20 años califica de buena forma la relación con la industria y expresó que su gran logro fue que gracias a la pesca pudo “con mucho esfuerzo pude sacar adelante a mi familia y es gratificante ver como hijos, nietos y sobrinos hoy están estudiando en la universidad, realidad muy distinta que teníamos antes”.

 

HUBO COCINA EN VIVO

Para terminar la jornada, en la explanada del TPC se realizó una cocina en vivo a cargo de los chef Fernando Madariaga y Juan Manuel Pena Passaro, quienes enseñaron  a preparar empanadas de jurel; machas en salsa verde y huiro con churrasca al oliva y lechuga de mar; cancato de albacora; ceviche de camarón, cochayuyo y nuez en escabeche; langostinos al ajillo, entre otras.

Esta cocina en vivo con productos típicos de la zona se enmarca en la campaña, “Come Pescado y súmate al kilo de salud por año” que está impulsando Sonapesca y busca aumentar en un kilo por año el consumo per cápita de productos del mar en nuestro país.

El seminario en el que participaron emprendedores, autoridades y empresarios pesqueros fue organizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y se inserta como parte de las actividades regionales de la Semana de la Pyme desarrollado por el Ministerio de Economía.

2.500 empleos directos aporta el rubro pesquero y acuícola en la región.

1.000 empresas proveedores de bienes e insumos y prestadores de servicios a la pesca industrial existen en la zona.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X