• Velásquez también dirige otras organizaciones, ya que también es presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca, de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la región de Coquimbo, y de la Multigremial de Coquimbo, entre otros.
Crédito fotografía: 
Cedida
Alpescas es una alianza creada en julio de este año que reúne actualmente a asociaciones o cámaras de pesca industrial de Chile, Perú, Ecuador, México, El Salvador y Costa Rica, con el objetivo de promover una actividad pesquera sustentable, el desarrollo de la pesca industrial, de la acuicultura y sus actividades anexas, apoyando las actividades de sus asociados.

El 30 de agosto pasado se llevó a cabo la primera Cumbre de la “Alianza Latinoamericana para la seguridad alimentaria a través de la Pesca Sustentable (Alpescas)”, en la ciudad de San Salvador, donde se asumieron importantes acuerdos y compromisos por parte de los gremios que la conforman.  

La cita no solo sirvió para delinear los objetivos de trabajo de la nueva asociación, sino que también para definir la primera Junta Directiva de la alianza.

En esa línea y por decisión unánime se eligió a Osciel Velásquez como presidente y a Humberto Becerra (CANAINPESCA, México) y Waldemar Arnecke (CAMPAC, El Salvador) como primer y segundo vice presidentes, respectivamente.

EL SIGUIENTE PASO: DIVULGAR LA ALIANZA

Los miembros de la alianza acordaron como siguientes pasos hacer esfuerzos nacionales y regionales para divulgar la Alianza; establecer contactos con otras gremiales de otros países para sumarlos a la organización regional y definir planes de trabajo para abordar las diversas problemáticas que son comunes al sector. Se decidió finalmente fijar para el 19 y 20 de noviembre la siguiente reunión de Alpescas, la cual se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador.

Hay que recordar que Velásquez también dirige varias otras organizaciones, ya que también es presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca, de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la región de Coquimbo, y de la Multigremial de Coquimbo, entre otros.

LA MISIÓN DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA

Alpescas es una alianza creada en julio de este año que reúne actualmente a asociaciones o cámaras de pesca industrial de Chile, Perú, Ecuador, México, El Salvador y Costa Rica, con el objetivo de promover una actividad pesquera sustentable, el desarrollo de la pesca industrial, de la acuicultura y sus actividades anexas, apoyando las actividades de sus asociados.

Dentro de los compromisos asumidos en esta primera cumbre, los socios se comprometieron a desarrollar estrategias de intercambio y cooperación entre sus gremios para contribuir a la seguridad alimentaria, la competitividad y la responsabilidad social, ambiental  y económica, en concordancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

LLAMAN A QUE DECISIONES SE TOMEN SOBRE LA BASE DE EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Los miembros de Alpescas coincidieron, además, en que las decisiones nacionales y regionales sobre la gestión de las pesquerías y la acuicultura deben sustentarse en evidencias científicas, razón por la que consideran conveniente que las autoridades competentes establezcan y fortalezcan, según sea el caso, sistemas de investigación autónomos relacionados con la pesca y la acuicultura.

Por su parte, solicitaron a las autoridades y organizaciones nacionales y regionales “velar por la sostenibilidad de pesquerías comercialmente importantes, especialmente las que muestran signos de disminución, entre otros, impulsando planes de manejo que se deben formular y ejecutar con participación intersectorial”.

En esa misma línea sostienen enfáticamente que “es imposible mantener la sostenibilidad de nuestras pesquerías, mientras exista pesca ilegal, la cual debe combatirse y eliminarse en Latinoamérica y en el mundo entero a todo nivel. Es indispensable, en ese sentido, que las autoridades competentes tomen todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las legislaciones y normativas vigentes”, continúa el documento.

Los representantes gremiales se comprometieron también a aunar esfuerzos para avanzar hacia la certificación de sus pesquerías para seguir mejorando los estándares de sustentabilidad y coincidieron en la necesidad de promover una comunicación mucho más proactiva para que la población y las autoridades competentes conozcan el impacto positivo que tiene la actividad pesquera, en la generación de alimentos de calidad, salud, empleos directos e indirectos.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X