• Barraza explicó que otra de las metas es seguir creciendo en Chile a través de múltiples modelos de negocios.
  • Hace ya varios años Capel se ha enfocado en incorporar la innovación en los procesos y esos esfuerzos han ido tras la premiurización de las categorías de pisco.
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Barraza viene a reemplazar a Roberto Salinas, que estuvo a la cabeza de la cooperativa durante 15 años. El nuevo ejecutivo habló sobre la premiurización de la industria de los piscos y reveló que durante este segundo semestre, Capel lanzará nuevos productos en la línea del destilado nacional.

Desde este 4 de octubre, Claudio Barraza asumió como gerente general de Cooperativa Capel, cargo que Roberto Salinas desempeñó durante 15 años, siendo un actor relevante tanto para la compañía como para la industria pisquera. La sucesión programada, aprobada por el Consejo de Administración de Cooperativa Capel, busca resaltar el trabajo realizado por Barraza desde diciembre de 2015, cuando fue nombrado subgerente general de la empresa y en donde se ha encargado de ejecutar la estrategia de largo plazo de la compañía en el mercado.

En entrevista con diario El Día, el nuevo ejecutivo a cargo de una de las cooperativas más grandes de Latinoamérica conversó sobre la premiurización de la industria de los piscos y reveló que durante este segundo semestre, Capel lanzará nuevos productos en la línea del destilado nacional.

- ¿Qué balance hace de Capel durante los últimos años?

“La empresa tomó una decisión hace un buen rato atrás de llevar el negocio hacia un pisco de mayor calidad, más premium donde se innovara en los procesos. Esto ha llevado a que la cooperativa esté hoy en día financieramente sólida e inserta en un mercado extremadamente competitivo, ya que en la industria de los licores participan grandes internacionales”.

- ¿Cuáles fueron las ventas de Capel en 2016 y cuáles son las proyecciones a futuro?

“Hoy Capel representa un negocio de $100 millones de dólares, de hecho el año pasado vendimos US$ 110 millones, pese a que los dos últimos años han sido realmente complejos. De ellos, el 60% está representado por las ventas de pisco en el mercado nacional, específicamente 65,7 millones de dólares, en graneles vendemos $24,6 millones de dólares que son para exportación. Luego, en vinos y espumantes vendemos $5,3 millones de dólares, que es el 5% de las ventas, y en otros negocios se obtienen cerca de $6 millones de dólares. Como puedes ver los huevos están en diferentes canastas, por lo tanto el riesgo bien diversificado.

Una de las metas que tenemos pendiente es crecer en la exportación de graneles y llevarlo a una botella el día de mañana. En definitiva, Capel sigue siendo el exportador más grande pisco en Chile. Sin embargo estas cifras distan mucho de nuestras metas, por lo tanto en los próximos años iremos en busca de más mercado. Eso sí, no nos interesa estar en demasiados distintos, sino que desarrollar los justos, pero de manera profunda: conquistarlos de verdad”.

- ¿Cuáles son los desafíos de la industria del pisco para este nuevo año?

“Una de las metas es seguir creciendo en Chile a través de múltiples modelos de negocios y por supuesto, poner la mira en aumentar las exportaciones. También buscamos consolidar la posición financiera sólida que tenemos hoy y por último mantener la gobernabilidad de la cooperativa, que garantiza nuestra realidad hoy. Por otro lado, buscamos atraer a talento joven para nuestras filas, actualmente profesionales de transnacionales quieren trabajar con nosotros, y eso habla de la valoración internacional que tiene la empresa a nivel mundial”.

- ¿Tienen en carpeta lanzar nuevos productos con miras a esta industria especializada que se está generando, donde los consumidores están dispuestos a pagar cada vez más por un buen producto?

“También hace unos años Capel se ha enfocado en incorporar la innovación en los procesos y esos esfuerzos han ido en la premiurización de las categorías de pisco que ponemos a la venta, con mayor agregado. La idea es también lograr esto en el mercado de exportación. Ahora en cuanto a nuevos productos, podemos esperar novedades en lo que queda del segundo semestre y siempre en la línea de los piscos”.

- ¿Qué esfuerzos quedan por seguir llegando a nuevos mercados? Recientemente el presidente del Mundial de Bruselas dijo que el pisco chileno es un producto perfecto, pero que no tiene los contactos para conquistar mercados internacionales... ¿cómo responde a eso?

“Yo creo que más que los contactos, lo que falta es que los importadores vayan viendo la categoría de pisco como más desarrollada, como el tequila o la cachaza, y para eso estamos trabajando. Los contactos están, el tema es seguir trabajando la industria para seguir insertándola en el mundo.

En términos de presencia, Estados Unidos es nuestro mercado más importante, y lo va a seguir siendo. Latinoamérica le sigue en importancia y luego Asia. Nos interesan esos tres en específico, desarrollarlos en profundidad”.

- Hace unos meses se realizó el foro vitivinícola mundial en La Serena, donde se puso el foco en la integración de las nuevas generaciones al negocio de las cooperativas, en ese sentido, ¿cuáles serán los focos productivos y mejoras de la cooperativa Capel para este nuevo año?

“Tenemos un programa de integración de jóvenes en el modelo de la cooperativa. Nos falta mucho por recorrer, porque hace 10 años ni el Estado sabía qué era una cooperativa, pero hoy es un modelo exitoso y es necesario potenciarlo y traspasarlo a las nuevas generaciones. La asociatividad hoy en día es clave para proyectar nuevos negocios y eso es justamente lo que una cooperativa hace”.

BARRAZA LLEVA 13 AÑOS VINCULADO A CAPEL: EL CURRÍCULUM DEL EJECUTIVO

El ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también se ha desempeñado al interior de la cooperativa como gerente de Exportaciones, de Producción y de Administración de Finanzas y Operaciones, logrando gran experiencia en todos los ámbitos productivos del destilado más reconocido de nuestro país. 

El cargo lo asume luego de más de 13 años de vinculación con la compañía. Durante su trayectoria, el ejecutivo ha ocupado distintas posiciones, adquiriendo así un conocimiento completo y global de la empresa e industria pisquera.

Cabe destacar que el ejecutivo fue gerente de exportaciones, de producción, de administración y finanzas y su última posición fue de subgerente general en Cooperativa Capel, donde estuvo a cargo de la estrategia y ejecución del presupuesto anual.

Además de su vasta trayectoria en el mercado de los destilados, anteriormente pudo adquirir experiencia en otras industrias como la vitivinícola, portuaria, inmobiliaria y bancaria.

El nuevo gerente general de la empresa líder en la industria pisquera, cuenta con gran capacidad de liderazgo y de manejo de equipos, la que se completa con una importante visión estratégica del mercado y de la compañía.

$110 millones de dólares vendió Capel durante 2016. El 60% está representado por las ventas de pisco en el mercado nacional.

 

“Buscamos atraer a talento joven para nuestras filas, actualmente profesionales de transnacionales quieren trabajar con nosotros”. Claudio Barraza.

 

 

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