• Por segundo año consecutivo, Francisco Hernández fue ratificado como presidente de Pisco Chile.
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El Día
El presidente del gremio pisquero del país destacó que la industria ha avanzado hacia productos de mayor calidad, con mejores procesos productivos y por lo tanto, de un precio más elevado. Felizmente, aseguró, también los consumidores han elevado sus estándares.

Por segundo año consecutivo, Francisco Hernández fue ratificado como presidente de Pisco Chile, el gremio que reúne a los productores del destilado nacional en nuestro país. Un hecho que sin duda confirma la labor que la asociación ha venido haciendo hace varios años con el empresario y político paihuanino a la cabeza.

En entrevista con diario El Día, Hernández comentó que en este nuevo período se enfocarán en seguir defendiendo la Denominación de Origen que ostenta el pisco no solo en el país, sino que también en el extranjero, para validar así el valor agregado del destilado de uva en la industria mundial.

 

¿Qué balance hace del trabajo hecho por Pisco Chile en los últimos años?

“Hemos logrado poner en valor el pisco chileno, una labor que fue ratificada con el Spirit Selection, que se llevó a cabo en agosto de 2017. Además, se consiguió sensibilizar al parlamento sobre mantener el sistema de impuesto fijo Ad Valoren, logrando una tasa menos agresiva para la industria. También se ha conseguido una mayor fiscalización, identificando violaciones al Sello de Origen. Las campañas de promoción en el extranjero y en el país han sido un gran avance también. Son hitos sumamente importantes en la historia del destilado. Ahora estamos enfocados en lograr una mayor defensa y resguardo de la Denominación de Origen que ostenta el pisco chileno. Esto va a permitir darle realce a la importancia de nuestro destilado nacional. Si bien las exportaciones no han crecido demasiado en el último tiempo, por lo mismo nuestro foco será darle fuerza al origen y calidad de nuestro destilado con miras a un posible boom de interés mundial a futuro.

Pero sin lugar a dudas el mayor hito que ha logrado la industria en la comercialización interna es que el pisco ha alcanzado nuevos récord de calidad y por lo tanto, han subido de valor, se ha elevado la categoría con ciertos piscos Premium,  con mejores presentaciones y mejores procesos productivos, como el doble destilado, por ejemplo. La buena noticia es que existe un consumidor con poder adquisitivo para comprarlo”.

 

¿Cuáles son los desafíos de la asociación para este año?

“Siempre ha sido un gran anhelo obtener mayor resguardo de parte de nuestras autoridades nacionales para nuestra Denominación de Origen. En ese sentido hemos avanzado bastante, hay un mayor compromiso con el ministerio de Agricultura y de Relaciones Exteriores, por lo que se marca una impronta en las labores del gremio. Eso sí, sin duda hay que seguir avanzando con esta tarea en el extranjero”.

 

Ya se va a cumplir un año de la realización del Spirit Selection en la región, ¿qué frutos dejó este certamen en la industria del pisco?

“El Spirit Selection fue sin duda un gran paso en la comercialización a nivel mundial y demuestra un crecimiento de la industria importante. Fue una instancia que ayudó incluso a captar clientes, pues varios se vieron interesados en distribuir pisco en otros países, concretamente en la costa oeste de Estados Unidos, por ejemplo. Varios dijeron de hecho que el pisco está perfilado para ser el “segundo tequila” a nivel mundial”.

 

Hace poco se celebró el Día del Pisco, ¿cuál es la importancia de darle espacio a este tipo de instancias?

“Por mucho tiempo ha habido un interés especial de celebrar este día en Santiago, ya que muchos opinaban que había que acercarse a los centros de consumo. Este año logramos hacerlo y celebramos el Día del Pisco en Bellavista, un lugar al que llegan 20 mil personas al día y del que el 20% son extranjeros, por lo que efectivamente fue una vitrina importante para el destilado.

Y de a poco también autoridades regionales le han ido dando cada vez más importancia al reconocimiento de este día. Cada uno ha querido celebrarlo en su comuna hace unos años, es una actividad que reconoce la importancia del pisco y es un reconocimiento para los productores de pisco de la zona. Una tradición con la que sin duda, seguiremos”.62-01

LOS DATOS DUROS DEL PISCO EN CHILE

A modo de repaso por la industria, desde la Asociación de Pisqueros precisan que hoy en Chile existen alrededor de 10.500 hectáreas plantadas de uva pisquera; cerca de 2.500 productores, y en torno a los 160 millones de kilos de uva producidos en las últimas tres vendimias, que resultaron en más de 35 millones de litros de pisco en 2017. Asimismo, el consumo Per Cápita en Chile se mueve en torno a los 2 litros.

Por otro lado, las ventas de la industria son de alrededor de US$ 250.000.000 al año, un sector que emplea a más de 3.500 personas de manera permanente y genera 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

 

 

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