• El programa es ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y financiado por CORFO, junto con las organizaciones de pescadores artesanales participantes.
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa es única en Chile, y aunque existen experiencias de cultivos similares realizados por empresas privadas y el sector científico – académico, es la primera vez que en un área de manejo se intentará cultivar peces nativos bajo el cuidado y mantención de los mismos pescadores artesanales, asesorados por un equipo de profesionales de la UCN.

Un programa de transferencia tecnológica se lanzó recientemente en la región de Coquimbo, que busca que pescadores artesanales de tres caletas de la zona, adquieran los conocimientos necesarios para el cultivo de la cojinoba del norte en balsas jaulas ubicadas al interior de un área de manejo.

El programa es ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y financiado por CORFO, junto con las organizaciones de pescadores artesanales participantes.

PROYECTO PIONERO EN CHILE

La iniciativa es pionera en Chile, y aunque existen experiencias de cultivos similares realizados por empresas privadas y el sector científico – académico, es la primera vez que en un área de manejo se intentará cultivar peces nativos bajo el cuidado y mantención de los mismos pescadores artesanales, asesorados por un equipo de profesionales de la UCN.

Héctor Flores, académico del departamento de Acuicultura de la UCN y director del proyecto, explicó que como universidad han desarrollado paquetes tecnológicos para el cultivo del lenguado y de la cojinoba, “y usamos este conocimiento para capacitar a los pescadores, para que se entrenen, para que ellos aprendan que para cultivar hay una metodología. Aquí se requiere un cambio de paradigma, un cambio cultural que necesita tiempo”. 

Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, sostuvo que buscan mejorar el aprovechamiento del borde costero y “mejorar las capacidades productivas de una actividad tan importante para la región y tan enraizada con las tradiciones de esta comuna y de esta región como es la pesca artesanal”.

Las organizaciones que participan del programa son la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos, quienes dispondrán de su área de manejo “Ñagué” para la instalación de una balsa jaula como plataforma de aprendizaje; la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy y la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Los Choros.

PESCA SUSTENTABLE

El proyecto da continuidad a una capacitación anterior, de 18 meses de duración, orientada a cerca de 20 pescadores pertenecientes a la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, la Asociación Gremial Caleta San Pedro de Los Vilos y a la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos. El objetivo era que adquirieran las competencias necesarias para desarrollar el cultivo experimental de peces nativos en estanques en tierra, como un paso metodológico previo al escalamiento en áreas de manejo en el mar.

En este sentido, el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, Juan Rojas Urbina, junto con valorar el apoyo del equipo de profesionales de la UCN, indicó que “lo que vamos a hacer ahora, si bien es cierto es un salto súper difícil, nos estamos tirando a la piscina con algo que es pionero en Chile, pero creemos que poniéndole todo el empeño posible nos puede dar buenos resultados”.

A modo de conclusión, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Luis Alberto Arjona, subrayó que “nosotros estamos por una pesca sustentable, que se pueda mantener en el tiempo. Hoy día las caletas pesqueras a través de la nueva ley van a ser verdaderas unidades de negocios, por el lado de la acuicultura, el turismo y la gastronomía. Y obviamente, que en la pesca extractiva estamos apuntando a que la presión sobre los recursos no sea tan alta, pero sí que le puedan dar un mayor valor agregado”.

LA FRASE

“Hoy día las caletas pesqueras a través de la nueva ley van a ser verdaderas unidades de negocios, por el lado de la acuicultura, el turismo y la gastronomía”. Luis Arjona, seremi de Economía de la región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X